¿Qué estás buscando?

Jorge Alessandri Rodríguez (1958 – 1964)

Publicado en: Presidentes de Chile

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 – 1964) / Pedro Encina

 

Jorge Alessandri Rodríguez nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Estudió en el Instituto Nacional e Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Fue apoyado por una una coalición de partidos de centro-derecha y sectores independientes. Llevó a cabo un activo programa económico y social, implantó una política económica de corte liberal, manteniendo un tipo de cambio fijo y abriendo las importaciones, y enfrentó los efectos del terremoto de 1960.

Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas, donde se destacó la promulgación del DFL Nº 2 (Decreto con Fuerza Ley). Además, desarrolló un importante plan de obras públicas que estimularon el desarrollo económico.

Apoyó la realización del Mundial de fútbol de 1962 que dio un fuerte impulso a la naciente televisión, medio de comunicación que propició fervientemente.

En el plano internacional se alineó con Estados Unidos, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y aplicó algunas de las reformas impulsadas por la Alianza por el Progreso como una limitada Reforma Agraria a través de la ley N° 15.020 promulgada en 1962.

Luego de una corta etapa de bonanza económica caracterizada por su política de control de la inflación que incluyó la sustitución del peso por el escudo, se inició un período de crisis financiera que obligó a devaluar la moneda en 1961, lo que provocó una gran efervescencia social en contra de las medidas impuestas por su gobierno.

 

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

www.bcn.cl

Compartir