¿Qué estás buscando?

Salto del Laja / Atilio Leandro
Talcahuano antes del terremoto de 2010 / Rolando Vejar
Desembocadura río Biobío / Germán Poo-Caamaño

Región del Biobío

Publicado en: Regiones de Chile
Descripción

 

La Región del Biobío se encuentra en la zona centro sur del país. Está ubicada entre los 36°25′ hasta los 38°30′ de latitud sur aproximadamente. Limita al norte con la Región de Ñuble, al sur con la Región de La Araucanía, al este con la República de Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

La Población es de 1.556.805 habitantes (Censo 2017), y su capital regional es Concepción con 223.574 habitantes (Censo 2017).

Su superficie total es de 23.890 km2, y representa el 3,2 % del territorio chileno sudamericano.

Está compuesta por la Provincia del Biobío (Comunas: Alto Biobío, Los Ángeles, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Yumbel), la Provincia de Concepción (Comunas: Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualpén, Halqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante) y la Provincia de Arauco (Comunas: Lebu, Arauco, Curanilahue, Loa Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa).

Concepción es una de las ciudades más importantes del país. Es un centro universitario, cultural, musical de relevancia. Su economía se basa en la industria manufacturera y en los servicios.

 

Relieve

 

Las Planicies Litorales se desarrollan en forma uniforme. En la desembocadura del río Biobío es una llanura inundable. Más al sur, en el Golfo de Arauco, se presenta como terrazas marinas de anchos que alcanzan los 35 km. En el límite sur de la región se encuentran los lagos Lanalhue y Lleulleu.

La Cordillera de la Costa, en la zona norte de la región, alcanza alturas de 650 m.s.n.m. Mientras que en la zona sur, cambia de nombre, y se denomina Cordillera de Nahuelbuta, que se presenta en forma de muro y con alturas que superan los 1.000 m.s.n.m.

La Depresión Intermedia se presenta como llanura uniforme hasta el río Biobío, con un ancho máximo de 60 km a la altura del río Laja. Al sur del río Biobío se presenta de manera ondulada.

La Cordillera de los Andes mantiene su altura promedio en los 2.000 m.s.n.m. La máxima altura, corresponde ala Sierra Velluda con 3.585 m.s.n.m. También destacan el Volcán Callaqui (3.164 m.s.n.m.) y el Volcán Antuco (2.195 m.s.n.m.).

 

Clima

 

Los climas presentes en la región son:

·      Templado cálido con estación seca de 5 a 4 meses: presente en la zona costera, desde el límite norte hasta el Golfo de Arauco. Las precipitaciones promedio anuales son de 1.100 mm.

·      Templado cálido con estación seca corta menos de 4 meses: abarca el resto de la región. La temperatura promedio no supera los 15ºC. Las precipitaciones anuales superan los 1.300 mm en la costa y bordean los 1.100 mm en el interior.

 

Hidrografía

 

Los recursos hídricos de la región están compuestos por el río Biobío y sus afluentes. El río Biobío es de régimen mixto y es el río con mayor caudal del país, con 899 m3/seg. Es el desaguadero de las lagunas Icalma y Galletué, en la Cordillera de los Andes de la región de la Araucanía. Sus aguas son utilizadas en el regadío agrícola, generación eléctrica y en el abastecimiento para consumo humano.

 

Vegetación

 

En las planicies contiguas a la Cordillera de la Costa, se caracteriza por la existencia de arbustos abundantes de gran tamaño, con una cubierta herbácea de plantas perennes. Predominan especies como el mitiqui, tupa, molle y litre. En sitios pantanosos crecen canelos y arrayanes, y hierbas como la gualtata y pangue.

En la Depresión Intermedia, hasta la zona sur de la cuenca del río Laja se encuentra una estepa de aspecto de maraña medianamente abierta de árboles y arbustos espinosos, con una cubierta herbácea de vivencia primaveral. Predomina el espino. También se encuentra el litre, quillay, maitén, molle, y arbustos de pequeña talla como el palqui.

Al sur de la cuenca del río Laja, por la Depresión Intermedia y las Planicies Litorales, se encuentran bosques compuestos por robles, coihue, laurel, olivillo, canelo, peu- mo, avellano y ulmo; con arbustos como mayu o quebracho y quila; y lianas como el copihue y salsilla. En las zonas de mayor humedad se encuentran mitiqui y quila.

En las laderas inferiores de la Cordillera de los Andes, se encuentra una formación abiertamente mesofítica, de aspecto de matorral denso, que en las quebradas es reemplazado por árboles siempre verdes. Destacan el peumo, litre y lingue. En las partes húmedas se puede encontrar maqui, canelo y arrayán.

En la Cordillera de Nahuelbuta y en la Cordillera de los Andes, desde el 37º40’ de latitud sur se encuentra un bosque abierto de Araucarias con lenga, ñirre, canelo y ciruelillo. En los niveles inferiores de la Cordillera de Nahuelbuta, predomina el coigue, mientras que en la Cordillera de los Andes, el roble y el raulí. En las partes más elevadas, sólo se encuentra Araucaria.

En la pendiente externa de la Cordillera de los Andes, entre los 600 y 1.200 m.s.n.m. se desarrolla un bosque mixto de roble, coihue y olivillo, al cual se asocian importantes comunidades de colihues hasta los 800 m.s.n.m. en las partes inferiores se encuentran romerillo y litre y en el intermedio maqui.

 

Autoridades

 

Intendente Regional: Jorge Ulloa Aguillón. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Fue Diputado por el Distrito 43, por siete periodos consecutivos, entre 1990 y 2017.

Gobernador Provincia de Concepción: Robert Andrés Contreras Reyes. Abogado de la Universidad San Sebastián. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Menores y coordinador territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Gobernador Provincia de Biobío: Vladimir Fica. Ingeniero civil de la Universidad del Biobío. Fue director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En cuanto al Poder Legislativo, corresponde a los Distritos Electorales Nº19 (comunas de Cabrero y Yumbel), Nº20 y Nº21 y a la 10º Circunscripción Senatorial.

Los diputados que la representan son: por el Distrito Electoral Nº19: la Sra. Loreto Carvajal, del Partido Por la Democracia; el Sr. Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Social Demócrata; el Sr. Jorge Sabag, del Partido Demócrata Cristiano; el Sr. Gustavo Sanhueza, del Partido Unión Demócrata Independiente; y el Sr. Frank Sauerbaum, del Partido Renovación Nacional. Por el Distrito Electoral Nº20: el Sr. Sergio Bobadilla, del Partido Unión Demócrata Independiente; Sr. Félix González, del Partido Ecologista Verde; el Sra. Francesca Muñoz, del Partido Renovación Nacional; el Sr. José Miguel Ortiz, del Partido Demócrata Cristiano; el Sr. Leonidas Romero, del Partido Renovación Nacional; el Sr. Gastón Saaverdra, del Partido Socialista; el Sr. Jaime Tohá, del Partido Socialista; y el Sr. Enrique Van Rysselberghe, del Partido Unión Demócrata Independiente. Por el Distrito Electoral Nº21: el Sr. Manuel Monsalve, del Partido Socialista; el Sr. Iván Norambuena, del Unión Demócrata Independiente; el Sr. José Pérez, del Partido Radical Social Demócrata; el Sra. Joanna Pérez, del Partido Demócrata Cristiano; y el Sr. Cristóbal Urruticoechea, del Partido Renovación Nacional.

Los senadores son: el Sr. Alejandro Navarro Brain, del Partido Progresista; la Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, del Partido Unión Demócrata Independiente; el Sr. Víctor Pérez Varela, del Partido Unión Demócrata Independiente; y el Sr. Felipe Harboe Bascuñán, del Partido Por la Democracia.

Compartir