¿Qué estás buscando?

Patria Vieja

Bandera Patria Vieja

 

La primera Bandera es obra de José Miguel Carrera. Fue izada por primera vez en septiembre de 1812, en las celebraciones con motivo del aniversario de la Primera Junta de Gobierno. Su establecimiento no llegó a ser un acontecimiento nacional ni fue dictado un decreto al respecto.

La bandera estaba compuesta por tres franjas horizontales iguales, de colores azul, blanco y amarillo.

Los colores establecidos, tienen significado simbólico y representan a los tres poderes que los pueblos hispanoamericanos adoptaron de los estudios heráldicos y asignaron para sus banderas y escudos; el blanco es el color dado a la autoridad del pueblo, el color azul simboliza a la ley y a la justicia, al amarillo se le asigna la fuerza.

 

Escudo Patria Vieja

 

El primer escudo estaba conformado por un óvalo, en donde aparece una pareja perteneciente a los pueblos originarios de Chile, que están de pie junto a una columna coronada por un globo terráqueo, que representaba el árbol de la libertad, sobre el cual se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima. En su parte superior tiene la inscripción en latín “Post tenebras lux”, que significa, “después de las tinieblas, la luz”. Bajo estas dos personas otro lema: “Aut Consilliis aut ense”, que significa “O por consejo o por espada”

Con el fracaso de los patriotas en Rancagua, se da inicio a la Reconquista española, y la restauración monárquica, por lo que la bandera fue capturada y llevada como trofeo de guerra al Virrey del Perú, siendo depositada en el templo de Santo Domingo, en la capital del virreinato.

 

 

 

Fuente: http://www.museohistoriconacional.cl

https://www.gob.cl

Compartir