¿Qué estás buscando?

R.B. Cabo de Hornos - Lago Fagnano - Yendegaia / Jorge Flies
R.B. Cabo de Hornos - Bahía Ainsworth y Glaciar Marinelli / Luis Alejandro Bernal

Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Publicado en: Reservas de la Biósfera

Una Reserva de la Biósfera es una zona de ecosistema terrestre o costero/marinos, o combinación de estos, reconocidas en el plano internacional en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO. Corresponde a un territorio reconocido internacionalmente y corresponden a sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad.

Para que una zona sea una Reserva de la Biósfera, los gobiernos presentan su candidatura a UNESCO. En Chile, el organismo del Estado encargado es CONAF.

Las reservas de la biósfera constan de tres zonas interrelacionadas:

·       Zona de núcleo: territorios que cuentan con la protección legal, dedicados a la protección a largo plazo. Una reserva de la biósfera puede tener uno o más núcleos, los cuales deben estar jurídicamente constituidos.

·       Zona de amortiguación: es el territorio que rodea o deslinda al núcleo. En esta zona se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas que contribuyen a la investigación, seguimiento, capacitación y educación científica.

·       Zona exterior de transición: es una zona de uso múltiple, en la que deben desarrollarse y fomentarse formas de explotación sostenible.

En la actualidad, Chile cuenta como 10 Reservas de la Biósfera, que abarcan 11,4 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones de hectáreas corresponden a áreas marinas.

Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

 

Año de declaración: 2005.

Superficie: 4.884.273 ha.

División administrativa: Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Zonas de Núcleo: Parque Nacional Cabo de Hornos, Parque Nacional Alberto de Agostini y Parque Nacional Yendegaia.

Actividades Humanas: Ganadería. Pesca artesanal. Turismo.

Características ecológicas: Forma parte de la ecoregión de Bosques Lluviosos Siempreverde Subpolares (o Subantárticos) de Magallanes. Los ecosistemas más representativos son: Bosques lluviosos siempreverdes sub-polares de Magallanes, Bosques subantárticos de ñirre, Bosques deciduos de lenga, Bosques mixtos de lenga y coigüe de Magallanes, Hábitat alto-andinos y Complejo de tundra de Magallanes.

Posee una gran biodiversidad marina, debido a su amplia gama de ecosistemas costeros y marinos.

La eco-región subantártica incluye la mayor diversidad de especies de flora no vascular de Chile y constituye un punto caliente de diversidad de briofitas a nivel mundial. En esta zona crecen más de 300 especies de hepáticas y más de 450 especies de musgos. Estas 750 especies de briófitas representan más de un 5% de las briófitas conocidas en el planeta entero.

 

 

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal / www.conaf.cl

Compartir