¿Qué estás buscando?

Vista de Valparaíso
Cerro La Campana / Pablo Trincado
Vista de Santiago / André Vasconcelos
Glaciar El Morado / Eduardo Zárate
Vista del Puerto de San Antonio / Cynthya Silva
Puma / Marie Hale
Roble

Zona Centro

Publicado en: Zonas Naturales

Ubicación

 

Se ubica entre el río Aconcagua y el río Biobío. Abarca desde la Región de Valparaíso hasta gran parte de la Región del Biobío.

 

 

Relieve

 

Se presentan claramente las cuatro macroformas del relieve chileno y se encuentran los centros urbanos más poblados del país, incluida la capital, Santiago.

Las Planicies Litorales se presentan continuas, aunque con diversa amplitud. Entre la desembocadura de los ríos Maipo y Rapel tienen un ancho promedio entre 7 km y 8 km, mientras que entre Topocalma y Bucalemu tienen un ancho promedio de 30 km. Entre los ríos Itata y Maule, tienen un ancho promedio de 15 km. En la Zona Centro se concentran los principales puertos del país: Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.

 

Vista de del Puerto de Valparaíso

 

Vista del Puerto de San Antonio
Fotografía: Cynthya Silva Cabrera

 

La Cordillera de la Costa se presenta inicialmente como una contextura elevada y maciza, con cumbres que bordean los 2.000 m.s.n.m., como los cerros el Roble, Vizcacha y La Campana. En esta área presenta cordones intermontanos con asentamientos humanos e intensivos en cultivos, como lo son Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Casablanca y Curacaví, entre otros. Al sur del río Maipo supera los 2.300 m.s.n.m. en el cerro Cantillana, para luego deprimirse, al sur del río Rapel, con cumbres con no superan los 1.000 m.s.n.m, y luego retomar altura al sur del río Maule y formar cuencas de gran importancia agrícola como lo son Cauquenes y Quirihue. Al sur del río Itata, se deprime, con cumbres que no superan los 500 m.s.n.m.

 

Cerro La Campana
Fotografía: Pablo Trincado

 

En la Zona Central, la Depresión Intermedia lleva el nombre de Valle Longitudinal o Valle Central. Corresponde al territorio nacional con mayor concentración de población urbana, destacando las cuencas de Santiago, capital nacional y la cuenca de Rancagua. Lo anterior debido principalmente a la abundancia de recursos hídricos y de suelo, fácil acceso y amplia variedad de climas mediterráneos, además de las ventajas geográficas para el desarrollo agrícola y ganadero.

 

Vista de Santiago                                      Fotografía: André Vasconcelos

 

La Cordillera de Los Andes aumenta en altura promedio y retoma su carácter volcánico. En la Región Metropolitana obtiene sus mayores alturas, como la máxima altura regional, el Cerro Tupungato con 6.635 m.s.n.m. Además, destacan el Cerro Marmolejo (6.105 m.s.n.m), el Cerro Juncal (6.071 m.s.n.m) y el Cerro Nevado Piuquenes (6.071 m.s.n.m), y también cuenta con glaciares de fácil acceso, como el Glaciar El Morado, ubicado en el Cajón del Maipo, a menos de 100 km de distancia de Santiago y el Glaciar La Paloma, ubicado en el Santuario de La Naturaleza Yerba Loca, a 20 km de Santiago. Hacia el sur pierde altura, pero aumenta su carácter volcánico, destacando los volcanes Nevados de Chillán, Región de Ñuble, Copahue, Región del Biobío y Planchón Peteroa, Región del Maule, todos dentro de los 10 más activos del país. Desde Curicó hacia el sur aparece la Precordillera, franja de cordones de colinas que no superan los 450 m.s.n.m.

 

Glaciar El Morado
Fotografía: Eduardo Zárate

 

Clima

 

El clima predominante es el mediterráneo con temperaturas promedio de 14ºC en la parte norte y 12ºC en la zona sur. Las precipitaciones se concentran en estación invernal, y aumentan hacia el sur de entre 300 mm y 700 mm anuales, a entre 700 mm y 1.300 mm anuales. La costa posee nubosidad abundante y temperaturas más parejas que en el interior.

 

Hidrografía

 

La hidrografía de la Zona Central se caracteriza por cursos de agua de carácter exorreico (que desembocan en el mar), y ríos de gran caudal, que son formados por aguas procedentes del derretimiento de las nieves (régimen nivoso) y por las lluvias (régimen pluvial). De esta forma, el máximo caudal lo alcanzan entre noviembre y febrero, debido al derretimiento de la nieve, aunque baja en otoño e invierno sigue siendo considerable por la caída de las lluvias.

Los ríos más importantes son:

Río Maipo: Ubicado en la Región Metropolitana. Tiene una cuenca de 15.380 km2, su longitud es de 250 km, y su caudal promedio es de 92,3 m3/s. Sus afluentes son los ríos Volcán, Yeso y Colorado.

Río Rapel: Ubicado en la Región de O’Higgins. Tiene una cuenca de 14.177 km2, su longitud es de 230 km, y su caudal promedio es de 162 m3/s. Sus afluentes son los ríos Cachapoal y Tinguiririca.

Río Mataquito: Ubicado en la Región del Maule. Tiene una cuenca de 6.290 km2, su longitud es de 95 km, y su caudal promedio es de 153 m3/s.

Río Maule: Ubicado en la Región del Maule. Tiene una cuenca de 20.295 km2, su longitud es de 240 km, y su caudal promedio es de 467 m3/s. Sus afluentes son los ríos Puelche, Invernada, Melado, Claro y Loncomilla.

Río Itata: Ubicado en la Región de Ñuble. Tiene una cuenca de 11.090 km2, su longitud es de 180 km, y su caudal promedio es de 186 m3/s. Su afluente es el río Ñuble.

Río Biobío: Ubicado en la Región del Biobío. Tiene una cuenca de 24.029 km2, su longitud es de 407 km, y su caudal promedio es de 899 m3/s. Sus afluentes son el río Laja, Duqueco, Bureo y Vergara.

 

Río Maipo
Fotografía: Carlos Varela

 

Río Biobío
Fotografía: Germán Poo-Caamaño

 

Vegetación y Fauna

 

La vegetación es mesomórfica con formaciones vegetales principalmente caducifolias (sus hojas caen en invierno). En la parte norte se caracteriza por la presencia de arbustos espinosos, y hojas especialmente acondicionadas para evitar la pérdida de humedad a través de transpiración. Mientras que en la parte sur, se desarrolla el bosque esclerófilo, con especies como el quillay, litre, boldo y peumo. En las partes más húmedas el roble, coigüe, lingue y el arrayán. En la Cordillera de la Costa se encuentra la Palma Chilena, en Ocoa en la Región de Valparaíso y en Cocalán, en la Región de O’Higgins.

Mamíferos típicos son el puma y el zorro culpeo. Se encuentran roedores como el degú y el cururo.

Se avistan aves como la diuca, el tordo y el zorzal (Cordillera de la Costa), la loica, el peuco y la golondrina (en los valles), y el cóndor y el aguilucho (Cordillera de Los Andes).

 

Roble

 

Puma
Fotografía: Marie Hale

 

Compartir