¿Qué estás buscando?

Congreso Nacional / ffuentes | Flickr

Cámara de Diputados

Publicado en: Congreso Nacional

La Cámara de Diputados es una de las dos ramas que integran el Congreso Nacional. Su principal función es participar en la elaboración de las leyes y tratados internacionales junto al Senado y el Presidente de la República.

Además, dentro de sus atribuciones está fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones constitucionales contra el Presidente de la República, los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores.

Está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales, por un Periodo Legislativo de 4 años. Terminado este periodo la Cámara de Diputados se renueva completamente.

Cada distrito elige entre 3 y 8 diputados, los cuales pueden ser reelectos de forma indefinida.

Para ser candidato a diputado, se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en el Artículo 48° de la Constitución:

  • Ser ciudadano con derecho a voto.
  • Tener cumplidos 21 años de edad.
  • Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
  • Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

La Cámara es gobernada por una Mesa Directiva, formada un(a) Presidente(a) y dos Vicepresidentes(as), quienes son elegidos por la Sala. En la actualidad, está conformada por:

Presidenta de la Cámara de Diputados: Sra. Maya Fernández Allende. Diputada por el Distrito Nº10, de la Región Metropolitana de Santiago. Milita en el Partido Socialista.

Primer Vicepresidente: Jaime Mulet Martínez. Diputado por el Distrito Nº4, de la Región de Atacama. Milita en el Partido Federación Regionalista Verde Social.

Segundo Vicepresidente: Mario Venegas Cárdenas. Diputado por el Distrito Nº22, de la Región de La Araucanía. Milita en el Partido Demócrata Cristiano.

 

 

 

Fuente: www.camara.cl

www.bcn.cl

Compartir