¿Qué estás buscando?

Actualidad

Bandera de Chile

 

La actual Bandera Nacional se adoptó el 18 de octubre de 1817. Existen antecedentes de que existió un decreto formal para su creación, aunque no se conoce el texto por haberse extraviado.

Fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Este fue el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile en 1818.

Muestra otro esquema, pero conserva los colores adoptados en el periodo de transición, el blanco, rojo y azul que se muestran tanto en el anverso como en el reverso y está confeccionada en fino raso. Incorpora la Estrella de cinco puntas en la parte superior, denominada Estrella de Arauco.

La exposición en sociedad de la Bandera de la Independencia, se efectúo el 12 de febrero de 1818, fecha en que se conmemoraba un año del triunfo de Chacabuco, batalla que enfrentó al Ejercito Libertador de los Andes y a las tropas realistas.

En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera. En 1912 se estableció el diámetro de la estrella.

 

Escudo de Armas de Chile

 

El Escudo de Armas de la República fue adoptado por Decreto Supremo del Congreso con fecha 24 de junio de 1834. Fue diseñado por el teniente coronel Carlos C. Wood

El Decreto dice textualmente: “El Escudo de Armas de la República presentará en campo cortado de azul y de gules, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado, y por soportes un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, coronando cada uno de estos animales con una corona naval de oro”. Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema “Por la razón o la fuerza”.

La corona simboliza nuestras glorias marítimas. El penacho de tres plumas era el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero los Presidentes de la República.

 

 

 

Fuente: http://www.museohistoriconacional.cl

https://www.gob.cl

Compartir