¿Qué estás buscando?

Patricio Aylwin Azócar (1990 – 1994)

Publicado en: Presidentes de Chile

Patricio Aylwin Azócar nació en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Obtuvo la presidencia apoyado por la Concertación de Partidos por la Democracia, obteniendo una votación del 55,2%.

Su gobierno inició la denominada «Transición a la Democracia». Tuvo la difícil y compleja misión de restablecer la democracia bajo la mirada vigilante de las Fuerzas Armadas, quienes aún gozaban de las garantías que ellos mismos habían establecido.

En 1990 decretó la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación con la misión de investigar y esclarecer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Como resultado, en marzo de 1991, dicha comisión presentó el Informe Rettig, en el que se detallaron las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

La presidencia tuvo que lidiar con una tensa relación con las Fuerzas Armadas, y amenazas de interrumpir la democracia ante las acusaciones o intentos de procesos de militares, entre ellas destacan el «Ejercicio de Enlaces» del 19 de diciembre de 1990, y por el «Boinazo», del 28 de mayo de 1993.

En el ámbito económico, el gobierno vivió años de crecimiento, fundamentado en el incremento de las exportaciones, la consolidación del libre mercado y la prudencia fiscal. Se redujo la inflación (de 27,3% en 1989 a 11,2% en 1993) y del desempleo (de 6,3% en 1989 a 4% en 1993).

 

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

www.bcn.cl

Compartir