¿Qué estás buscando?

Reservas Nacionales

Una Reserva Nacional corresponde a un área con recursos naturales que son necesarios conservar y utilizar con especial cuidado, por su importancia para la comunidad o por su susceptibilidad a sufrir degradación.

El objetivo de una Reserva Nacional es la conservación y protección del suelo y de las especies de flora y fauna amenazadas, la mantención o mejoramiento de los recursos hídricos y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de sus recursos.

El organismo encargado de su administración es la CONAF.

En la actualidad Chile cuenta con 48 parques nacionales, los cuales que abarcan 5.243.595 hectáreas.

A continuación se describen las siguientes Reservas Nacionales:

R.N. Las Vicuñas;

R.N. Pampa del Tamarugal;

R.N. Los Flamencos;

R.N. Pingüino de Humboldt;

R.N. Las Chinchillas;

R.N. Lago Peñuelas;

R.N. Río Clarillo;

R.N. Roblería del Cobre de Loncha;

R.N. Altos de Lircay;

R.N. Ñuble;

R.N. Isla Mocha;

R.N. Alto Biobío;

R.N. Mocho Choshuenco;

R.N. Futaleufú;

R.N. Cerro Castillo;

R.N. Alacalufes.

 

Reserva Nacional Las Vicuñas

 

R.N. Las Vicuñas / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota, en la Comuna de Putre. Fue creada el año 1983. Posee una superficie de 209.131 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Lauca.

Dentro de la fauna destacan especies como la vicuña y el ñandú o suri.

Como paisajes destacan la pampa, los cerros Quisiquine y Quimsachatas, y los volcanes Acotango (6.052 m.s.n.m.) y Guallatire (6.063 m.s.n.m.).

No cuenta con senderos habilitados para los visitantes, no obstante, se pueden realizar actividades como la observación de aves, pesca, excursionismo y ascenso a los volcanes del área. También cuenta con atractivos culturales, como caseríos, iglesias y capillas que datan de los siglos XIX y XX.

 

           

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

 

R.N. Pampa del Tamarugal – Geoglifos de Pintados / Pablo Trincado

 

Se encuentra ubicada en la Región de Tarapacá, en las Comunas de Huara y Pozo Almonte. Fue creada el año 1987. Posee una superficie de 134.000 ha.

En ella se encuentra la plantación forestal más grande del norte de Chile, con un millón de árboles en cerca de 10.000 ha. Además, cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, como los Geoglifos de Pintados, vestigios de la Guerra del Pacífico y de la actividad salitrera. Finalmente, en el Salar de Llamara, se encuentran las primeras formas vivientes en producir oxígeno: los estamatolitos.

La fauna se caracteriza por especies como el aguilucho, comesebo del tamarugo, lechuza, pequen, el jote cabeza roja; además de zorro culpeo y zorro chilla. En cuanto a la flora, está constituida por el tamarugo, algarrobo blanco, chulki y fortuna, entre otras.

 

Reserva Nacional Los Flamencos

 

Flamengos en Laguna Chaxa / Ulrich Peters

Aldea de Túlor / Jorge Pacheco

Laguna Miscanti / Juan Manuel Fluxà 

 

Se encuentra ubicada en la Región de Antofagasta, en la Comuna de San Pedro de Atacama. Fue creada el año 1990. Posee una superficie de 73.987 ha.

Dentro de los paisajes destacan las lagunas altiplánicas, como las lagunas Miscanti-Miñiques y Chaxa.

La fauna se caracteriza por especies como el tuco tuco de la puna, zorro culpeo, puma, vicuña y guanaco. En cuanto a la flora, el tamarugo y el algarrobo.

Cuenta con senderos habilitados para la práctica de excursionismo.

 

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

 

Vista de Isla Damas / Pablo Rodríguez

Lobos Marinos en Isla Choros / Pablo Rodríguez

Pingüinos de Humboldt en Isla Damas / Srikanth Jandhyala

 

Se encuentra ubicada en las Regiones de Atacama y de Coquimbo, en las Comunas de Freirina (Isla Chañaral) y de La Higuera (Islas Choros y Damas), respectivamente. Fue creada el año 1990. Posee una superficie de 889 ha.

Corresponde a islas que no poseen cursos de agua ni vertientes, y sus suelos son arenosos.

Posee una amplia diversidad. Existen 59 especies de plantas vasculares, donde destacan añañucas amarillas, lirios y otras. También se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres, como el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, entre otros. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.

 

Reserva Nacional Las Chinchillas

 

R.N. Las Chinchillas / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región de Coquimbo, en la Comuna de Illapel. Fue creada el año 1983. Posee una superficie de 4.229 ha.

No posee recursos hídricos permanentes, sólo algunas vertientes menores que no alcanzan a escurrir a las partes más bajas de la reserva.

Es la única área donde se protege a la chinchilla chilena, especie en peligro de extinción. También se protegen otras diez especies vulnerables: zorro, yaca, quique, cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo y puma. Dentro de la flora, destacan el guayacán y el carbonillo.

 

Reserva Nacional Lago Peñuelas

 

R.N. Lago Peñuelas / Omar Burgos

Quillay de más de 300 años de edad / Patricio Novoa Quezada

 

Se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, en la Comuna de Valparaíso. Fue creada el año 1952. Posee una superficie de 9.262 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

En la fauna destacan especies como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. En cuanto a la flora, se encuentra el belloto del norte, palma chilena, orquídea, lingue del norte, quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo, algarrobo y espino, entre otros.

 

Reserva Nacional Río Clarillo

 

R.N. Río Clarillo / Juan Francisco Diez

R.N. Río Clarillo / Osmar Valdebenito

 

Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, en la Comuna de Pirque. Fue creada el año 1982. Posee una superficie de 13.085 ha.

En la fauna destacan aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito. Entre la flora destacan el litre, peumo y quillay, acompañado de flores silvestres.

 

Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

 

R.N. Roblería del Cobre de Loncha / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, en la Comuna de Alhué. No obstante, es administrada por CONAF de la Región de O´Higgins. Fue creada el año 1996. Posee una superficie de 5.870 ha.

En la fauna, destaca el sapo de rulo, cóndor, perdiz, zorro culpeo y ratón chinchilla. En cuanto a flora se presenta el roble de Santiago, bosque de hualo, bosque esclerófilo de peumo, matorral esclerófilo de litre, entre otros.

 

Reserva Nacional Altos de Lircay

 

Vista Volcán Descabezado Grande / EnRelieve.cl

Sector Enladrillado / EnRelieve.cl

Río Lircay / EnRelieve.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región del Maule, en la Comuna de San Clemente. Fue creada el año 1996. Posee una superficie de 12.163 ha.

Cuenta con una extensa red de senderos de gran longitud, que permite la práctica del excursionismo por largas jornadas.

En la fauna, destacan las especies de pudú, puma y loica. En relación a la flora, el hualo y huala, bosque nativo de robles, coigües y ñirres.

 

Reserva Nacional Ñuble

 

R.N. Ñuble / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en las Regiones de Ñuble y Biobío, en las Comunas de Pinto y Antuco, respectivamente. Fue creada el año 1978. Posee una superficie de 75.078 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.

Cuenta con senderos habilitados para la práctica de excursionismo.

Se caracteriza por proteger al huemul. En relación a la flora, las especies dominantes son el roble, lenga y ñirre.

 

Reserva Nacional Isla Mocha

 

R.N. Isla Mocha / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región del Biobío, en la Comuna de Tirúa. Fue creada el año 1988. Posee una superficie de 2.368 ha.

Cuenta con senderos habilitados para la práctica de excursionismo.

Dentro de la fauna, se destaca la especie Fardela blanca, un ave marina endémica de la Isla. La flora se caracteriza por plantas anuales y matorrales adaptadas al viento y a las condiciones salinas que predominan todo el año.

 

Reserva Nacional Alto Biobío

 

R.N. Alto Biobío / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región de La Araucanía, en la Comuna de Lonquimay, en la frontera con Argentina. Fue creada el año 1912. Posee una superficie de 33.525 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias.

Cuenta con senderos habilitados para la práctica de excursionismo.

La fauna se caracteriza por la presencia de especies como el guanaco, carpintero negro, culebra de cola corta y sapito de cuatro ojos. En cuanto a la flora, el ciprés de la cordillera y la araucaria.

 

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

 

Vista del Volcán Choshuenco / Christian Córdova

 

Se encuentra ubicada en la Región de Los Ríos, en las Comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos. Fue creada el año 1994. Posee una superficie de 7.537 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

La fauna características corresponde a especies como el puma, zorro chilla, pudú, águila mora y el carpintero negro. En cuanto a la flora, en las partes altas se encuentran musgos, líquenes, helechos, algas azules y hepaticas, y en las zonas bajas lengas y ñirres.

 

Reserva Nacional Futaleufú

 

R.N. Futaleufú / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región de Los Lagos, en la Comuna de Futaleufú. Fue creada el año 1998. Posee una superficie de 12.065 ha. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Cuenta con senderos habilitados para la práctica de excursionismo y cabalgatas.

Posee un paisaje muy atractivo, en el cual se aprecia la belleza de los valles aledaños y de las caídas de agua de entre 30 y 40 metros de altura.

La fauna se caracteriza por la presencia del huemul, y especies como el puma, güiña, chingue, zorro culpeo y numerosos roedores cricéticos. También se han documentado avistamientos de jabalí y piche o quirquincho. Dentro de las aves, se encuentran el carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros. En relación a la flora, destacan el ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga, entre otros.

 

Reserva Nacional Cerro Castillo

 

R.N. Cerro Castillo / EnRelieve.cl

R.N. Cerro Castillo / EnRelieve.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en las Comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. Fue creada el año 1970. Posee una superficie de 138.164 ha.

Se destaca por la presencia de variados senderos para la práctica de excursionismo, y cumbres de considerable altura: como el Cerro Castillo (2.318 m.s.n.m.) y el Cerro Las Cuatro Cumbres (2.273 m.s.n.m.).

Cuenta con un paisaje de particular belleza, con lagunas de montaña y ventisqueros a la vista.

La fauna está caracterizada por la presencia del huemul. También se encuentran especies como el puma, guanaco, chingue patagónico y zorro colorado, entre otros. En cuanto a la flora, predominan los bosques caducifolios con presencia de lenga, ñirre, notro o ciruelillo y el calafate.

 

Reserva Nacional Alacalufes

 

R.R. Alacalufes / www.conaf.cl

 

Se encuentra ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Última Esperanza y Magallanes. Fue creada el año 1969. Posee una superficie de 2.313.875 ha.

Dentro de la fauna destacan el zorro culpeo y el huemul. En los ambientes marinos la foca leopardo, ballena, delfín austral y chileno. También habitan aves tales como el fío-fío, churrín del sur y carpintero gigante. En la flora, destacan el coigüe de Magallanes, ciprés de las Güaitecas y canelo.

 

 

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal / www.conaf.cl

Compartir