¿Qué estás buscando?

Bailes Tradicionales

Publicado en: Folclore

Los bailes o danzas tradicionales son expresiones folclóricas de carácter religioso, festivo y recreativo, los cuales se han gestado a lo largo de la historia de Chile, desde los periodos prehispánicos, integrando una gran gama de influencias y creencias que predominan en las distintas zonas que conforman nuestro territorio.

Reflejan identidad de la población, cuya expresión, instrumentos musicales empleados, vestimenta, etc, están fuertemente determinados por la geografía.

A lo largo del territorio nacional se practican una gran cantidad de bailes tradicionales. A continuación se describen los siguientes;

La Cueca;

La Cueca Nortina;

La Cueca Chora;

La Cueca Chilota;

Las Diabladas;

El Huayno;

El Cachimbo;

Los Bailes Chinos;

El Sau Sau;

El Sombrerito;

La Pericona;

El Vals Chilote;

El Chamamé.

 

La Cueca

 

Cueca / Osmar Valdebenito

 

La cueca es el baile nacional de Chile, así fue decretado el 18 de septiembre de 1979.

Se baila en todo el territorio nacional, y cumple tanto funciones de entretenimiento como documentales, ya que actúa como transmisora de la tradición oral en la voz de cantores populares.

Consiste en el baile de tres pies de cueca, los cuales duran alrededor de un minuto y viente segundos cada uno. Un pie es un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases.

Su estructura lírica está compuesta por dos estrofas y un remate, con rima en los versos pares. La primera estrofa es una cuarteta, compuesta por cuatro versos de ocho sílabas. La segunda es una seguidilla de siete versos que alternan entre siete y cinco sílabas; el cuarto verso se repite con el agregado de las exclamaciones «sí» o «ay sí» y se conoce como «verso guacho». La rima de la seguidilla debe ser, siempre, consonante. Al momento del canto, la cueca finaliza con dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, con rima consonante, que se conocen como pareado, cerrojo o remate.

El contenido temático es variado y sumamente rico en términos poéticos. Sus letras son románticas y costumbristas.

Corresponde a un baile mixto, donde ambos bailarines van con un pañuelo en su mano derecha, siguen un patrón circular con vueltas y medias vueltas, asemejando un cortejo, donde el hombre intenta conquistar a la mujer.

La coreografía consta de 9 partes: Invitación y paseo; entrada o inicio del baile; floreo o medias lunas; primera vuelta; escobillado; floreo; segunda vuelta; zapateado y salida o remate.

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

La Cueca Nortina

 

Cueca Nortina / Sonia Rivera Cea

 

La cueca nortina es una variante regional del a cueca tradicional, y es practicada principalmente en el Norte Grande del país.

Posee características propias, donde la música sólo tiene melodía, sin texto, y es acompañado por instrumentos de viento como la trompeta y la tuba, acompañados por el bombo y la caja.

La coreografía es la misma, y los bailarines se caracterizan por una vestimenta de colores fuertes y llamativos.

 

La Cueca Chora

 

Cueca Chora / Municipalidad de Talcahuano

 

Corresponde a uno de los subgéneros de la cueca más reconocidos. Su creador fue el folclorista y escritor Roberto Parra.

Las letras de las canciones difieren de la cueca tradicional, en la cueca chora surgen en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central, con temáticas sociales de la vida nocturna asociadas con el alcohol. Narran asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: «El chute Alberto», «Los parecidos» y «Las gatas con permanente».

El baile es más atrevido y movido, y la seducción y conquista tiene un rol clave. Se diferencia de la cueca tradicional en la vestimenta de los bailarines, en el paseo previo, en el paso base del baile, las vueltas y cambios de lados, la actitud en la danza, y el final o despedida.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Cueca Chilota

 

Cueca Chilota / www.puertomontt.cl

 

La cueca chilota es una variante regional del a cueca tradicional, y es practicada la Zona Sur del país, en la Isla de Chiloé.

A diferencia de la cueca tradicional, en la cueca chilota la mujer busca al hombre, quién es más indiferente. Los pasos son más cortos y la voz del cantante sobresale sobre el sonido de los instrumentos musicales, donde se agrega el bombo y el rabel.

Los bailarines utilizan vestimenta tradicional de la zona, y destaca el gorro chilote.

 

Las Diabladas

 

Diablada / Osvaldo Luna

Diablada / Pablo Trincado

 

Las diabladas corresponden a uno de los bailes más representativos del Norte Grande. Son danzas en pareja o colectivas religiosas católicas. Los bailarines se deshumanizan para interpretar personajes teológicos cristianos.

Se interpreta al aire libre, como danza de recorrido, y necesita siempre un gran espacio. En su forma se destacan la expansión de los movimientos y los saltos.

En términos coreográficos el baile posee una serie de personajes claramente identificados, que asumen distintas funciones y posiciones en la ejecución. El Caporal es el encargado de enseñar los pasos y las órdenes en las mudanzas, entendidas como los desplazamientos en el espacio. El Diablo Mayor es el primer bailarín, da las órdenes para las mudanzas y encabeza el conjunto de baile, el que está conformado en su mayor parte por diablos y cholas. Los diablos son los bailarines que se ubican en los costados del grupo rodeando a las cholas o supays (chinas morenas) quienes, instaladas en el centro del conjunto, representan a la esposa del demonio. Junto a ellos, en posiciones variables, se instalan los angelitos, representados por una o dos niñas, vestidas de blanco, que preceden al diablo en la entrada al templo; y los comodines o figurines, personajes de gran colorido que representan identidades típicas de la región. Entre estos últimos son frecuentes: el oso, en representación del mestizaje y de la fuerza; el cóndor, símbolo de lo altiplánico andino, o el Rey Moreno, identificador de las morenadas bolivianas.

Están fuertemente identificadas con la Fiesta de la Tirana. Aunque también están presente en las celebraciones de Nuestra Señora de de las Peñas, de la Candelaria en Copiapó, de Andacollo o de la Virgen del Carmen en Maipú.

La diablada llegó a Chile en 1952, y proviene de la Diablada Boliviana, baile grupal realizado en honor de la Virgen del Socavón en el carnaval de Oruro.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

El Huayno

 

Huayno / Zorka Ostojic Espinoza

 

El huayno o trote es una danza de orígenes quechua-aymara, que se practica en la zona altiplánica del norte de Chile.

Es un baile colectivo y de carnaval, con matiz religioso. Originalmente se bailaba en forma de ronda, pero en la actualidad se han adoptado dos formas post colombinas: de pareja suelta y tomada, realizando figuras.

En la música se tocan zampoñas, tarkas, lichiguayos, quenas, bombos, cajas y bronces.

Una de las formas más interesantes de huayno es la kacharpalla o «despedida», que se realiza al finalizar alguna conmemoración. Es un baile colectivo de recorrido en hilera, tomados de la mano, realizando figuras en caracol, círculo o serpiente, con los bailarines cantando al danzar. En el texto convive el quechua, el aymara y el español.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Cachimbo

 

Cachimbo

 

El cachimbo es una danza de pareja mixta individual con pañuelo del Norte Grande, de pueblos y quebradas.

Se originó en el pueblo de Tarapacá en las primeras décadas del 1800, con el nombre de Baile y Tierra.

Su área de expansión es reducida. Pueblos, valles y quebradas al interior de Iquique. Sobrevive en fiestas de los Santos Patronos, carnavales y esporádicamente en fiestas familiares.

Margot Loyola lo describió como: «bailaban en el aire… parecía que volaban…aire al cuerpo, con vaivén… el paso es arrastradito… nada de saltos… los pies apegaditos al suelo… paso menudito, parejito… parecía que se deslizaban sobre patines… danza de alfombra… fina lenta, cadenciosa… muy española…».

El acompañamiento instrumental incluye la zampoña, piano, guitarra, violín, mandolina y banjo en múltiples agrupaciones, según la ocasión en que se baile. Actualmente predominan bandas de aerófonos: trompetas, flautas, tubas, saxos y otros con percusión de bombo, caja y platillos.

Su estructura general la conforman tres secciones, con diseño de piso complejos y variados. En su primera sección se observan tres evoluciones (con variantes) cuyas denominaciones regionales son: Saludo, Encuentro, Hecha y Deshecha, que no tienen un orden establecido ni tampoco un número exacto de repeticiones, determinando esto último por la amplitud de cada evolución. La segunda sección está estructurada generalmente con cuatro desplazamientos, un encuentro que se realiza primero por la derecha y luego por la izquierda, sucediéndole una hecha a veces seguida de una deshecha. La tercera sección, una simulación de toreo, sobre la base de círculos, cambios de frente, giros, contragiros, movimientos de traslación y rotación, es de extensión indeterminada. Es aquí donde la danza alcanza su mayor intensidad expresiva, un duelo danzado. Los pasos son bajos caminados, deslizados o valseados, estando ausente zapateos y saltos.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Los Bailes Chinos

 

Bailes Chinos / Francisco Peralta Torrejón

 

Los bailes chinos corresponden a una danza religiosa colectiva netamente masculina, y su origen es netamente chileno.

Surgió en tiempos de la colonia entre los mineros del Norte Chico.

Es un baile de gran importancia dedicado a la Virgen. Esta cofradía encabeza la marcha y es la encargada de sacar la imagen sagrada del templo y conducirla en la procesión, en las fiestas religiosas de La Tirana y de Andacollo.

El conjunto de baile consta de entre 12 y 30 integrantes, entre los cuales la figura superior la ocupa el Cacique, generalmente el miembro de más edad y trayectoria. Junto a él se ordenan, por orden de jerarquía, el Caporal, el Sub-caporal, el Abanderado, el Tambor Mayor, el Tamborero, el Puntero (flautero que manda una hilera) y el Flautero común. El Abanderado, que no baila, es un cantor solista que interpreta cuartetas octosílabas cuyos versos finales son coreados por el resto del grupo a modo de rezo.

Se organizan dos filas que simultáneamente bailan y tocan pitos y flautas junto a un tamborcillo. La flauta china, el instrumento más característico, está formada por dos cañas de distintos grosores unidas con cera; la más ancha es para la embocadura y la pequeña es la que genera el sonido.

El baile consiste en una serie de saltos que se inician con el cuerpo doblado en cuclillas, brincando sobre un pie y luego sobre el otro.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

El Sau Sau

 

Sau Sau / Vera & Jean-Christophe

 

El sau sau es el baile tradicional más popular de Isla de Pascua, que es de aparente origen samoano.

Es un baile mixto de carácter recreativo. Pose un marcado acento erótico, con movimientos ondulantes de manos y caderas.

 

El Sombrerito

 

Sombrerito / Francisco Osorio

 

El sombrerito es un baile de la Zona Central de Chile.

Es una danza de pareja suelta, con leve enlace de brazos.

El sombrero es tomado con la mano derecha, y en la primera parte los bailarines dan una vuelta entera, con desplazamientos frontales semicirculares. Durante el estribillo el sombrero se deja en el suelo, frente a los pies, realizando una forma de ocho entre los sombreros. Luego se levanta el sombrero con la mano derecha, entrelazando el brazo correspondiente y ejecutando uno o dos círculos en conjunto. Se repite al lado contrario o cambiando de brazo.

Los pasos son caminados, valseados, deslizados y con rebote.

Su estructura lírica está compuesta por estrofas de cuatro versos octosílabos con rima consonante en los versos pares. En los estribillos: estrofa de cuatro versos bimétricos, los dos primeros elaborados con la palabra «columbé», repetida tres veces en cada verso; tercero y cuarto, heptasílabos. Finaliza con un pareado octosílabo de rima libre.

La tonalidad mayor mantiene un patrón rítmico de 3/4 en la copla, y en el estribillo combina metros 6/8 en la coda. La guitarra mantiene el metro 6/8 con un rasgueo característico de cueca.

 

La Pericona

 

Pericona / Ministerio Bienes Nacionales

 

La pericona es un baile profano chilote. Corresponde a una danza de dos parejas sueltas, con pañuelo, interdependientes.

Su origen es de Argentina y Uruguay, y llegó a Chile a comienzos del siglo XIX con el Ejército del General San Martín. Se conoció como pericona en Chiloé alrededor del año 1835.

En términos de estructura, la pericona está formada por una seguidilla de cuatro y siete versos.

Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero.

En el final de la danza, los cuatro bailarines se juntan en el centro del cuadrado dando los hombres un salto alto y violento, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

El Vals Chilote

 

Vals Chilote / Enrique Maldonado

 

El vals chilote se baila en la Isla de Chiloé, en la Zona Sur de Chile.  Corresponde a un baile mixto en pareja, y es una variación del vals de Austria.

Al igual que en el original, el hombre y la mujer bailan entrelazados, pero en esta versión se abrazan con mayor intimidad, los saltos son más intensos y el ritmo es mucho más marcado

Una de las canciones más conocidas es “El Gorro de Lana”, creada por el cantautor Jorge Yáñez.

 

El Chamamé

 

Chamamé / www.patagoniapordescubrir.com

 

El chamamé es un baile que se practica en la Región de Aysén, en la Zona Austral de Chile.

Es un ritmo derivado del chamamé maceta, oriundo de Corrientes, Argentina.

Es un baile alegre y mixto en parejas, donde la mujer sigue al hombre, quien entre zapateos y pasos se mueve al ritmo de la música.

 

 

 

Compartir