¿Qué estás buscando?

Juan Antonio Ríos (1942 – 1946)

Publicado en: Presidentes de Chile

Juan Antonio Ríos (1942 – 1946)

 

Juan Antonio Ríos nació en Cañete, en 1888. Hijo de acaudalado agricultor, fue representante de la clase media laica, en 1914 se recibió de abogado.

Perteneciente al Parido Radical. Luego de una vasta carrera política, y con el lema de campaña «gobernar es producir», fue elegido presidente.

Durante su primer año de gobierno, enfrentó el delicado tema de la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y a principios de 1943, decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.

Por medio de la Corporación de Fomento de la Producción, su gobierno creó la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) en 1943, la Compañía de Aceros del Pacífico S.A. (CAP) en 1946 y la llevó a cabo una exitosa prospección de petróleo en Magallanes.

En materia social, promovió políticas de protección a la infancia y creó la Ciudad del Niño. En el campo laboral, la circunstancia de la guerra determinó la adopción de una política de contención de las demandas sindicales lo que provocó conflictos al interior del gobierno.

En el plano cultural marcó un hito al promulgar la ley Nº 7.368 que institucionalizó el Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez a Augusto D’Halmar.

No terminó su período de gobierno. Aquejado por un fatal cáncer, debió renunciar a su cargo en enero de 1946 y falleció el 27 de junio de ese mismo año. En el cargo lo sucedió el Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez.

 

 

 

Fuente: www.memoriachilena.cl

Compartir