¿Qué estás buscando?

Pampa del Tamarugal, Norte Grande / Hans Peter Möller
Quebrada de Lluta, Norte Grande / PMC AGROSOL www.flickr.com
Alto del Carmen, Norte Chico / Cesar Rojas Iribarren
Vista de Copiapó, Norte Chico / Serge www.flickr.com
Valle del Elqui, Norte Chico / Javier Ignacio Acuña
Desierto Florido, Norte Chico / Jean Cathalifaud M.
Valle del Choapa, Norte Chico / Boris Barraza
Cuenca de Santiago, Zona Centro / Ricardo Moraleida
Vista del Lago Calafquén, Zona Sur / Steve Bittinger
Vista de Puerto Varas, Zona Sur / M M www.flickr.com

Depresión Intermedia

Publicado en: Macroformas

La Depresión Intermedia es un extenso territorio llano que se encuentra hundido en relación a los relieves de la Cordillera de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Se extiende entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, desde el extremo norte del país hasta el istmo de Ofqui por el sur.

La importancia de la Depresión Intermedia radica en que es el área del relieve chileno con mayor concentración de población. Es la zona más apta para el asentamiento humano, debido a sus características climáticas, al uso de su suelo y a la cantidad de recursos hídricos muy favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Adicionalmente, se sitúan la mayor parte de las vías de comunicación terrestre del país, como lo son la carretera Panamericana y las líneas de ferrocarriles.

En el Norte Grande se caracteriza por ser un plano desierto que es interrumpido por quebradas (Lluta, Camarones, Tana, Vítor, ente otras), formando pampas entre cada quebrada. La más importante de ellas es la Pampa del Tamarugal, con una dimensión aproximada de 220 km de largo por 30 a 50 km de ancho, donde se encuentran grandes salares. En el fondo de las quebradas escurren pequeños cursos de agua, que permiten el asentamiento humano, en oasis como Lluta, Azapa y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá. Al sur del río Loa está el Desierto de Atacama, donde no existe ningún escurrimiento de agua, los que lo convierte en la zona más árida del mundo.

 

Pampa del Tamarugal
Fotografía: www.conaf.cl

 

En el Norte Chico, es interrumpida por cordones montañosos que se desprenden de la Cordillera de los Andes, formando los denominados “valles transversales”, como el de Copiapó y el de Huasco, en la Región de Atacama; el de Limarí, el de Elqui y el de Choapa, en la Región de Coquimbo; y el de Petorca–La Ligua y de Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Los valles transversales tienen un recorrido longitudinal de 600 km aproximadamente, deben su existencia a diferentes cursos de agua que los atraviesan, y son polos de asentamiento humano y foco del desarrollo agrícola.

 

Valle del Elqui
Fotografía: Yerko Montenegro

 

En la Zona Centro, la Depresión Intermedia tiene una forma más continua, y da origen a dos grandes cuencas: la cuenca de Santiago y la cuenca de Rancagua. La cuenca de Santiago es la zona más densamente poblada del país, y se extiende desde el cordón de Chacabuco por el norte, hasta el cordón de Paine por el sur. Su dimensión aproximada es de 100 km de largo por 35 km de ancho. Por su parte, la cuenca de Rancagua, se extiende entre el cordón de Paine y la angostura de Pelequén por el sur. Su dimensión aproximada es de 60 km de largo por 30 km de ancho. Ambas zonas poseen suelos aptos para el desarrollo agrícola a gran escala. Más al sur, y hasta el río Itata se denomina Valle Longitudinal, siendo una amplia planicie que alcanza hasta 60 km de ancho, y sólo es interrumpida por ríos que la atraviesan.

 

Vista de Santiago
Fotografía: André Vasconcelos

 

En la Zona Sur, está caracterizada por su forma de planicie ondulada, con suaves lomas que superan los 400 m.s.n.m., y por una gran presencia de lagos, incluido el Lago Llanquihue, el más grande del país. Esta característica convierte a esta zona en un importante foco turístico, y gracias a su clima corresponde a la principal zona de cultivos agrícolas del país.

 

Siembra de trigo

 

En la Zona Austral la Depresión Intermedia desaparece, al hundirse en las aguas del Golfo de Penas, al sur de la Península de Taitao.

Compartir