¿Qué estás buscando?

Augusto Pinochet Ugarte (1973 – 1990)

Publicado en: Presidentes de Chile

Augusto Pinochet Ugarte, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.

Como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, encabezó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende.  El poder los asumió una Junta Militar de Gobierno liderada por Pinochet, siendo nombrado Presidente de la República el 17 de diciembre de 1974.

Su estadía en el poder se caracterizó por el quebrantamiento del sistema democrático, la disolución del Congreso Nacional, la proscripción de los partidos políticos, la restricción de los derechos civiles y políticos (libertad de expresión, información, reunión y movimiento) y la violación de los derechos humanos.

En 1975, inició una reforma administrativa que estructuró la división político-administrativa de Chile en 13 regiones.

En materia social, implementó una reforma laboral, un nuevo código del trabajo y una reforma previsional. En educación, abrió el mercado de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En 1978 enfrentó conflictos limítrofes como el caso del Canal Beagle con Argentina, situación que generó tensiones ente ambos países.

A través de un plebiscito en 1980, se aprobó una nueva Constitución Política que establecía que Pinochet continuaría en la presidencia por un nuevo período de ocho años, cargo que asumió formalmente el 11 de marzo de 1981.

Se comenzó a implementar con fuerza un nuevo modelo económico de corte neoliberal, se ajustó el gasto público y se despidieron empleados del Estado, se aumentaron ciertos impuestos y se privatizaron empresas públicas.

Durante los primeros años de la década de 1980, el país se vio fuertemente afectado por la recesión económica, como consecuencia de la crisis mundial de 1980. Se produjeron quiebras en el sistema bancario y financiero, y aumentó el desempleo. Las protestas de la ciudadanía no se hicieron esperar, sobretodo entre la población de clase media y baja, la más afectada por la crisis económica.

Desde 1983 se inició una fuerte oposición al régimen. El 5 de octubre de 1988 se realizó un plebiscito que culminó con el triunfo de la opción «NO”, lo que permitió nuevas elecciones presidenciales, las cuales se realizaron el 14 de diciembre de 1989.

 

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

www.bcn.cl

Compartir