¿Qué estás buscando?

Playa de Iquique, Norte Grande / www.travelhound.cl
Playa Salitre en Tocopilla, Norte Grande / www.travelhound.cl
Mejillones, Norte Grande / Patricio Herrera
Vista de La Serena, Norte Chico /_veganstraightedge www.flickr.com
Vista de Valparaiso, Zona Centro / Rodrigo Quezada
Playa de Constitucion, Zona Centro / Tomás J. Sepúlveda
Desembocadura río Biobio, Zona Centro / Germán Poo-Caamaño
Bahia San Vicente, Zona Sur / www.descubrebiobio.cl
Vista de Lebu, Zona Sur / www.destinobiobio.cl

Planicie Litoral

Publicado en: Macroformas

Las Planicies Litorales son fajas planas y en forma de terrazas, formadas en épocas geológicas antiguas por un lento movimiento de ascenso y descenso de bloques costeros, y por la erosión de las aguas del océano Pacífico en los bordes de la Cordillera de la Costa.

Corresponde a la primera macroforma del relieve chileno desde el oeste, y se localizan entre el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa, y desde el límite norte del país hasta el canal de Chacao (41º48’ latitud sur), hacia el sur. Poseen ancho variable y en algunas partes del territorio nacional desaparecen.

Su importancia radica en los diferentes usos que se les da. Permiten el establecimiento de importantes ciudades, con gran desarrollo residencial y turístico. También se permiten el establecimiento de puertos, y el desarrollo de actividades pesqueras. Facilitan la construcción de vías terrestres de comunicación que conectan al interior del territorio nacional con los mercados internacionales, y también se dan a lugar actividades agrícolas, industriales y turísticas.

En el Norte Grande poseen escaso desarrollo debido a que la Cordillera de la Costa cae abruptamente al mar, formando el denominado Farellón Costero, que alcanza alturas cercanas a los 1.000 m.s.n.m, lo cual dificulta el asentamiento humano. En aquellas zonas donde las planicies son más amplias, con anchos entre 3 y 5 km, se han establecido las ciudades más importantes del Norte Grande, como lo son Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Taltal, donde las planicies han permitido el desarrollo económico a través del desarrollo portuario.

 

Farellón Costero en la Región de Antofagasta
Fotografía: Alessandro Caproni

 

En el Norte Chico presentan mayor extensión, debido a la discontinuidad de la Cordillera de la Costa generada por la existencia de los valles transversales, donde las Planicies Litorales se empalman directamente con la Depresión Intermedia. La mayor amplitud se alcanza en la zona de La Serena-Coquimbo, donde alcanza los 30 km. Esta característica facilita la ocupación humana y el desarrollo de carreteras para la comunicación terrestre. Desde el río Limarí hacia el sur, se estrechan hasta reaparecer en forma más clara en la Región de Valparaíso.

 

Valle del Elqui
Fotografía: Yerko Montenegro

 

Playa de La Serena
Fotografía: Christian Córdova

 

En la Zona Central, entre el río Aconcagua y río Constitución adquieren mayor continuidad y recuperan la amplitud, con anchos entre los 15 y 20 km, permitiendo el establecimiento de zonas urbanas. En la zona de Valparaíso se presentan como terrazas escalonadas. Más al sur, entre Constitución y Concepción, las Planicies Litorales se van alternando entre farellones y acantilados, y estrechas planicies que progresivamente se van reduciendo.

 

Vista del Puerto de Valparaíso

 

En la Zona Sur, su máxima amplitud se encuentra en el Golfo de Arauco (37º40’ latitud sur). Desde el río Imperial, el límite entre las Planicies Litorales y la Cordillera de la Costa es difuso, comunicándose directamente con la Depresión Intermedia. En la isla de Chiloé son apenas perceptibles, con escasa presencia en el golfo de Ancud y Cucao. Reaparecen por última vez en la isla Guafo.

 

Vista de Lebu

Compartir