¿Qué estás buscando?

Bosque de Araucarias y Coihues en Región de la Araucanía / Christian Córdova
Bosque Siempreverde / LaMaripo-F www.flickr.com
Plantación de Pinos / daniel julià lundgren

Recursos Naturales Renovables: Bosque

Publicado en: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son los elementos, bióticos y abióticos, que se encuentran disponibles directamente en la naturaleza, sin que el ser humano deba intervenir en su elaboración.

El hombre utiliza y transforma los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

La explotación de los recursos naturales ha sido la base de la economía chilena, ya que dada su geografía, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo de múltiples variedades.

Los recursos renovables son aquellos que pueden regenerarse, mantenerse e incluso aumentar en el tiempo. Provienen del Bosque, Suelo y Mar.

Las características geográficas y climáticas de Chile permiten el desarrollo y cultivo de una gran variedad de recursos naturales renovables, con una marcada zonificación a lo largo y ancho del país. Existe una concentración de recursos naturales renovables en el Norte Chico y la Zona Centro-Sur, asociados a los recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

Por otra parte, a lo largo de todo el territorio nacional, en la Cordillera de los Andes existen grandes reservas de agua dulce y en la zona costera, producto de las corrientes marinas subtropicales en el norte y polares desde el sur, se encuentran una gran variedad de recursos marinos.

Chile es un país que posee una gran riqueza forestal, constituida por el bosque nativo y por las plantaciones forestales. Alrededor del 23% de la superficie nacional está cubierta por bosques.

En términos de distribución geográfica, la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo concentra el 25% de la superficie de bosques a nivel nacional. Le siguen la Región de Los Lagos, con el 17%; la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el 15%; y la Región del Biobío (incluye actual Región de Ñuble), con el 12%.

 

Bosque nativo

 

Bosque de Araucarias y Coihues en Región de La Araucanía / Christian Córdova

Bosque Siempreverde / LaMaripo-F | Flickr

Bosque de Lenga, Aysén / Serge | Flickr

 

El bosque nativo comprende alrededor del 19% de la superficie nacional, con 14,41 millones de hectáreas. Las principales especies son: Lenga, con el 25% de la superficie total de bosque nativo; Siempreverde, con el 24%; Coihue de Magallanes, con el 14%; y Roble/Raulí/Coigue, con el 11%.

En términos de distribución geográfica, las regiones con mayor superficie de bosque nativo son: la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con el 31%; la Región de Los Lagos, con el 20%; y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el 19%.

Existen restricciones para la explotación del bosque nativo. Hay especies con ciertas limitaciones, mientras que en otras está definitivamente prohibida. No obstante, hay productos primarios que proceden del bosque nativo, como: trozas pulpables y aserrables, postes y estacas, madera aserrada, leña, entre otros.

 

Plantaciones forestales

 

Plantación de Eucalyptus / Forest and Kim Starr

Plantación de Pinos / Daniel Julià Lundgren

 

Las plantaciones forestales comprenden alrededor del 4% de la superficie nacional, con 3,08 millones de hectáreas. Las principales especies de plantaciones forestales son: Pino Radiata, con el 61% y Eucalyptus, con el 33%.

En términos de distribución geográfica, las regiones con mayor superficie de plantaciones forestales son: Región del Biobío (incluye actual Región de Ñuble), con el 41%; la Región de La Araucanía, con el 20%; y la Región del Maule, con el 20%.

Los principales productos primarios que proceden de las plantaciones forestales son: madera aserrada, pulpa química y astillas.

Compartir