¿Qué estás buscando?

Combate Naval de Iquique, 21 de mayo de 1879
Combate de Punta Gruesa, 21 de mayo de 1879
Combate de Angamos, 8 de octubre de 1879

Campaña Marítima

Publicado en: Guerra del Pacífico

La Campaña Marítima se lleva a cabo entre mayo y octubre de 1879, donde se desarrollan 3 combates: el Combate Naval de Iquique, el Combate de Punta Gruesa y el Combate de Angamos. Tiene una vital relevancia para Chile en el desarrollo de la Guerra, ya que al lograr el dominio del mar asegura el despliegue de la campaña militar sin riesgos en el transporte marítimo.

El almirante Juan Williams Rebolledo está a cargo de la Escuadra chilena, y define como estrategia el bloqueo del puerto de Iquique, con el objetivo de atraer a las fuerzas peruanas. Esto no sucede, y decide ir al puerto del Callao en busca de ellos, para lo cual ordena traer desde Valparaíso, la goleta Covadonga, al mando del capitán Arturo Prat, y la corbeta Abtao, al mando del capitán Carlos Condell.

 

Almirante Juan Williams Rebolledo

Almirante Juan Williams Rebolledo

 

El día 12 de mayo, al almirante Williams Rebolledo decide realizar un cambio de mando, dejando a cargo de Prat la Esmeralda y de Condell la Covadonga.

Entre el 16 y 17 de mayo zarpa la Escuadra hacia el Callao, quedando el bloqueo de Iquique a cargo de la Esmeralda, la Covadonga y al transporte Lamar.

El 19 de mayo ambas escuadras chilenas y peruanas se cruzan sin verse, a la altura de Mollendo. En la escuadra peruana iba el presidente de la nación, el general Mariano Ignacio Prado, quien al enterarse que el bloqueo de Iquique estaba a cargo de las naves chilenas más frágiles, ordenó a los blindados Huáscar e Independencia ir a Iquique, para que luego de destruir las naves chilenas, capturaran los transportes con tropas chilenas que viajaban de Valparaíso a Antofagasta y bombardearan el puerto de Antofagasta.

 

Presidente de Perú, General Mariano Ignacio Prado

Presidente de Perú, General Mariano Ignacio Prado

 

El objetivo de la escuadra peruana era caer de sorpresa a las naves chilenas, en la madrugada del 21 de mayo.

 

Combate Naval de Iquique

 

La madrugada del día 21 de mayo, la Covadonga montaba guardia en la boca de la bahía de Iquique mientras que la Esmeralda y el Lamar estaban en el interior. Cerca de las 07:00 de la mañana el vigía de la Covadonga da la señal de “Se ven humos al norte”.

 

Goleta Covadonga

Goleta Covadonga

 

Corbeta Esmeralda

Corbeta Esmeralda

 

A las 08:00 horas cae el primer proyectil del Huáscar. Prat arenga a sus hombres, señalando que la contienda es desigual por el poder del enemigo y la fragilidad de las naves chilenas, y dispone que el transporte Lamar salga al sur a toda máquina.

 

Monitor blindado Huáscar

 

Prat ubica a la Esmeralda a 200 metros de la playa, debido al mal estado de las calderas, y ordena a Condell que se aleje con la Covadonga hacia el sur.

 

Capitán Arturo Prat

Capitán Arturo Prat

 

Capitán Carlos Condell

Capitán Carlos Condell

 

Por su parte, el comandante Miguel Grau, jefe de la División Naval peruana, ordena a la Independencia a seguir a la Covadonga, mientras que el Huáscar se posiciona frente a la Esmeralda.

 

Comandante Miguel Grau

Comandante Miguel Grau

 

El Huáscar y la Esmeralda intercambian disparos por 2 horas, entre las 08:15 y 10:15 de la mañana. Los disparos de la Esmeralda son infructuosos ya que rebotan en los costados blindados del Huáscar. Por su parte, el Huáscar acierta 5 de los 15 disparos realizados. En la costa, la batería de cañones emplazada por el ejército peruano obliga a la Esmeralda a cambiar de posición, lo que es aprovechado por Grau para atacar con el espolón de blindado peruano.

A las 11:30 horas, el primer espolonazo golpea a babor y cerca de la popa de la Esmeralda, Grau ordena abrir fuego a sus cañones y a la ametralladora ubicada en la cofa, barriendo la cubierta de la nave chilena en momentos que Prat y el sargento Aldea realizaban el abordaje al Huáscar. Ambos caen muertos por el fuego de los fusileros del Huáscar.

Minutos más tarde, un segundo espolonazo golpea a la Esmeralda. El teniente Serrano y 12 marinos mueren en el intento de un segundo abordaje.

 

Combate Naval de Iquique, 21 de mayo de 1879

Combate Naval de Iquique, 21 de mayo de 1879

 

A las 12:10 horas del 21 de mayo de 1879, después de un tercer espolonazo, la Esmeralda se hunde con sus banderas ondeando. De los 210 tripulantes sólo sobrevivieron 54.

Combate de Punta Gruesa

 

La Independencia perseguía a la Covadonga a 200 metros de distancia, sin poder acertar los disparos.

 

Fragata Independencia

Fragata Independencia

 

A las 9:30 horas, frente a El Molle, desde tierra, los cañones peruanos acantonados allí abren fuego sobre la Covadonga, y la Independencia intenta espolonearla.

Condell ha neutralizado el uso del cañón principal de la Independencia, poniendo a los mejores tiradores en el mástil de mesana y realizando 3.500 disparos durante la persecución, por lo que la Covadonga no ha recibido daños.

En Punta Gruesa, a las 11:45 horas, Guillermo More, comandante de la Independencia, intenta un nuevo espolonazo debido a la cercanía de la Covadonga, y cae en la trampa de Condell, quien aprovechando el bajo calado de la nave se posó sobre los arrecifes de Punta Gruesa. Al intentar el espolonazo, la Independencia encalló en las rocas, lo que fue aprovechado por Condell para cañonearla.

Combate de Punta Gruesa, 21 de mayo de 1879

Combate de Punta Gruesa, 21 de mayo de 1879

La Independencia se rinde, pero la cercanía del Huáscar obliga a Condell a cesar el combate y a dirigirse al sur.

 

Combate de Angamos

 

Luego del 21 de mayo, el Huáscar se convierte en el principal objetivo chileno. Atacó diversas naves e instalaciones chilenas, bombardeó Antofagasta y capturó al transporte Rímac, que llevaba tropas chilenas al norte.

Como consecuencia, el almirante Juan Williams Rebolledo renunció y también cae el Gabinete ministerial encabezado por Antonio Varas. Como ministro del Interior asume Domingo Santa María, como ministro de Guerra y Marina, Rafael Sotomayor, y el mando de la Escuadra pasa a manos del comodoro Galvarino Riveros.

Ministro del Interior, Domingo Santa María

 

Rafael Sotomayor

 

Comodoro Galvarino Riveros

 

Luego de reparar los buques, el 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos, los Blindados chilenos Blanco Encalada y Almirante  Cochrane capturan al Huáscar, donde muere en acción el almirante peruano Miguel Grau.

 

Blindado Almirante Cochrane

 

Blindado Blanco Encalada

 

Combate de Angamos, 8 de octubre de 1879

Combate de Angamos, 8 de octubre de 1879

Compartir