¿Qué estás buscando?

Atacameños

Publicado en: Pueblos Originarios

Pueblo sedentario.

También se les conoce como Lican Antai.

Habitan en la hoya hidrográfica del río Loa, salar y desierto de Atacama.

La base de su organización social es la comunidad. Su expresión de gobierno es la Asamblea Comunal, la cual es dirigida por un Alcalde y su “directiva”, y está compuesta por hombres y mujeres propietarios de terrenos y jefes de unidades domésticas.

Desarrollan la agricultura y la alfarería. Construyeron complejos sistemas de regadío, pudiendo cultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas. Practicaron la ganadería de alpacas y llamas. También trabajaron metales como el cobre, bronce, oro y plata.

Fueron políglotas. Su lengua nativa fue el kunza, y también hablaron el aymara, quechua y castellano. El kunza actualmente está extinto.

Según el Censo de 2017, la población que se considera perteneciente al pueblo originario Atacameño alcanza las 30.369 personas, de las cuales 15.496 son mujeres y 14.873 son hombres. Del total, más de 25.000 atacameños habitan en la Región de Antofagasta, donde 18.100 habitan en la comuna de Calama, 4.068 en la comuna de San Pedro de Atacama, y 2.789 en la comuna de Antofagasta.

Etiquetas: ,
Compartir