¿Qué estás buscando?

Lago Chungará, Norte Grande / Álvaro Orozco
Laguna Miscanti, Norte Grande / Jorge Pacheco
Salar de Atacama, Norte Grande / Leandro Neumann Ciuffo
Nevados Ojos del Salado, Norte Chico / Serge www.flickr.com
Paso fronterizo Los Libertadores, Zona Centro / Payton Chung
Torres del Paine, Zona Austral
Monte San Valentin, Zona Austral / Dan Lundberg

Cordillera de los Andes

Publicado en: Macroformas

La Cordillera de los Andes es el rasgo más característico del relieve chileno. Corresponde a una de las cadenas montañosas más grandes del mundo, siendo la segunda cordillera más alta. Atraviesa todo el territorio nacional, y es la columna vertebral de América del Sur, extendiéndose de la Guajira Colombo-Venezolana hasta la Antártica.

La importancia de la Cordillera de los Andes radica en múltiples factores. Primero, cumple una función de biombo climático frente a las corrientes de vientos que vienen del Atlántico. Segundo, es la frontera natural con Argentina. Finalmente, cumple un rol estratégico y económico para nuestro, ya que en ella se encuentran grandes reservas de agua dulce, es una fuente de grandes recursos mineros y forestales, que dan vida a gran parte de las actividades productivas del país. También, debido a sus bellezas naturales, provee grandes atracciones turísticas.

En el Norte Grande, la Cordillera de los Andes posee carácter volcánico, se caracteriza por su aridez y por ser un imponente macizo con una altura promedio de 4.500 m.s.n.m., donde hay picos que superan los 6.000 m.s.n.m, como por ejemplo el volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m.) y el volcán Llullaillaco (6.739 m.s.n.m.), máximas alturas de la Región de Arica y Parinacota y de la Región de Antofagasta, respectivamente. La característica compacta del relieve, en un plano inclinado que asciende desde los 2.400 m.s.n.m hasta los 4.000 m.s.n.m. forman extensas planicies conocidas como Altiplano.

 

Altiplano en la Región de Arica y Parinacota

Altiplano en la Región de Arica y Parinacota

 

En el Norte Chico se encuentra la cumbre más alta del territorio chileno, el nevado Ojos del Salado, con 6.879 m.s.n.m. Pierde su carácter volcánico y cambia su fisonomía drásticamente debido a la existencia de los valles transversales. Mantiene otras cumbres por sobre los 6.000 m.s.n.m., como por ejemplo el Cerro Olivares, con 6.220 m.s.n.m, la máxima altura de la Región de Coquimbo.

 

Vista del Nevado Ojos del Salado
Fotografía: Serge | Flickr

 

En la Zona Centro, la Cordillera de los Andes va perdiendo altura, desde los 6.635 m.s.n.m del Cerro Tupungato, máxima altura de la Región Metropolitana, hasta los 3.585 m.s.n.m. de la Sierra Velluda, máxima altura de la Región del Biobío. Adicionalmente, entre Curicó y Temuco se origina la presencia de un relieve denominado Precordillera con una altura promedio de 450 m.s.n.m.

 

Glaciar El Morado
Fotografía: Eduardo Zárate

 

En la Zona Sur, sigue perdiendo altura y recupera su carácter volcánico, con la presencia de los 3 volcanes más activos del país, como lo son el Volcán Villarrica (2.847 ms.n.m., 39°25’ latitud sur), el Volcán Llaima (3.125 m.s.n.m., 38°42’ latitud sur) y el Volcán Calbuco (2.003 m s.n.m., 41°20’ latitud sur), los 2 primeros ubicados en la Región de La Araucanía, y el último en la Región de Los Lagos. También destacan el Volcán Lanín, 3.728 m.s.n.m., máxima altura de la Región de La Araucanía, y el Volcán Volcán Mocho Choshuenco, 2.422 m.s.n.m., máxima altura de la Región de Los Ríos. También se caracteriza por la presencia de las denominadas cuencas lacustres, de origen glacial, y que ocupan amplios valles en forma de U.

 

Volcán Villarrica

 

En la Zona Austral, la Cordillera de los Andes continúa perdiendo altura. También pierde continuidad debido al fuerte efecto de los glaciares, y se transforma en una especie de laberintos de islas, fiordos, canales y campos de hielo, lo que dificulta su acceso terrestre. Su cumbre más importante es el Monte San Valentín, con 3.910 m.s.n.m., máxima altura de la Región de Aysén. El efecto de los glaciares en la zona se ve a simple vista, ya que grandes superficies de terreno están cubiertas por los campos de hielo: Campo de Hielo Norte, con 4.400 km2; y Campo de Hielo Sur, con 13.900 km2. También destacan destacan la particular forma de sus montañas como un gran atractivo de la zona. En esta zona se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, que atrae a cientos de miles de turistas año año, con sus atracciones como las Torres del Paine, Glaciar Grey, entre otras. Al llegar al Cabo de Hornos, se sumerge en el océano y reaparece en el territorio antártico con el nombre de Antartandes, con alturas de hasta 2.500 m.s.n.m.

 

Glaciar Grey

 

Torres del Paine

Compartir