¿Qué estás buscando?

R.B. Lauca - P.N. Lauca / Robinson Esparza
R.B. Lauca - P.N. Lauca / Robinson Esparza
R.B. Lauca - P.N. Lauca / Alastair Rae

Reserva de la Biósfera Lauca

Publicado en: Reservas de la Biósfera

Una Reserva de la Biósfera es una zona de ecosistema terrestre o costero/marinos, o combinación de estos, reconocidas en el plano internacional en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO. Corresponde a un territorio reconocido internacionalmente y corresponden a sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad.

Para que una zona sea una Reserva de la Biósfera, los gobiernos presentan su candidatura a UNESCO. En Chile, el organismo del Estado encargado es CONAF.

Las reservas de la biósfera constan de tres zonas interrelacionadas:

·       Zona de núcleo: territorios que cuentan con la protección legal, dedicados a la protección a largo plazo. Una reserva de la biósfera puede tener uno o más núcleos, los cuales deben estar jurídicamente constituidos.

·       Zona de amortiguación: es el territorio que rodea o deslinda al núcleo. En esta zona se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas que contribuyen a la investigación, seguimiento, capacitación y educación científica.

·       Zona exterior de transición: es una zona de uso múltiple, en la que deben desarrollarse y fomentarse formas de explotación sostenible.

En la actualidad, Chile cuenta como 10 Reservas de la Biósfera, que abarcan 11,4 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones de hectáreas corresponden a áreas marinas.

Reserva de la Biósfera Lauca

Año de declaración: 1981.

Superficie: 358.312 ha.

División administrativa: Provincia de Putre, Región de Arica y Parinacota.

Zonas de Núcleo: Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional Las Vicuñas.

Actividades Humanas: Uso ancestral por comunidades Aymaras. Ganadería de Llamas y Alpacas, aprovechamiento de la fibra de Vicuña. Turismo. Minería No Metálica. Conectividad vial con Bolivia.

Características ecológicas:La vegetación se presenta como matorral bajo o tolar (arbustos de hasta 1 metro de altura, de hojas y ramillas resinosas, crecimiento achaparrado y relativamente densos), matorral alto o queñoal (árboles de hasta 5 metros de altura, que crecen en los faldeos y laderas de las montañas), estepa húmeda o bofedal (en forma de cojín pantanoso, por sobre los 4.000 m.s.n.m. y donde existe agua corriente) y  plantas pulvinadas o llaretas (cojín compacto de 1 metro de alto y 2 metros de diámetro, por sobre los 3.000 m.s.n.m.).

Los bofedales son uno de los hábitats más importantes, ya que proveen de alimento y brebaje a la fauna silvestre y doméstica.

La fauna nativa es el recurso más importante. Concentra alrededor del 30% del total de especies de aves del país, con una población cercana a 150 especies.

 

 

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal / www.conaf.cl

Compartir