¿Qué estás buscando?

Playa de Reñaca / Christian Córdova
Tren / Ignacio Olmedo Godoy
Centro Comercial / Jimmy Baikovicius
Bolsa de Comercio de Santiago / Nicolas de Camaret

Actividades Económicas Terciarias

Publicado en: Actividades Económicas

Las actividades económicas son procesos productivos mediante los cuales se crean bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Implica la producción de todo tipo de bienes, servicios, y actividades comerciales, no sólo paran el consumidor final, sino también incluye los que son utilizados en la producción de otros sectores económicos.

De esta forma, gran parte de las actividades realizadas por las personas corresponden a actividades económicas.

Las actividades económicas se clasifican en: primarias, secundarias y terciarias.

 

Actividades Económicas Terciarias

 

Son aquellas que se dedican a la prestación de servicios, comunicación o turismo.

Algunos ejemplos de actividades terciarias son: comercio, transporte, financieras, etc.

 

Comercio

 

Centro Comercial /Jimmy Baikovicius

 

El sector Comercio constituye el vínculo entre los productores de bienes y los consumidores, y corresponde a uno de los sectores económicos más extendidos a lo largo del país. Está compuesto por actividades como: Comercio mayorista, comercio por menor o retail, venta y mantenimiento de automóviles, hoteles y restoranes.

Representa alrededor del 10,8% del PIB, y concentra alrededor del 23,8% de la fuerza laboral del país. En términos geográficos, la Región Metropolitana de Santiago concentra cerca del 65% del PIB del sector. En términos de fuerza laboral, la RM concentra alrededor del 44,4% del total del sector.

La mayoría de las empresas, cerca del 95%, son microempresas. Y la fuerza laboral se concentra en las grandes empresas, con el 42,5% y las microempresas, con el 23%.

 

Transportes y Telecomunicaciones

 

Tren / Ignacio Olmedo Godoy

Transporte terrestre / RL GNZLZ | Flickr

Transporte terrestre / Juan Donoso Campos

Transporte público / Sebastián Arce

Transporte aéreo / Javier Rodríguez

Torre Entel

Antenas / Certo Xornal | Flickr

 

El sector Transportes y Telecomunicaciones es un sector económico transversal, del cual depende gran parte del funcionamiento del resto de los sectores económicos. Donde, por ejemplo, el transporte público afecta el desplazamiento de los clientes y trabajadores de las empresas, y el transporte de carga es fundamental en el traslado de mercancías, tanto dentro como fuera del país. Además, las comunicaciones tienen un rol crítico en la diversificación de la matriz productiva del país.

El sector Transporte está compuesto por actividades como: Transporte de pasajeros o carga, por cualquier medio; manipulación y almacenamiento de carga; actividades postales y de mensajería. El sector Telecomunicaciones abarca los servicios de telefonía fija, de telefonía móvil y de internet.

Representa alrededor del 8,2% del PIB, y concentra alrededor del 7,4% de la fuerza laboral del país. En términos geográficos, la Región Metropolitana de Santiago concentra cerca del 43% del PIB del sector, y la Región de Valparaíso cerca del 18%. En términos de fuerza laboral, la RM concentra alrededor del 44% del total del sector, y la Región de Valparaíso, alrededor del 12%.

La mayoría de las empresas, cerca del 95%, son microempresas. Y la fuerza laboral se concentra en las grandes empresas, con el 40,3% y las microempresas, con el 28%.

 

Turismo

 

Aeropuerto de Santiago / Marcelo Páez Bermúdez

Playa de Reñaca / Christian Córdova

Centro de Ski La Parva, Santiago / Viviana Coloma

Lago Villarrica, Pucón / Mario González

 

El Mercado del Turismo es una de las actividades productivas de mayor potencial económico, a nivel mundial mueve cifras similares a la exportación global de petróleo, mientras que en Chile, está en el quinto lugar de exportaciones de bienes, detrás de la minería, sector frutícola, productos químicos y salmón.

Se divide en turismo receptivo, llegada de turistas a Chile, turismo emisivo, salida de chilenos al exterior, y turismo interno, viajes de residentes chilenos dentro del país.

En el turismo receptivo, más del 53% ingresan por el Aeropuerto C. Arturo Merino Benítez y por el Sistema Cristo Redentor. En promedio, cada turista gasta alrededor de US$ 465 y se quedan 7,4 noches. A su vez, cerca del 54% de los turistas provienen de Argentina. Los motivos de la llegada de los turistas se distribuyen: 53,6% por vacaciones; 26,5% por visitas a familiares o amigos; 14,4% por negocios y 5,5% por otros motivos.

En el turismo emisivo, en promedio, cada turista que sale del país gasta alrededor de US$ 583 y se quedan 7,9 noches. A su vez, cerca del 36% de los turistas viajan a Argentina. Los motivos de la salida de los turistas se distribuyen en: 66,7% por vacaciones; 12,3% por visitas a familiares o amigos; 10,9% por otros negocios y 10,1% por negocios.

El turismo interno representa cerca del 71% de los ingresos de la industria turística nacional. En cuanto a las actividades que desarrollan, el 44,6% realiza actividades de playa y el 39,2% actividades urbanas. En términos geográficos, el Litoral Algarrobo-Santo Domingo recibe el 11,4% de los viajes con pernoctación, le sigue Valparaíso–Viña del Mar con el 8,9% y Santiago-Farellones con el 8,3%. Mientras que el 54,7% de los flujos procede de la Región Metropolitana de Santiago.

A nivel agregado, las áreas silvestres protegidas por el estado, reciben más de 3.000.000 de visitantes al año, donde el 74% son chilenos y el 26% son extranjeros. Las unidades más visitadas son el P.N. Vicente Pérez Rosales, R.N. Los Flamencos y el P.N. Torres del Paine, representando el 40% del total de visitas.

En términos geográficos las regiones Metropolitana de Santiago y de Valparaíso concentran el 43% de las llegadas de turistas.

Compartir