¿Qué estás buscando?

Botes pesqueros / Javier Rubilar
Faena forestal / Forest and Kim Starr
Tronadura en faena minera / Chile_Satelital
Cosecha de uvas / Rigel | Flickr
Cosecha de Trigo / Fernando Jiménez
Cosecha de hortalizas / Eduardo Schmeda

Actividades Económicas Primarias

Publicado en: Actividades Económicas

Las actividades económicas son procesos productivos mediante los cuales se crean bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Implica la producción de todo tipo de bienes, servicios, y actividades comerciales, no sólo paran el consumidor final, sino también incluye los que son utilizados en la producción de otros sectores económicos.

De esta forma, gran parte de las actividades realizadas por las personas corresponden a actividades económicas.

Las actividades económicas se clasifican en: primarias, secundarias y terciarias.

 

Actividades Económicas Primarias

 

Las actividades económicas primarias son aquellas en las cuales se extraen los recursos naturales, tanto para transformarlos como para utilizarlos directamente.

Las actividades primarias se basan principalmente en explotación de la tierra y del agua en el territorio nacional.

Algunos ejemplos de actividades primarias son: la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería.

 

Actividades Silvoagropecuarias

 

Cosecha de hortalizas / Eduardo Schmeda

Cosecha de Trigo / Fernando Jiménez

Cosecha de uvas / Rigel | Flickr

Cultivo de hortalizas / Eduardo Schmeda

Ganadería Bovina / Derio Nekazaritza Eskola

Plantación de Cerezos / Archivos de Planeta Agronómico

Faena forestal/ Forest and Kim Starr

 

En Chile, existen alrededor de 36 millones de hectáreas en usos agrícolas, pecuarias y forestales, y si agregamos la superficie empleadas en caminos, embalses, etc, la cifra aumenta a 52 millones de hectáreas. de esta superficie, más del 93% está explotado por unidades agrícolas individuales de más de 100 ha.

En cuanto a la distribución geográfica, y más allá de las condiciones geográficas y climáticas, existen explotaciones agrícolas y forestales en todas las zonas geográficas del país. No obstante, el 54% de éstas se encuentran entre la Región del Maule y la Región de La Araucanía. En la zona norte se localiza el 8,4%, mientras que en el extremo sur, en Aysén y Magallanes, menos del 1,8%.

Desde el punto de vista del relieve, en los terrenos de la depresión intermedia entre Angostura de Paine y el Canal de Chacao, se concentra el 38% de las explotaciones agrícolas del país.

En 2017, el sector silvoagropecuario tuvo exportaciones por más de 9.228 miles de millones de pesos. El PIB del sector fue de alrededor de 1.286 miles de millones de pesos, equivalente al 2,7% del PIB Nacional.

El empleo que estas actividades generan, corresponde a más de 700.000 puestos de trabajo, equivalente al 9,3% del total nacional.

En cuanto a mercado frutícola, el 60% de la producción se exporta. Chile es líder como mayor exportador de frutas frescas del hemisferio sur, líder exportador mundial en uva de mesa y segundo mayor exportador mundial de arándanos y cerezas.

 

Pesca

 

Cultivo de salmón / Nicolás | Flickr

Botes pesqueros / Javier Rubilar

 

En relación a la pesca, el desembarque es de aproximadamente 3,3 millones de toneladas anuales, de las cuales la actividad extractiva representa el 66%. Los peces representan el 72,6%, los moluscos el 16,6%, las algas el 8,8% y las restantes especies el 2%.

Del total producido, se exporta cerca del 50%, de los cuales las principales especies son salmón del atlántico, salmón del pacífico y trucha arcoíris. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Brasil, China y Rusia.

En 2017, el sector pesquero tuvo exportaciones por más de 3.863 miles de millones de pesos. El PIB del sector fue de más de 250 mil millones de pesos, equivalente al 0,5% del PIB Nacional.

 

 

Minería

 

Tronadura en faena minera / Chile_Satelital

Vista de minera Chuquicamata / Peter Collins

Maquinaria utilizada en las faenas mineras / Chile_Satelital

 

La minería es la principal actividad económica del país, por lo relevante en nuestra historia y por los recursos económicos que genera. Los atacameños fueron los primeros en explotar los recursos mineros, extraían cobre en el actual Chuquicamata y obtenía oro del volcán Inca Huasi. Posteriormente, en la época de la conquista, tanto Diego de Almagro como Pedro Valdivia buscaron suerte. Una vez lograda la Independencia, la minería sostuvo un rápido auge.

Los ciclos económicos más prósperos se iniciaron a partir de 1830, con las explotaciones de cobre y oro en el Norte Chico. En esa época, Chile se transformó en principal productor de cobre en el mundo. Hacia 1850, con el descubrimiento de nuevos yacimientos, como el de Caracoles, en territorio boliviano pero explotado por chilenos, se internacionalizó más aún la minería chilena. Entre los años 1880 y 1930, tras la victoria en la Guerra del Pacífico, llegó el boom del salitre, donde Chile se convirtió en el principal productor de nitrato en el mundo. A partir del año 1925, con el inicio del debacle salitrero, el Estado chileno dirige las políticas hacia conectar la economía con la Gran Minería del Cobre, mediante herramientas impositivas. En la década de los ´50 el 60% de la recaudación total provenía de la minería. Durante la década de 1990, la minería mostró un dinamismo sin precedentes, con grandes flujos de capitales provenientes del extranjero.

Los principales minerales metálicos producidos son: Cobre, con 5,5 millones de TM, representando un 27% de la producción mundial; Hierro, con 9,6 millones de TM, representando menos del 1% de la producción mundial; Molibdeno, con 63 mil de TM, representando un 20% de la producción mundial; Plata, con 1.260 TM, representando un 5% de la producción mundial; y Oro, con 36 TM, representando un 1% de la producción mundial. En cuanto a su distribución geográfica, se concentra casi en un 100% entre la Región de Tarapacá y del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La producción de minerales no metálicos en Chile es del orden de los 26 millones de toneladas. Considerando la producción mundial, destacan el Litio con 81.378 toneladas, siendo el segundo productor mundial, y el Boro, con 607.076 toneladas, siendo el tercer productor mundial.  En términos absolutos de producción, los minerales no metálicos que lideran son el Cloruro de Sodio o sal común, con 7,4 millones de toneladas, Carbonato de Calcio, con 7 millones de toneladas, y el Azufre, con 4,6 millones de toneladas. En cuanto a su distribución geográfica, se concentra casi en un 100% entre la Región de Arica y Parinacota y del Maule, junto a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En 2017, el sector minero tuvo exportaciones por más de 42.000 miles de millones de pesos. El PIB del sector fue de más de 5.481 miles de millones de pesos, equivalente al 11,4% del PIB Nacional. De este monto, la minería del cobre representa el 90%.

 

Recursos Energéticos

 

Petróleo / Enap

Gas Natural / Enap

 

Los recursos energéticos se producen principalmente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: el 100% de los 197.512 m3 de Petróleo y de los 1.200.485 miles de m3 de gas natural; y 2.425.109 de las 2.495.390 toneladas de carbón. El resto del carbón se produce en la Región del Biobío.

Compartir