¿Qué estás buscando?

M.N. Viaducto del Malleco / Rafael Retamal
M.H. Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé / Víctor Torres
M.H. Iglesia San Francisco de Castro / Alejandro Phillip
M.H. Puente Presidente Ibáñez
M.H. Oficina Salitrera de Humberstone Iglesia / Dan Lundberg

Monumentos Históricos

Los Monumentos Históricos son bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Los Monumentos Históricos son declarados por decreto supremo del Ministerio de Educación, generalmente en respuesta a una solicitud de personas, comunidades u organizaciones, previo acuerdo del Consejo de Monumento Nacionales.

A lo largo de Chile existen más de 900 Monumentos Históricos.

A continuación se describen los siguientes Monumentos Históricos:

M.H. Morro de Arica;

M.H. Oficina Salitrera de Humberstone;

M.H. Centro Cívico de Chuquicamata;

M.H. Fuente Central de la Plaza de Armas de Copiapó;

M.H. Iglesia Catedral de La Serena;

M.H. Casa Museo La Sebastiana;

M.H. Biblioteca Nacional;

M.H. Estación de Chimbarongo;

M.H. Mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo;

M.H. Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé;

M.H. Viaducto del Malleco;

M.H. Torreón Los Canelos;

M.H. Templo de San Francisco de Castro;

M.H. Puente Presidente Ibáñez;

M.H. Fuerte Bulnes y toda la península denominada Punta Santa Ana.

 

Monumento Histórico Morro de Arica

 

M.H. Morro de Arica / Marcos Escalier

M.H. Morro de Arica Morro de Arica desde el aire / Zorka Ostojic Espinoza

 

El Morro de Arica está ubicado en la ciudad de Arica, región de Arica y Parinacota. Fue declarado Monumento Histórico el año 1971.

Se localiza en el borde costero, al sur de la ciudad, la cual originalmente perteneció al territorio peruano. El morro tiene una altura de 130 m.s.n.m y en la cima cuenta con unos 500 metros de largo.

El Morro de Arica tuvo un papel preponderante en la Guerra del Pacífico, siendo su toma fundamental para la conquista de Arica. Su difícil acceso, debido a lo escarpado del terreno y al valor y coraje mostrado por los soldados peruanos y chilenos lo han convertido en un emblema del conflicto.

La batalla se llevó a cabo el 7 de junio de 1880, y fue dirigida por el coronel Pedro Lagos. Consistió principalmente en una lucha cuerpo a cuerpo, basada en el uso de las bayonetas. Dejó un saldo de 1.500 víctimas fatales en las huestes peruanas, equivalente al 60% del contingente, incluidos el coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la Plaza de Arica. El ejército chileno tuvo bajas del orden del 10%. Tras la toma del morro, el Tratado de Ancón firmado en 1884 dio plena soberanía a Chile sobre la región.

En la actualidad, en su cima se ubica el Museo Histórico del Morro de Arica, que cuenta la historia de este combate. Además, se encuentra un Mirador de la Virgen del Carmen, en donde yacen los restos de los soldados que murieron durante la Guerra; el Cristo por la Paz; una trinchera; un monumento al Coronel Pedro Lagos y otro a un soldado desconocido.

 

Monumento Histórico Oficina Salitrera de Humberstone

 

M.H. Oficina Salitrera de Humberstone / Robin Fernandes

M.H. Oficina Salitrera de Humberstone Iglesia / Dan Lundberg

M.H. Oficina Salitrera de Humberstone – Teatro / Pablo Trincado

 

La Oficina Salitrera Humberstone está ubicada en plena Pampa del Tamarugal, a 50 km de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá. Fue declarado Monumento Histórico el año 1971.

La construyó la Peruvian Nitrate Company en 1872, convirtiéndose en una de las salitreras más grandes de la región. Posterior a la Gran Depresión pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, la cual realizó una fuerte inversión y bautizó como Oficina Santiago Humberstone.

Entre los años 1993 y 1940 alcanzó su máximo desarrollo, albergando una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse. Humberstone fue cerrada definitivamente y sus últimos habitantes la abandonaron en 1960.

Hoy en día, la Oficina Salitrera Humberstone es un testimonio invaluable de la historia del salitre desde el punto de vista urbano, ya que refleja el patrimonio arquitecntónico de la Revolución Industrial.

 

Monumento Histórico Centro Cívico de Chuquicamata

 

M.H. Centro Cívico de Chuquicamata – Entrada a Chuquicamata / Osmar Valdebenito

M.H. Centro Cívico de Chuquicamata / Osmar Valdebenito

 

El Monumento Histórico Centro Cívico de Chuquicamata se encuentra dentro de la Zona Típica «Campamento Minero de Chuquicamata» y su propietario es Codelco. Está localizado en la Comuna de Calama, región de Antofagasta. Fue declarado Monumento Histórico el año 2015.

Se caracteriza por el emplazamiento, conformación y significado social de su espacio público por excelencia: como lo son la plaza y las explanadas que la circundan. El Auditorio Sindical representa la arquitectura moderna en nuestro país, tanto por su ubicación, materialidad, altura, composición de cubierta ondulada y muros de fachada, composición de pago, y las estructuras metálicas que configuran el espacio de filas para acceder a las ventanillas. Los valores del bien son históricos, sociales, arquitectónicos y urbanos, y la materialidad predominante son la madera, el ladrillo y el hormigón.

En la actualidad se encuentra abandonado.

 

Monumento Histórico Fuente Central de la Plaza de Armas de Copiapó

 

M.H. Fuente de la Plaza de Armas de Copiapó

 

Fue declarado Monumento Histórico el año 2015. Copiapó es la capital de la región de Atacama.

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia.

En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, y junto a nuevos hallazgos de yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.

El auge económico provocó migración poblacional, de productos y capitales. Así como también, el levantamiento de diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad.

Durante esta época, la Plaza de Armas fue remodelada y correspondía al centro de la vida social y cultural. Entre sus atractivos, al centro se encuentra una fuente de estilo neoclásico, esculpida en mármol de carrara por los artistas franceses Mili y Rousseu del taller Durand Vossy, que fue traída desde Francia en 1863 para ser instalada.

Al centro de la fuente, conocida también como fontana de la Minería, se eleva un pedestal de dos niveles. El primero lleva tallados cuatro cóndores representativos de la chilenidad. El segundo, presenta en dos de sus caras el escudo de Chile y en las otras dos, un rostro de características que representa a una divinidad grecorromana. Sobre el pedestal se erige una figura femenina con atuendo de estilo clásico grecolatino, que constituiría una alegoría a la minería.

 

Monumento Histórico Iglesia Catedral de La Serena

 

M.H. Iglesia Catedral de La Serena / Leandro Kibisz

M.H. Iglesia Catedral de La Serena Vista Nocrurna / Taecilla | Flickr

M.H. Iglesia Catedral de La Serena Frente / Taecilla | Flickr

 

La Serena es la capital de la región de Coquimbo.

La Iglesia Catedral de la ciudad fue construida en 1844 por encargo al arquitecto francés Jean Herbage, sobre el terreno del antiguo Templo Matriz, el cual fue incendiado por piratas. Fue el intento final de reconstrucción, ya que entremedio se edificó el Templo del Sagrario, en 1683. Se encuentra ubicada en la esquina nororiente de la Plaza de Armas.

La planta tiene 66 metros de largo por 20 de ancho. Consta de tres naves, que están separadas entre ellas por columnas de madera. Tiene tres altares, siendo el más grande un espacio circular, con un coro. En su interior, destacan 7 vitrales fabricados en Francia, de 7 por 3 metros cada uno. Su torre, actual eje de la fachada, fue diseñada por el francés Eugenio Joannon y construida en 1912. Para su construcción se utilizaron materiales de la antigua Iglesia del Sagrario, principalmente madera y piedra. El piso se empastó con baldosas de mármol blanco y negro distribuidas a manera de ajedrez. El artesonado en el techo se hizo de madera. Sus columnas y la estructura de sus muros son de piedra caliza tallada, los cimientos de piedra sin cantear, y su cubierta de fierro galvanizado.

Fue declarado Monumento Histórico el año 1981.

 

Monumento Histórico Casa Museo La Sebastiana

 

M.H La Sebastiana / Sharon Hahn Darlin

M.H La Sebastiana – Casa Museo / Yutaka Seki 

M.H La Sebastiana – Vista desde el Museo / Beatrice Murch

 

La Casa Museo La Sebastiana corresponde a una de las casas más reconocidas del poeta nacional Pablo Neruda. Está localizada en el Cerro Florida de la ciudad Valparaíso, región de Valparaíso. Fue declarado Monumento Histórico el año 2011.

En 1959 Pablo Neruda le escribía a su amiga Sara Vial: «Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo, pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?».

La propiedad originalmente perteneció a Sebastián Callao, quien falleció antes de finalizar su construcción. Debido a su gran dimensión, la adquirió junto al matrimonio de la escultora Marie Martner y el doctor Francisco Velasco. La pareja se quedó con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras que Neruda con los pisos tercero, cuarto y la torre.

Luego de tres años, Neruda terminó de construir y adornar su nueva casa. La inauguró el 18 de septiembre de 1961. Fue bautizada con el nombre de «La Sebastiana», en honor a su antiguo propietario.

Su exterior se caracteriza por poseer una variedad de formas, colores y alturas. Gran parte de los diseños fueron propuestos por Neruda, como la incorporación de ventanas, escaleras, claraboyas, pasamanos, puertas y quincallerías, los que en su conjunto le otorgan cualidades únicas al inmueble. Destaca su particular decoración, haciendo de cada rincón de la casa un espacio singular. Objetos y cuadros como un retrato de Lord Cochrane, colecciones de platos con globos aerostáticos, diversos mapas, antiguas marinas, vitrales, animales embalsamados, una espléndida sopera italiana con la forma de una vaca, son algunos de los ornamentos que destacan. A nivel general, se puede señalar que La Sebastiana es parte de la arquitectura propia de Valparaíso y mantiene una relación armónica con la topografía y paisaje de sus cerros.

 

Monumento Histórico Biblioteca Nacional

 

Frotis de la Biblioteca Nacional

M.H. Biblioteca Nacional de Santiago / Gonzalo Malpartida

M.H. Biblioteca Nacional de Santiago / Juan de Dios Santander Vela

 

La Biblioteca Nacional se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, región Metropolitana de Santiago. Fue fundada el 19 de agosto de 1813. Fue una de las primeras instituciones de la República de Chile. Los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en El Monitor Araucano la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional. Firmaron el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña.

Bernardo O’Higgins dispuso el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe. Nombró director a Manuel de Salas,  quien apoyado por fray Camilo Henríquez, comprometió todo su esfuerzo y voluntad para incrementar las colecciones de la naciente biblioteca.

En 1820 se creó el Depósito Legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado.

Durante el siglo XIX, la Biblioteca Nacional obtuvo sus primeras colecciones. Entre ellas destacan, los incunables, la biblioteca de los jesuitas, la biblioteca Egaña, la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna, la biblioteca de Andrés Bello, las bibliotecas de Claudio Gay y de monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre.

En 1854 se creó el primer catálogo impreso de los libros de la Biblioteca Nacional. En 1861 se creó la Sección de Manuscritos a partir del material recibido de los juzgados. En 1871 se realizó la primera Estadística bibliográfica de la literatura chilena y en 1886 se inició la publicación del Anuario de la Prensa Chilena.

En las primeras décadas del siglo XX, la Biblioteca se convirtió en una de las más importantes de Hispanoamérica, con colecciones donde destacan la biblioteca americana Diego Barros Arana; la biblioteca americana José Toribio Medina; la colección Matta Vial; el fondo bibliográfico Raúl Silva Castro; la biblioteca Guillermo Feliú Cruz y la biblioteca Antonio Doddis.

En 1925, la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento, en el terreno donde estaba el Convento de las Monjas Claras y su iglesia, y se creó el Archivo Nacional como institución independiente. La construcción del edificio actual se inició en el año 1913, y fue diseñada por el arquitecto chileno Gustavo García del Postigo, quien organizó la planta al modo de una cruz de Malta, concebida para reunir bajo un mismo techo a la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional. El Archivo Nacional nunca llegó a construirse y su lugar permanece ocupado hasta el día de hoy por jardines. Este edificio fue uno de los primeros en Chile en ser construido en hormigón armado desde sus cimientos

Este edificio fue declarado Monumento Histórico en el año 1976.

 

Monumento Histórico Estación de Chimbarongo

 

M.H. Estación de Chimbarongo / Guillermo Andre

 

Chimbarongo está ubicado en la provincia de Colchagua, región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La Estación de Chimbarongo es un testimonio de un sistema ferroviario sobre el que se sustentó el desarrollo económico y social, destinado a conectar el país con la zona sur, la cual se incorporaba al desarrollo económico nacional a través de la exportación de trigo. Constituyó un polo de desarrollo local, que potenció la expansión urbana de la localidad y mantuvo la presencia directa del Estado en la zona.

Posee un estilo colonial propio de la arquitectura de la zona centro sur de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la estación de pasajeros, el andén isla, bodega y la cabina de movilización.

Fue declarada Monumento Histórico en el año 2017.

 

Monumento Histórico Mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo

 

El mural se inició a mediados de 1971 y se inauguró en febrero de 1973. En él, se relata y dibuja la vida de Bernardo O’Higgins: un helecho simboliza su juventud y su vida en el campo chileno; luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al Director Supremo.

No posee título, su soporte es de hormigón armado, su técnica es mosaico y sus dimensiones son 6 x 60 metros.

Su autora, la artista chilena María Martner, nació en 1921 y falleció en 2010. Desarrolló su carrera fundamentalmente como muralista. Es autora del mural «Los peces del frío», ubicado en la casa La Chascona de Neruda, y también, del escudo nacional en la Casa Presidencial de Tomás Moro Nº 200, en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.

Los valores artísticos e históricos de las obras son:

  • Los murales son el reflejo de las nuevas posiciones que estaba ocupando la mujer en el ámbito cultural chileno, con roles similares a los hombres.
  • La obra de María Martner es partícipe de las tendencias de las décadas de los ’60 y ’70, del siglo XX, en las que parte de la creación artística se había orientado hacia la creación de un vínculo permanente entre obra y sociedad.
  • La obra de María Martner presenta un factor estético que pone de relieve nuestro paisaje, fuertemente ligado a una cultura de la tierra derivada de la accidentada geografía chilena.
  • María Martner es una de las pocas mujeres que pudieron contribuir al muralismo chileno, ya que se opuso a la tradición académica y se propuso el rescate de valores relativos al orden matriarcal.
  • Estas obras se singularizan por enmarcarse en un contexto recreativo, conmemorativo, político y de importantes proyectos urbanos, alejándose de obras de carácter religioso de otras escultoras.

Fue declarado Monumento Histórico en el año 2015.

 

Monumento Histórico Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé

 

M.H. Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé / Victor Torres

M.H. Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé / Victor Torres

 

La Fábrica de Paños Bellavista fue fundada por Guillermo Gibson Délano en 1865, en lo que era el molino Bellavista. Está ubicada en la comuna de Tomé, región del Biobío.

Su historia se puede agrupar en 5 periodos:

El primero corresponde desde su fundación hasta 1923, cuando Carlos Werner se establece como propietario principal y administrador de la fábrica. Durante estos años se realizó la canalización que recorre el límite sur de la fábrica, utilizada en el proceso de producción textil. La fábrica elaboró los uniformes de los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico.

El segundo periodo corresponde a su época dorada. Hasta 1962, cuando fue adquirida por Teófilo Yarur. En este periodo, llegó a suplir cerca del 77% de la demanda textil de lana del país. Se vio beneficiada por la reconversión económica post crisis de 1929, que implicó el desarrollo de la industria nacional para sustituir las importaciones.

En el tercero, la década de 1960, se intentó modernizar la producción y reducir los costos asociados al bienestar. Políticas que fueron resistidas por los trabajadores de la empresa, dando lugar a procesos de movilización que antecedieron a la expropiación de la fábrica en 1970. Fue la primera empresa en ser expropiada por el gobierno de la Unidad Popular.

Entre 1970 y 1979 la empresa funcionó como una cooperativa de trabajadores, que producto de dificultades sociales y económicas colapsó, siendo adquirida por la familia Ascuí. Se orientó a la exportación; se integraron la Sociedad Nacional de Paños Oveja y la Fábrica Textil Bellavista, formando la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé. Tuvo un auge exportador a comienzos de 1990, pero se vio afectada por la crisis de 1997 y finalmente quebró el año 2007.

En 2010 la fábrica fue reabierta, operando hasta la fecha en una escala muy reducida.

Fue declarada Monumento Histórico en el año 2017.

 

Monumento Histórico Viaducto del Malleco

M.H. Viaducto del Malleco – Vista desde el Viaducto / Rafael Retamal

M.H. Viaducto del Malleco / Guillermo Andre

M.H. Viaducto del Malleco / Francisco Javier Argel

 

El Viaducto del Malleco fue, en su época, el puente ferroviario más alto del mundo. Se insertó en el marco de la construcción de la línea férrea entre Angol y Traiguén, en el marco de un programa estatal de extensión de la red ferroviaria del Presidente José Manuel Balmaceda, quién lo inauguró el 26 de octubre de 1890.

Está ubicado en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile. El paso por sobre el valle del río Malleco fue el principal escollo, por sus 110 metros de profundidad. Su longitud es de 347,5 metros, divididos en cinco tramos iguales. El puente descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 metros de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. La viga superior se armó fuera y luego fue deslizada con contrapesos, en una operación de gran complejidad. Los rieles se encuentran a 102 metros de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura soportara el peso de locomotoras más modernas.

Fue diseñado por el ingeniero chileno Aurelio Lastarria, y la armazón fue construida por la empresa constructora francesa Le Creusot, entre 1886 y 1888, para luego ser transportada por barco a Chile y por ferrocarril a su destino final.

Fue declarada Monumento Histórico en el año 1990.

 

Monumento Histórico Torreón Los Canelos

 

M.H. Torreón Los Canelos / Marcos Escalier

M.H. Torreón Los Canelos / Marcos Escalier

 

El Torreón Los Canelos es una construcción defensiva levantada por el Imperio Español en la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos.

La zona austral de Chile tenía un carácter estratégico, ya que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico.

En los enclaves españoles  localizados en Chiloé y en Valdivia, la construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante de los ataques de los indígenas y el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amagaban la posición española.

Fue construido luego de que en 1645 el Virrey del Perú y Marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leiva, enviara a un contingente de 900 hombres a refundar y fortificar la ciudad, la cual había sido destruida por los indígenas en 1599 y casi tomada por la expedición holandesa de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans en 1643.

Fue levantado junto con el Torreón Picarte ante un inminente ataque indígena en 1774. Fueron edificados en cal y ladrillo en los dos únicos accesos que tenía la ciudad, en el camino a Osorno llamado “Los Llanos” o “del Barro”, y en el de Canelos llamado “Cantarranas”. Durante los años posteriores a su construcción tuvo distintos usos, entre ellos, fue calabozo de máxima seguridad a inicios del siglo XIX, picota de la justicia en 1822, molino de viento en 1834 y almacén de pólvora en 1853.

Junto al Torreón Picarte, el Torreón Los Canelos fue declarado Monumento Histórico en el año 1926.

 

Monumento Histórico Templo de San Francisco de Castro

 

M.H. Iglesia San Francisco de Castro / Alejandro Phillip

M.H. Iglesia San Francisco de Castro – Interior de la Iglesia / Marcelo Montero

M.H. Iglesia San Francisco de Castro – Foto de 1999 / Leonora Enking

 

La Iglesia de San Francisco de Castro es un templo católico ubicado frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Castro, región de Los Lagos.

Su construcción fue iniciada en el año 1910 y finalizada en 1912, y estuvo a cargo del Padre Ángel Subiare. El diseño de la Iglesia pertenece al arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Fue levantada por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe.

En la estructura se emplearon maderas de la zona: alerce, ciprés, coigüe, entre otras. Los interiores son de raulí y olivillo. El frontis, la techumbre y forros exteriores son de fierro galvanizado.

El templo cuenta con más de 1.400 m2., dispuestos en 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto. Además, cuenta con una cúpula octogonal sobre el presbiterio de 32 metros y dos torres de 42 metros de altitud.

Sus naves poseen bóvedas de crucería y están separadas por columnas y arcos de medio punto. Sus ventanas están adornadas con vitrales, lo que otorga una interesante iluminación sobre la madera.

En su interior hay una imagen del arcángel Miguel victorioso sobre Satanás, una de san Alberto Hurtado y una réplica de la imagen de “el Nazareno” que se encuentra en la iglesia de Caguach.

La fiesta patronal de esta iglesia es celebrada cada 4 de Octubre.

Fue declarada Monumento Histórico el año 1979, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 30 de noviembre del 2000.

En los años 2008 y 2012 se realizaron intervenciones, para la consolidación estructural de las torres y para la renovación de su pintura exterior, respectivamente.

 

Monumento Histórico Puente Presidente Ibáñez

 

M.H. Puente Presidente Ibáñez / David lohr Bueso

M.H. Puente Presidente Ibáñez

 

El Puente Presidente Ibáñez se emplaza en la ciudad de Puerto Aysén, región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La estructura metálica fue proyectada y construida por la Krupp Rheinhausen en Alemania, y corresponde a uno de los más importantes exponentes del tipo de infraestructura pública desarrollada en las décadas de 1950 y 1960.

Se estructura como puente colgante, de 210 metros de longitud, apoyado en bases de hormigón armado, mediante dos grandes arcos metálicos de 25 metros de altura cada uno. Soporta 8 cables de acero por lado, desde los cuales cuelgan 22 tirantes que sostienen dos vigas rigidizadoras y travesaños enrejados que brindan apoyo a la losa de la vía de 7 metros de ancho, compuesta de hormigón armado aligerado. Las torres también son de acero, arriostradas transversalmente en su parte superior y transmiten la carga vertical mediante apoyos rotulados a fundaciones de hormigón armado que traspasan finalmente la carga al suelo a través de pilotes.

Sus trabajos se iniciaron en el año 1961. Fue inaugurado por el Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1966.

Este puente tuvo un importante rol social y económico al unir vialmente lugares del interior de la Región de Aysén con el resto de Chile, mediante el Puerto Chacabuco.

Fue declarada Monumento Histórico el año 2002.

 

Monumento Histórico Fuerte Bulnes y toda la península denominada Punta Santa Ana

 

Fuerte Bulnes / James Byrum

El Fuerte Bulnes se encuentra ubicado a 58 km al sur de Punta Arenas, región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fue el primer asentamiento de la zona del Estrecho de Magallanes. Se fundó en 1843, cuando el gobierno del Presidente Manuel Bulnes decidió tomar posesión efectiva del lugar, alertado por el ávido expansionismo de las potencias europeas.

Corresponde al segundo intento, ya que a fines del siglo XVI la Corona Española fracasó estrepitosamente en el intento, al perecer a causa del hambre casi la totalidad de los integrantes de la expedición colonizadora.

El Fuerte consistía en un foso y una estacada de troncos. Las instalaciones incluían su recinto principal, -el blocao-, un cuartel, el almacén, las casas del Gobernador y de los oficiales, la capilla, la cárcel, varios ranchos y establos, entre otras. Contaba con dos baterías de dos cañones cada una y con un polvorín subterráneo.

En su construcción se usaron dos sistemas: troncos colocados horizontalmente y empalmados en las esquinas, y estructuras de madera rellenas con champas.

Se emplaza en un lugar con innegables ventajas desde el punto de vista estratégico, pero no apto para el asentamiento humano, por ser del todo inadecuado para la agricultura. Ello motivó la fundación Punta Arenas, en 1848, a donde se trasladó toda la colonia del Fuerte.

Fue declarado Monumento Histórico el año 1968.

 

 

 

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile / http://www.monumentos.cl/

Compartir