¿Qué estás buscando?

Archipielago de las Guaitecas / Armando De Giácomo
Glaciar Grey
Torres del Paine
Monte San Valentin / Dan Lundberg
Alerce / Dan Lundberg
Huemul

Zona Austral

Publicado en: Zonas Naturales

Ubicación

 

Se ubica entre el Seno de Reloncaví y las islas Diego Ramírez. Abarca la Provincia de Palena de la Región de Los Lagos, la Región de Aysén y la Región de Magallanes.

Es la región más grande en cuanto territorio abarcado, pero con la menor concentración de población que la habita.

 

 

Relieve

 

No presenta las cuatro macroformas del relieve como el resto del territorio. La Cordillera de Los Andes domina el territorio, y continúa perdiendo altura hasta hundirse bajo el mar en las proximidades de Cabo de Hornos para reaparecer en la Antártica, con alturas de 2.500 m.s.n.m y con el nombre de Antartandes.

Debido a la intensa acción glacial, la cordillera pierde continuidad y su paisaje se presenta como un laberinto de montañas, islas, penínsulas, golfos, bahías, ventisqueros, fiordos y canales, con una influencia marítima muy significativa. En esta zona, las cumbres se ubican en una posición más central, y ya no constituyen el límite con Argentina.

En una costa desmembrada, destaca el Archipiélago de las Guaitecas, compuesto por más de 40 islas y ubicado en la Región de Aysén, que da origen por el noroeste a la Zona Austral.

 

Archipiélago de las Guaitecas
Fotografía: Armando De Giácomo

 

La influencia glacial queda de manifiesto con la presencia de los Campos de Hielo, que forman una superficie de 18.300 km2 cubiertas por un manto de hielo: Campo Campo de Hielo Norte, con 4.400 km2; y Campo de Hielo Sur, con 13.900 km2. Es más, la máxima altura se encuentra en estos campos de Hielo, el Monte San Valentín, con 3.910 m.s.n.m.

 

Monte San Valentín
Fotografía: Dan Lundberg

 

Un fiel reflejo del relieve de esta zona se ve en el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Región de Magallanes, el gran atractivo turístico de la zona, que recibe cientos de miles turistas anualmente. En él, se puede apreciar tanto una puerta de entrada al Campo de Hielo Sur, a través del Glaciar Grey, como también las características montañas escarpadas por la acción glaciar como lo son las Torres del Paine, macizo compuesto por 3 Torres de granito (cuyas alturas fluctúan entre los 2.260 m.s.n.m. y los 2.850 m.s.n.m.), y el cerro Paine Grande, que con sus 3.050 m.s.n.m. corresponde a la mayor altura del Parque Nacional, y una de las pocas que superan los 3.000 m.s.n.m. en la región.

 

Glaciar Grey

 

Torres del Paine

 

Clima

 

Predominan los climas templados fríos y lluviosos, con abundantes precipitaciones y cielos nublados gran parte del año, y continua presencia de vientos fuertes y fríos.

Debido a la gran extensión de este territorio, tanto las precipitaciones como las temperaturas tienen fuertes variaciones dependiendo de la ubicación geográfica. Por la costa y hasta la Península del Taitao, se encuentran precipitaciones abundantes todo el año, con un promedio de 2.300 mm anuales, y temperaturas promedio entre los 9ºCº y 11ºC. En las islas del extremo sur las precipitaciones promedian los 3.000 mm anuales, alcanzando incluso los 5.000 mm anuales en las Islas Evangelistas, con temperaturas promedio de 6ºC. Por otra parte, entre los sectores trasandinos, entre los paralelos 44º y 48º de latitud sur, las precipitaciones alcanzan promedio de 1.500 mm anuales, con zonas como Balmaceda donde baja a 750 mm anuales, con temperaturas promedio de 6ºC.

 

Vista del Glaciar San Rafael
Fotografía: Nora Gebauer

 

Hidrografía

 

Los ríos de la Zona Austral nacen principalmente de la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes y son muy caudalosos, debido a la gran cantidad de lluvias, hielo y nieve.

Los principales ríos son:

Río Puelo: Ubicado en la Región de Los Lagos. Tiene una cuenca de 8.817 km2, su longitud es de 188 km, y su caudal promedio es de 670 m3/s. Sus afluentes son el río Manso, Traidor y Puelo Chico.

Río Yelcho: Ubicado en la Región de Los Lagos. Tiene una cuenca de 10.979 km2, su longitud es de 246 km, y su caudal promedio es de 363 m3/s.

Río Palena: Ubicado en la Región de Los Lagos. Tiene una cuenca de 12.887 km2, su longitud es de 240 km, y su caudal promedio es de 130 m3/s. Sus afluentes son el río Frío, Claro y Figueroa.

Río Aisén: Ubicado en la Región de Aysén. Tiene una cuenca de 11.647 km2, su longitud es de 171 km, y su caudal promedio es de 628 m3/s. Sus afluentes son el río Mañihuales y Simpson.

Río Baker: Ubicado en la Región de Aysén. Tiene una cuenca de 26.726 km2, su longitud es de 370 km, y su caudal promedio es de 875 m3/s. Sus afluentes son el río Ibáñez, Chacabuco, Cochrane, Salto Colonia y Ventisquero.

Río Pascua: Ubicado en la Región de Aysén. Tiene una cuenca de 14.760 km2, su longitud es de 72 km, y su caudal promedio es de 574 m3/s.

Río Serrano: Ubicado en la Región de Magallanes. Tiene una cuenca de 7.347 km2, su longitud es de 38 km, y su caudal promedio es de 61 m3/s. Sus afluentes son el río Ibáñez, Chacabuco, Cochrane, Salto Colonia y Ventisquero.

 

Río Puelo
Fotografía: Carlos Martínez

 

Río Baker

 

Vegetación y Fauna

 

Por la costa y hasta la península del Taitao destaca la selva siempre verde, con especies como coigüe, pellín, ulmo, canelo, mañío y alerce. También se encuentra el Ciprés de las Guaitecas, que alcanza los 40 metros de altura y un metro de diámetro. El sotobosque está compuesto por helechos y musgo. Entre los sectores trasandinos crece el mallín, compuesto por hierbas y plantas, que sirven de alimento para el ganado.

En las islas del extremo sur, la vegetación característica es la tundra compuesta por musgo y líquenes.

Mamíferos típicos son el puma, el guanaco, el zorro culpeo y algunas poblaciones de huemul. En canales y fiordos habitan el huillín y el lobo fino austral.

Se avistan aves como el chucao y el martín pescador (en bosques), el pitío, el aguilucho y el cóndor (zonas descubiertas), y también flamencos y caiquenes.

 

Alerce
Fotografía: Dan Lundberg

 

Huemul

Compartir