¿Qué estás buscando?

Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994 – 2000)

Publicado en: Presidentes de Chile

Eduardo Frei Ruiz-Tagle nació Santiago el 24 de junio de 1942. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Obtuvo la presidencia apoyado por la Concertación de Partidos por la Democracia, perteneciendo al Partido Demócrata Cristiano.

Llevó a cabo una reforma educacional. Modificó los programas educativos, aumentó la jornada escolar, mejoró la intraestructura y elevó las remuneraciones de los profesores.

En obras públicas, inició un sistema de concesiones de obras al sector privado, mediante el cual se modernizaron puertos, se construyeron nuevas carreteras, se ampliaron terminales aéreos y se ejecutaron numerosas obras de regadío.

En materia de justicia, se inició la reforma procesal penal “más importante de los últimos cien años”. Contempló la introducción del juicio oral, el establecimiento de nuevos tribunales y la creación de la figura del Fiscal Público Nacional.

En términos económicos, se enfocó en el desarrollo macroeconómico del país, obtuvo un crecimiento promedio superior al 5%, inflación de un 6% y redujo los niveles de pobreza al 20%, llegando a alcanzar a un 20% de la población.

En materia energética, en 1995, se firmó un protocolo gasífero entre Chile y Argentina, para abastecer al país de gas natural. En 1996 se inauguró la central hidroeléctrica Pangue, en la Región del Biobío y se aprobó el estudio de impacto ambiental de la central Ralco, en el Alto Biobío.

En minería, se firmó el Tratado sobre integración y complementación entre Chile y Argentina, que permitió la instalación de Pascua Lama, y el estudio de proyectos mineros como Vicuña, Amos-Andrés, Las Flechas y El Pachón.

En cuanto a las relaciones internacionales, Chile pasó a ser miembro activo del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec); suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá; firmó un Acuerdo de Cooperación Económica y Política con la Comunidad Europea; y se incorporó como miembro asociado del Mercosur. Se estrecharon los lazos con China: en 1994, se firmó el Convenio sobre estímulo y Protección Mutua de Inversión; en 1995, el Convenio de Transporte Marítimo y el memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en Pesquería; en 1996, el Convenio de Cooperación Espacial y el Acuerdo de Cooperación en Agricultura, Ganadería, y Ciencia y Tecnología. También firmó el Tratado de Campos de Hielo Sur, en 1996, con el que puso fin al último litigio fronterizo pendiente con Argentina; y el Acta de Ejecución del Tratado de Lima de 1929, con Perú, en 1999.

En 1996, se realizó la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago y Viña del Mar, que contó con la presencia del rey Juan Carlos I de España; y en 1998, la II Cumbre de las Américas, en Santiago, con la presencia del presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Entre los aspectos más conflictivos de su gobierno estuvo la resistencia de las comunidades pehuenches a la instalación de la central hidroeléctrica Ralco en la zona del Alto Biobío; la detención en Londres, del entonces senador Augusto Pinochet; y problemas energéticos, producto de la sequía que afectó al país.

En el último período de su administración el país atravesó una grave crisis económica, producto de la denominada “Crisis Asiática”.

 

 

 

Fuente: www.bcn.cl

Compartir