¿Qué estás buscando?

Gabriel González Videla (1946 – 1952)

Publicado en: Presidentes de Chile

Gabriel González Videla nació en La Serena en 1898. En 1922 se graduó de abogado en la Universidad de Chile.

Perteneciente al Partido Radical, fue el último presidente de este congolerado político. Su primer gabinete por primera vez en la historia de nuestro país integró a comunistas, quienes ocuparon las carteras del Trabajo, Agricultura y Tierras y Colonización. Sin embargo, en abril de 1947, debido a una serie de movilizaciones sociales producto del impacto de la Guerra Fría en Chile, impulsadas por los comunistas, estos debieron abandonar el gabinete.

En adelante, González Videla gobernó con los más diversos sectores e incluyó a militares en varios de sus gabinetes, entre los que destacó la presencia del almirante Holger como Ministro del Interior en dos ocasiones.

En septiembre de 1948 promulgó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que declaró ilegal al Partido Comunista y desencadenó una persecución en contra de sus militantes, entre ellos, Pablo Neruda. En octubre, el gobierno logró desbaratar el llamado complot de las patitas de chancho, organizado por miembros del Ejército y la Aviación para elevar al poder a Carlos Ibáñez del Campo.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1949, obtuvo un aplastante triunfo con el 73% de los votos a su favor. Elección marcada por ser la primera vez que votaban las mujeres, gracias a la extensión del derecho al voto femenino.

Uno de los proyectos más revelantes durante su mandato fue el «Plan Serena» en el cual invirtió grandes sumas de dinero para remodelar arquitectónicamente su ciudad natal.

En términos económicos, su ministro de Hacienda Jorge Alessandri Rodríguez, logró detener la inflación que venía aumentando desde hacía una década, y consiguió obtener un superávit fiscal.

Sin embargo, la restrictiva política de gasto fiscal provocó en enero de 1950 el paro de los empleados de los servicios públicos de electricidad, teléfonos y ferrocarriles. Este hecho provocó la caída de todos los ministros.

El nuevo gabinete de «Sensibilidad Social» no contó con mayoría en el Congreso, lo que debilitó considerablemente al presidente en sus últimos años de gobierno y dio término a la llamada «era radical».

 

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

Compartir