¿Qué estás buscando?

Petróleo / Enap
Gas Natural / Enap

Recursos Naturales No Renovables: Hidrocarburos

Publicado en: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son los elementos, bióticos y abióticos, que se encuentran disponibles directamente en la naturaleza, sin que el ser humano deba intervenir en su elaboración.

El hombre utiliza y transforma los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

La explotación de los recursos naturales ha sido la base de la economía chilena, ya que dada su geografía, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo de múltiples variedades.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades finitas, y que al usarlos se agotan. Corresponden a los Minerales Metálicos, Minerales no Metálicos y los Hidrocarburos.

Las características geográficas y climáticas de Chile permiten el desarrollo de una gran variedad de recursos naturales no renovables, con una marcada zonificación a lo largo y ancho del país. Existe una concentración de recursos naturales no renovables en la Zona Norte y en la Zona Austral, asociados a los recursos mineros y recursos energéticos respectivamente.

Los principales hidrocarburos son el Gas Natural y el Petróleo.

 

Gas Natural

 

Gas Natural / Enap

 

El gas natural es un combustible de origen fósil, que se encuentra asociado a yacimientos de petróleo. Es un producto incoloro e inodoro, no tóxico, más ligero que el aire, que está formado en un 85% en volumen por metano (CH4).

Se utiliza como combustible básico en la industria, residencias, locales comerciales y medios de transporte.

La producción de gas natural es de 1.200.485 miles de m(Año 2017).

En cuanto a la distribución geográfica, la producción se concentra en un 100% en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Petróleo

 

Petróleo / Enap

 

El petróleo es un aceite mineral compuesto principalmente por una mezcla de hidrocarburos líquidos, se encuentra en el fondo marino impregnado en rocas porosas.

Se utiliza principalmente como combustible básico en la industria y medios de transporte.

La producción de petróleo es de 197.512 de m(Año 2017).

En cuanto a la distribución geográfica, la producción se concentra en un 100% en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Compartir