¿Qué estás buscando?

Quena / Teresa Trimm
Zampoña / Gerry Zambonini
Guitarra / Romina Santarelli
Arpa / Francisco Javier Toledo
Kultrún / Alessandro Caproni

Instrumentos Musicales Folclóricos

Publicado en: Folclore

Los instrumentos folclóricos forman parte de la cultura material de un pueblo. Son bienes que recorren un largo camino, ya que generalmente son creados por las culturas originarias o son heredados de la conquista o de los inmigrantes que han llegado a Chile.

Se clasifican en cuatro grandes categorías: aerófonos, instrumentos de viento; cordófonos, instrumentos de cuerda; idiófonos, vibración del cuerpo del objeto; y membranófonos, vibración por membranas o cueros.

Chile posee una gran variedad de instrumentos musicales, los cuales están dispersos geográficamente a lo largo del territorio nacional.

A continuación, se describen los siguientes instrumentos:

 

Guitarra;

Quena;

Zampoña;

Charango;

Bombo;

Ukelele;

Mandolina;

Arpa;

Cacharaina;

Guitarrón;

Trutruca;

Trompe;

Kultrún;

y Acordeón.

 

 

 

 

 

Guitarra

 

Guitarra / Romina Santarelli

 

La guitarra es un instrumento cordófono, introducido por los españoles en América, de amplio uso a lo largo de todo el país.

Posee habitualmente seis cuerdas, su ejecución es pulsada (antiguamente con plectro) o rasgueada y su luthería diversa.

Corresponde al instrumento musical más utilizado, tanto como acompañamiento del canto y la danza, como miembro de grupos pequeños (de cámara) o como solista en distintos tipos de música, con distintos tamaños y afinaciones.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Quena

 

Quena / Teresa Trimm

 

La quena es un instrumento musical aerófono, de orígenes precolombinos incaicos, característico de las zonas altiplánicas del Norte Grande.

Corresponde a un tipo de flauta vertical, con canal de insuflación y soplo directo, abierta en los extremos, con cinco o seis orificios adelante y uno atrás y hecha, por lo común, de caña de bambú.

Su timbre incisivo la ha dejado con un lugar fijo en la interpretación de huaynos, cuecas y taquiraris; se acompaña con bombos, cajas o charangos y la escala musical que emite es la equivalente a la diatónica europea (como las teclas blancas de un piano) en las tonalidades de Do, La o Re. A pesar ello, el uso folclórico de la quena recrea melodías que usualmente están construidas sobre escalas de cinco notas (pentafonía).

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Zampoña

 

Zampoña / Gerry Zambonini

 

La zampoña es un instrumento musical aerófono, de orígenes coloniales, característico del Norte Grande. El término en aymará se conoce como siku y en quechua como antara.

Corresponde a una clase de flauta, aerófono de soplo y filo formado por una serie de tubos monófonos contiguos sin canal de insuflación.

Posee diversas formas y tamaños. En este sentido, la zampoña hace únicamente una escala diatónica, por lo que se necesitan dos de ellos para hacer una escala de mayor complejidad (escala de 12 semitonos o cromática). Por esta razón, a veces se acota el término zampoña diciéndose «zampoña simple» o «zampoña doble», según sea el caso.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Charango

 

Charango / Chris Darling

 

El charango es un instrumento musical cordófono, de orígenes quechuas y amaras, característico de las zonas altiplánicas del Norte Grande.

Debido a su tamaño, forma de interpretación redoblante y organización por órdenes, se popularizó rápidamente, pasando pronto a formar parte de las cofradías danzantes y fiestas nortinas chilenas, amén de grupos de proyección folclórica, desde mediados del siglo XX.

Su afinación es Mi, La, Mi, Do, Sol, equivalente a una cuarta superior a la guitarra y su construcción se hace con caja armónica cóncava de quirquincho o de madera.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Bombo

 

Bombo  / Las Antípodas

 

El bombo es un instrumento membranófono de golpe directo cuyo sonido se extrae al golpearle con un percutor de madera. Posee caja de resonancia, un aro y dos parches de cuero de animal y, desde el punto de vista musical, su aporte consiste en ser el marcador u «ordenador» del ritmo en la música.

Es utilizado en diferentes ceremonias y festividades a lo largo de Chile.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Ukelele

 

Ukelele / Don DeBold

 

El ukelele es un instrumento cordófono, de orígenes hawaianos, de popular uso en Isla de Pascua.

Es de cuerdas pulsadas, generalmente tiene cuatro, y se construye en diversos tamaños que resultan en distintos timbres. Los principales son (de menor a mayor tamaño) soprano, concierto, tenor y barítono.

 

Mandolina

 

Mandolino / Bill William

 

La Mandolina es un Instrumento musical cordófono, de orígenes italianos, de escasa presencia en grupos folclóricos hoy en día. Su mayor popularidad la tiene en grupos religiones evangélicos.

Contiene una caja de resonancia que es cóncava y en algunos casos plana, todo eso depende del maestro que las construya, y con un diapasón de 17 a 21 trastes.

En la actualidad, la cantidad de cuerdas es variable. Algunas contienen 8 cuerdas, después la sigue las de 10 y luego la de 12 cuerdas.

El orden de las cuerdas en el diapasón son de pares, tríos o cuartetos. Su afinación esta constituida por Sol, Re, La, Mi.

 

 

Arpa

 

Arpa / Francisco Javier Toledo

 

El arpa es un cordófono diatónico de orígenes muy antiguos. En la actualidad su uso se concentra en la Zona Centro, y principalmente es tocado por mujeres.

Usualmente afinado en Do mayor y destinado a acompañar de forma sobria los textos poético-musicales de cuecas, tonadas y canciones (con una o dos guitarras) y, algunas veces, para polcas y valses.

Está compuesta por el mango, clavijero y caja, esta última con dos orificios sobre los que se percute, a veces, como forma de acompañamiento musical. Las dimensiones de este instrumento están pensadas para interactuar cuerpo a cuerpo con sus ejecutantes. Tiene un promedio de 35 cuerdas, y puede alcanzar más de un metro y medio de altura.

El apogeo del arpa folclórica en Chile ocurrió durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Cacharaina

 

Cacharaina / www.fotoseimagenes.net

 

La cacharaina es un instrumento idiófono, utilizado principalmente en la Zona Central.

Corresponde a una quijada de burro o de caballo, a la que se le sueltan los molares y premolares, destinada al acompañamiento rítmico del baile, especialmente de la cueca.

Su forma de ejecución es rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia del instrumento.

 

Guitarrón

 

Guitarrón / bobistraveling | Flickr

 

El guitarrón es un instrumento cordófono, utilizado en la Zona Centro, desde mediados del siglo XVIII.

Posee 25 cuerdas dispuestas en cinco órdenes, de tamaño similar al de la guitarra, pero con caja más profunda y clavijero más pesado.

Sus rasgos organográficos son: cuerdas de metal, posee una afinación de organización interválica similar a la de la guitarra que es una tercera más baja, para evitar exceso de tensión en la madera. Sus adornos y luthería presenta varios elementos vistosos, como los trastes o chapecaos, los puñales o terminaciones de la boca y los diablitos o cuerdas extremas.

Es un instrumento genuinamente rural, interpretado principalmente por personas de tercera edad. Se usa para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, y como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros que posee, le han convertido con los años en un perfecto acompañante para actividades ceremoniales y, especialmente, para velorios de angelitos.

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

 

Trutruca

 

Trutruca / Robinson Esparza

 

La trutruca es un instrumento aerófono mapuche.

Produce un sonido estridente y grave, con escasas variaciones tonales. Posee dos partes principales: el cuerpo y la bocina. El cuerpo está hecho de colihue, de entre 2 y 5 metros de largo, y entre 2 y 10 centímetros de ancho.

Para su elaboración, el colihue se corta longitudinalmente en dos mitades, las cuales se ahuecan. Luego se juntan con hilo de lana o hilos de tripas animales y se forra con un intestino animal, para evitar escape de aire al ejecutar el instrumento.

La bocina posee un pabellón hecho con un cuerno de vacuno despuntado que está unido a la caña con fibras vegetales o hilos de tripas de animales.

Se pueden obtener diferentes notas y variaciones en la trutruca por el cambio de presión que se ejerce al soplar y por la posición de los labios. Los instrumentos son apoyados en el suelo o en un tronco para su ejecución.

La trutuca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas, como el nguillatún y las ceremonias funerarias.

 

Trompe

 

Trompe / Robinson Esparza

 

El trompe es un instrumento idiófono mapuche. El cual fue adoptado a partir del contacto con los españoles.

Es pequeño y está elaborada en acero, con un alambre en el aire, con forma de llave. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.

La boca hace de caja de resonancia. El instrumento se coloca en los labios o la entrada de la boca y mediante la vibración de la lengüeta se produce el sonido que puede ser modulado por la cavidad vocal.

 

 

Kultrún

 

Kultrún / Alessandro Caproni

 

El kultrún es un instrumento musical membranófono mapuche, utilizado por los chamanes.

Es un timbal de madera hecho de un gran cuenco elaborado a partir del tronco de un árbol de poder que representa a la tierra. Cada machi lo pinta según una estructura general, pero con un diseño propio y lo toca a su manera. La superficie del cuero está surcada por líneas que dividen el mundo en cuatro partes. En su centro está el lugar donde ésta se ubica y alrededor figuran los poderes astrales que la asisten.

El interior del kultrún contiene diversos objetos mágicos, así como la voz de la machi introducida por ésta en el momento de construcción del instrumento. El kultrún se toca cerca del oído a fin de que su rica sonoridad sature la percepción y facilite el trance.

 

 

 

Fuente: www.precolombino.cl

 

Acordeón

 

Acordeón / Thorsten Krienke

 

El acordeón o cordeona es un instrumento idiófono y, según algunos estudiosos, también un aerófono, pues para su funcionamiento utiliza el aire del ambiente.

Es de origen alemán, y es muy popular en la Zona Centro, en la interpretación de cuecas, y en la Zona Sur, principalmente en la Isla de Chiloé, donde fue introducido por los inmigrantes alemanes.

Está formado por un fuelle rectangular y dos armazones (uno a cada lado) provistos de filas de botones o con teclas como las del piano en el lado de la mano derecha. Se toca colgado de los hombros y sujeto con ambas manos por los lados, de modo que se abre y se cierra el fuelle con la izquierda y se pulsan las teclas y los botones con las dos.

La variante más común de este instrumento en Chile es el acordeón de botones (no de teclas).

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

Compartir