¿Qué estás buscando?

Playa de La Serena / Christian Córdova
Desierto Florido / www.travelhound.cl
Valle del Elqui / Yerko Montenegro
Nevados Ojos del Salado / Serge www.flickr.com
Valle del Choapa / Boris Barraza
Guayacán / Pedro Méndez
Chinchilla / Filipi Ramos

Norte Chico

Publicado en: Zonas Naturales

Ubicación

 

Se ubica entre el río Copiapó y el río Aconcagua. Abarca la parte sur de la Región de Atacama, la Región de Coquimbo y la zona al norte del río Aconcagua en la Región de Valparaíso.

 

Relieve

 

La característica principal del relieve del Norte Chico es la existencia de los Valle Transversales, formados por cordones montañosos que se originan en la Cordillera de Los Andes y atraviesan transversalmente el territorio hacia el mar. Estos valles afectan a todas las macroformas y le dan una característica especial al relieve de la región. Uno de los más conocidos corresponde al Valle del Elqui, ubicado en la Región de Coquimbo, gran centro turístico del sector y de Chile.

 

Valle del Elqui
Fotografía: Yerko Montenegro

 

Las Planicies Litorales, debido a la presencia de los Valles Transversales, alcanzan una gran amplitud, y se empalman directamente con la Depresión Intermedia. En el sector de Coquimbo-La Serena, se encuentra su mayor amplitud, cerca de 30 km.

 

Playa de La Serena
Fotografía: Christian Córdova

 

La Cordillera de la Costa se presenta fraccionada y discontinua, debido a la erosión y a la presencia de los Valles Transversales y ríos que la atraviesan. Corresponde a un paisaje confuso, donde no es posible apreciar franjas longitudinales de relieve. No obstante su particular relieve, es rica en recursos mineros, principalmente de hierro y cobre.

La Depresión Intermedia es atravesada por cordones montañosos que se desprenden de la Cordillera de Los Andes, y la atraviesan hasta llegar al mar. Entre estos cordones se forman diferentes valles transversales ocupados por los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa y Aconcagua. En el Norte Chico, la Depresión Intermedia tiene buenas condiciones climáticas que permiten el asentamiento humano y el cultivo de las tierras, junto con sectores ricos en recursos minerales. También los valles transversales han servido de ejes de comunicación terrestre al interior.

 

Valle del Choapa
Fotografía: Boris Barraza

 

La Cordillera de Los Andes, cambia su carácter volcánico y baja en altura promedio, aunque en esta zona se encuentran varias cumbres por sobre los 6.000 m.s.n.m. como lo son San Francisco, El Fraile, Incahuasi, y Tres Cruces, y el el Nevado Ojos del Salado, con 6.879 m.s.n.m., la mayor altura de Los Andes en Chile. Ya no se presenta como un macizo compacto continuo, ya que desde ella nace una serie de cordones montañosos de dirección este-oeste, donde destacan el Cordón Doña Ana, Doña Rosa y el Cordón Chacabuco, al norte de la Región Metropolitana. En esta zona, la Cordillera de Los Andes, es rica en recursos minerales como el cobre, oro y plata. Además, se encuentra la única mina de lapislázuli en explotación que existe en Chile, al interior de Ovalle.

 

Vista del Nevado Ojos del Salado Fotografía: Serge | Flickr

 

Clima

 

El Norte Chico posee un clima semiárido. En la costa, destaca la presencia de neblinas costeras, conocidas como camanchaca, y temperaturas promedio moderadas que varían dependiendo de la latitud, entre los 15º y 18º. Desde La Serena al sur, las lluvias, aun escasas e intermitentes, son más intensas alcanzando los 133 mm anuales. En el interior, las precipitaciones no superan los 150 mm anuales, y los cielos son limpios, con muy escasa nubosidad, lo que ha permitido el establecimiento de importantes observatorios astronómicos como Cerro Tololo y La Silla. En la la parte norte, cuando llueve se presenta el fenómeno del Desierto Florido, una gran atracción turística, en la Región de Atacama y Región de Coquimbo, el cual se produce debido al considerable aumento de las precipitaciones, lo que provoca que los suelos áridos, ahora húmedos por la lluvia, hagan florecer las semillas y bulbos enterrados en ellos, surgiendo una cubierta herbácea de múltiples colores. Su temperatura promedio de 15,8ºC. El sector cordillerano concentra las precipitaciones de la zona en verano, con hasta 170 mm anuales. Debido al invierno altiplánico, la temperatura es inferior, con promedios bajo los 10ºC.

 

Desierto Florido

 

Hidrografía

 

La hidrografía del Norte Chico se caracteriza por cursos de agua de carácter exorreico (que desembocan en el mar), y ríos de escaso caudal, formados por aguas procedentes del derretimiento de las nieves, que corren por los Valles Transversales.

Los ríos más importantes son:

Río Copiapó: Ubicado en la Región de Atacama. Tiene una cuenca de 18.407 km2, su longitud es de 198 km, y su caudal promedio es de 3,25 m3/s. Sus afluentes son los ríos Manflas, Jorquera y Pulido.

Río Huasco: Ubicado en la Región de Atacama. Tiene una cuenca de 9.858 km2, su longitud es de 292 km, y su caudal promedio es de 7,13 m3/s. Sus afluentes son los ríos Turbio y Claro.

Río Elqui: Ubicado en la Región de Coquimbo. Tiene una cuenca de 9.657 km2, su longitud es de 170 km, y su caudal promedio es de 1,9 m3/s. Sus afluentes son los ríos Tránsito y Carmen.

Río Limarí: Ubicado en la Región de Coquimbo. Tiene una cuenca de 11.760 km2, su longitud es de 189 km, y su caudal promedio es de 7,34 m3/s. Sus afluentes son los ríos Grande y Hurtado.

Río Choapa: Ubicado en la Región de Coquimbo. Tiene una cuenca de 8.124 km2, su longitud es de 180 km, y su caudal promedio es de 8,73 m3/s. Sus afluentes son los ríos Cuncumén, Chalinga, e Illapel.

Río Petorca y La Ligua: Ubicado en la Región de Valparaíso. Tienen una cuenca de 2.669 km2 y 1.900 km2 respectivamente, sus longitudes son de 112 km y 106 km, y sus caudales promedio son de 0,63 m3/s y 1,1 m3/s, respectivamente.

Río Aconcagua: Ubicado en la Región de Valparaíso. Tiene una cuenca de 7.163 km2, su longitud es de 177 km, y su caudal promedio es de 39 m3/s. Sus afluentes son los ríos Juncal, Blanco, e Colorado y Putaendo.

 

Vista del Río Huasco

 

Vista del Río Aconcagua

 

Vegetación y Fauna

 

En el norte la vegetación es xeromórfica, formaciones vegetales esporádicas, con ausencia de hojas, las cuales son reemplazadas por espinas, con el fin de conservar la humedad interna. Predominan las cactáceas. En la parte sur, aparecen arbustos bajos, matorrales y árboles como el algarrobo, molle, guayacán, espino y litre.

La fauna está compuesta por arácnidos, como el escorpión y arañas, y mamíferos típicos como el zorro culpeo y chilla, roedores como la chinchilla y el cururo.

Entre las aves se destacan el picaflor común, la tenca, la diuca, el tiuque y el cernícalo. En la costa, la tórtola y la perdiz.

También se encuentran reptiles como la lagartija.

 

Guayacán
Fotografía: Pedro Méndez

 

Chinchilla
Fotografía: Filipe Ramos

Compartir