¿Qué estás buscando?

Industria / | Flickr
Faenas de Construcción / Alexandre Prévot
Planta de agua potable / Jorge Flies
Represa Hidroeléctrica / Christian Van Der Henst

Actividades Económicas Secundarias

Publicado en: Actividades Económicas

Las actividades económicas son procesos productivos mediante los cuales se crean bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Implica la producción de todo tipo de bienes, servicios, y actividades comerciales, no sólo paran el consumidor final, sino también incluye los que son utilizados en la producción de otros sectores económicos.

De esta forma, gran parte de las actividades realizadas por las personas corresponden a actividades económicas.

Las actividades económicas se clasifican en: primarias, secundarias y terciarias.

 

Actividades Económicas Secundarias

Son aquellas que se dedican a la industria, que transforman los recursos del sector primario.

Algunos ejemplos de actividades secundarias son: la industria manufacturera, construcción, servicios básicos como el suministro de electricidad, agua, gas, etc.

 

Industria Manufacturera

 

Industria / @ondasderuido | Flickr

 

En las fábricas o plantas de la Industria Manufacturera se transforman las materias primas de manera física o química en nuevos productos, para ser utilizados en el consumo o como insumos de otro sector. Algunos ejemplos son: la elaboración de alimentos, bebidas y cigarrillos; la fabricación de papel, cartón y envases; la impresión de periódicos, libros, revistas, etc.; aserraderos y fabricación de productos de madera, carpintería, etc.; fabricación de productos de vidrio, cerámica, etc.; fabricación de productos químicos, pinturas, etc.; fabricación de productos textiles y cuero; entre otros.

El auge de la Industria Manufacturera comenzó en la década de 1930, debido a un proceso de sustitución de las importaciones para enfrentar la crisis de comercio originados por la Primera Guerra Mundial, hasta a mediados de la década de 1970, cuando la integración de la economía nacional a los mercados internacionales y el fin del proteccionismo, debilitó las empresas y las ramas productivas. En la actualidad, es un sector de la economía relevante en términos de generación de valor agregado y de empleo a nivel nacional, donde las grandes empresas generan una alta proporción del empleo.

En términos agregados, la Industria Manufacturera representa alrededor del 10% del PIB, y concentra alrededor del 20% de la fuerza laboral del país. En términos geográficos, la Región Metropolitana de Santiago concentra cerca del 50% tanto del PIB como de empleados del sector.

La mayoría de las empresas, cerca del 88%, son microempresas. Y la fuerza laboral se concentra en las grandes empresas, con el 31,6%; y las microempresas, con el 20,6%.

 

Construcción

 

Faenas de Construcción / Alexandre Prévot

Faenas de Construcción / Alexandre Prévot

 

El sector Construcción comprende la edificación de viviendas habitacionales y la construcción de obras civiles. Las actividades corresponden a la preparación del terreno, la construcción de edificios y obras civiles, el acondicionamiento de los edificios, la terminación de los edificos, y el alquiler de los equipos de construcción con operario incluido.

Representa alrededor del 7% del PIB, y concentra alrededor del 8,6% de la fuerza laboral del país. En términos geográficos, la Región Metropolitana de Santiago concentra cerca del 30%, y la de Antofagasta cerca del 25% del PIB del sector, esto se explica por la construcción de viviendas en la RM y las obras civiles asociadas a la minería en la Región de Antofagasta. En términos de fuerza laboral, la RM concentra alrededor del 43% del total del sector.

La mayoría de las empresas, cerca del 80%, son microempresas. Y la fuerza laboral se concentra en los trabajadores por cuenta propia, con el 22,8%; las microempresas, con el 20,8%; y las grandes empresas, con el 20,5%.

 

Mercado Eléctrico

 

Líneas de transmisión eléctrica / Deni Williams

Represa Hidroeléctrica / Christian Van Der Henst S.

 

El mercado Eléctrico lo componen las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica. Hasta el 21 de noviembre de 2017 existían dos grandes sistemas interconectados: el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), junto a los Sistemas Medianos de Aysén y Magallanes. Posterior a esta fecha, el SIC y el SING se interconectaron, formando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual abastece a más del 97% de la población de Chile.

La generación eléctrica corresponde a la producción de energía eléctrica. En ella interactúan alrededor de 150 empresas generadoras, con distintas tecnologías. Las principales tecnologías utilizadas en la matriz de generación eléctrica son: Carbón, con el 39% de la generación; Hidráulica (pasada + embalse), con el 27% de la generación; y Gas Natural, con el 17% de la generación. En términos geográficos, la Región de Antofagasta es la que cuenta con la mayor capacidad de generación eléctrica, con 24% de la generación total. Le sigue la Región del Biobío con el 20%, la Región de Valparaíso con el 16% y la Región de Atacama con el 10%.

La transmisión eléctrica corresponde al transporte de energía eléctrica desde las generadoras hasta los centros de consumo o distribución eléctrica. Incluye las líneas de transmisión, subestaciones y equipos. Corresponden a alrededor de 30 empresas a nivel nacional, y red de transmisión eléctrica abarca más de 32.000 km de líneas de transmisión.

La distribución eléctrica corresponde al transporte de la energía eléctrica hacia el consumidor final. Incluye líneas de distribución, subestaciones y equipos. Corresponden a alrededor de 25 empresas, y la red de distribución eléctrica abarca más de 164.000 km.

 

Agua potable y Servicios Sanitarios

 

Planta de agua potable / Jorge Flies

 

El mercado de Servicios Sanitarios abarca los servicios de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas (alcantarillado). Está provisto por alrededor de 54 empresas que tienen concesión en un determinado territorio. La cobertura nacional supera el 99,6% de clientes de las zonas urbanas del país. La producción de agua potable, a nivel nacional, se realiza en un 52,5% por fuentes de agua subterránea, en un 46,4% por fuentes superficiales, y en un 1% donde la fuente de abastecimiento es el agua de mar (en la Región de Antofagasta).

En términos físicos, este mercado atiende a 5.173.001 de hogares aproximadamente, con una red de agua potable de 39.848 km y una red de alcantarillado de 30.707 km. En términos geográficos, la cobertura abarca todas las regiones del país, y el tamaño depende exclusivamente de la cantidad de habitantes de cada una de ellas.

La cuenta promedio en Chile es de $18.660/mes por cliente.

 

Distribución de gas

 

El mercado de Distribución del Gas está compuesto por la distribución de gas natural (GN) y de gas licuado de petróleo (GLP). El GN se distribuye por redes concesionadas, mientras que el GLP se distribuye por redes no concesionadas y envasados en cilindros de distintos tamaños.

En términos geográficos, la distribución de GLP está presente en todo Chile. La distribución de GN es más restringida: En La Serena y Coquimbo, en la Región de Coquimbo; en Quintero, Puchuncaví, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Cruz, La Calera, Llay Llay y Los Andes, en la Región de Valparaíso; en Santiago, en la Región Metropolitana; en Rancagua y Machalí, en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins; en Talca, en la Región del Maule; en Chillán, en la Región de Ñuble; en Los Ángeles, en la Región del Biobío; en Temuco, en la Región de La Araucanía; en Osorno y Puerto Montt, en la Región de los Lagos; y en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde el punto de vista económico, este mercado tiene un volumen de ventas anuales que bordea los 4.000 millones de dólares.

Compartir