¿Qué estás buscando?

Minería Metálica - Osmar Valdebenito
Hierro / James Petts
Plata / Zopilote0 www.flickr.com
Cobre / schizoform www.flickr.com

Recursos Naturales No Renovables: Minerales Metálicos

Publicado en: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son los elementos, bióticos y abióticos, que se encuentran disponibles directamente en la naturaleza, sin que el ser humano deba intervenir en su elaboración.

El hombre utiliza y transforma los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

La explotación de los recursos naturales ha sido la base de la economía chilena, ya que dada su geografía, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo de múltiples variedades.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades finitas, y que al usarlos se agotan. Corresponden a los Minerales Metálicos, Minerales no Metálicos y los Hidrocarburos.

Las características geográficas y climáticas de Chile permiten el desarrollo de una gran variedad de recursos naturales no renovables, con una marcada zonificación a lo largo y ancho del país. Existe una concentración de recursos naturales no renovables en la Zona Norte y en la Zona Austral, asociados a los recursos mineros y recursos energéticos respectivamente.

Los principales minerales metálicos son:

Cobre;

Molibdeno;

Oro;

Plata;

Hierro;

Cinc;

 

Cobre

 

Cobre / schizoform | Flickr

 

El cobre es de color rojizo y brillo metálico. Posee una elevada conductividad térmica y eléctrica, es susceptible a ser batido en láminas, y posee la capacidad de extensión en filamentos.

Es una importante materia prima para la elaboración de cables, alambres y láminas.

Corresponde al tercer mineral con mayor producción en Chile, con 5.557.964 tmf anuales. Nuestro país posee cerca del 40% de las reservas mundiales de cobre.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Antofagasta concentra el 52,1% de la producción. Le sigue la Región de Tarapacá, con el 11,0%; la Región de Atacama, con el 9,2%; la Región de Coquimbo, con el 8,5%; la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, con el 8,4%; la Región Metropolitana de Santiago, con el 5,5%; la Región de Valparaíso, con el 5,2%.

 

Molibdeno

 

El molibdeno en estado puro es de color blanco plateado, y muy duro. Presenta uno de los puntos de fusión más altos entre todos los elementos.

Se utiliza en la producción de aceros y aleaciones, y como pigmento en la industria química.

La producción anual de molibdeno es de 62.424 tmf.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Antofagasta concentra el 53,8% de la producción. Le sigue la Región de Coquimbo, con el 17,0%; la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, con el 11,0%; la Región de Valparaíso, con el 7,0%; y la Región de Tarapacá, con el 4,6%.

 

Oro

 

Oro / Amazonía Puno

 

El oro es un metal precioso, de color amarillo brillante. Posee un elevado peso, ductilidad y maleabilidad.

Corresponde al metal más preciado. Se utiliza en la elaboación de joyas orfebrería y decoración. También tiene usos en la industria y en la medicina.

La producción anual de oro es de 37.911 kg.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Antofagasta concentra el 48,7% de la producción. Le sigue la Región de Atacama, con el 23,1%; la Región Coquimbo, con el 14,5%; la Región Metropolitana de Santiago, con el 7,6%; y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, con el 2,8%.

 

Plata

 

Plata / Zopilote0 | Flickr

 

La plata es de color blanco y brillante, dúctil y maleable que presenta la mayor conductividad eléctrica y térmica entre los metales.

Se utiliza en la elaboración de joyas y objetos de arte. También se usa en fotografía y electrónica.

La producción anual de plata es de 1.318.582 kg.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Antofagasta concentra el 59,7% de la producción. Le sigue la Región de Atacama, con el 10,2%; la Región Coquimbo, con el 8,4%; la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, con el 7,8%; y la Región de Valparaíso, con el 6,0%.

 

Hierro

 

Hierro / James Petts

 

El hierro es un metal de color blanco grisáceo. Posee una gran ductilidad y maleabilidad.

Se utiliza en la obtención del fierro fundido y del acero.

La producción anual de hierro es de 15.426.000 tmf de mineral.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Atacama concentra el 89,8% de la producción, y la Región de Coquimbo el 10,2%.

El plomo es un metal de color gris azulado, blando, poco resistente y de elevada densidad.

Se utiliza en la industria electrotécnica, en la producción de baterías y en la elaboración de tuberías y de cables conductores de electricidad. También se emplea en la industria atómica y en la producción de aleaciones.

La producción de plomo es de 1.562 tmf.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo concentra el 78,9% de la producción, y la Región de Coquimbo el 22,1%.

 

Cinc

 

El cinc es un metal de color blanco cristalino, maleable, dúctil, buen conductor del calor y la electricidad. Es esencial para el desarrollo de muchas clases de organismos vegetales y animales. Está presente en la mayor parte de los alimentos, especialmente en los que son ricos en proteínas. Su deficiencia en la dieta humana deteriora el crecimiento y la madurez, y produce anemia.

Sus usos más importantes lo constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales.

La producción anual de cinc es de 29.008 tmf.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo concentra el 68,9% de la producción; la Región Metropolitana de Santiago, con el 29,6% y la Región de Coquimbo el 1,5%.

Compartir