¿Qué estás buscando?

Salar / Leandro Neumann Ciuffo
Carbón / Jeffrey Beall

Recursos Naturales No Renovables: Minerales No Metálicos

Publicado en: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son los elementos, bióticos y abióticos, que se encuentran disponibles directamente en la naturaleza, sin que el ser humano deba intervenir en su elaboración.

El hombre utiliza y transforma los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

La explotación de los recursos naturales ha sido la base de la economía chilena, ya que dada su geografía, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo de múltiples variedades.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades finitas, y que al usarlos se agotan. Corresponden a los Minerales Metálicos, Minerales no Metálicos y los Hidrocarburos.

Las características geográficas y climáticas de Chile permiten el desarrollo de una gran variedad de recursos naturales no renovables, con una marcada zonificación a lo largo y ancho del país. Existe una concentración de recursos naturales no renovables en la Zona Norte y en la Zona Austral, asociados a los recursos mineros y recursos energéticos respectivamente.

Los principales minerales no metálicos son:

Cloruro de sodio;

Caliza;

Nitratos;

Yeso;

Pumicita;

Litio;

y Carbón.

 

Cloruro de sodio o sal común

 

Salar / Leandro Neumann Ciuffo

 

El cloruro de sodio, o sal común, es de color blanco a incoloro o gris blanco.

Se utiliza para el consumo humano y animal. También tiene usos industriales, químicos, mineros y de obras civiles.

La producción anual de cloruro de sodio es de 7.440.741 toneladas, y representa el 28,3% de la producción de minerales no metálicos.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Tarapacá concentra el 100% de la producción.

 

Caliza

 

La caliza es una roca carbonatada, compacta, blanda, de colores entre gris claro y gris oscuro, y también blanco grisáceo.

Se utiliza principalmente en la fabricación de cemento.

La producción anual de caliza es de 6.591.395 toneladas, y representa el 25,1% de la producción de minerales no metálicos.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana de Santiago concentra el 30,7% de la producción. Le sigue la Región de Antofagasta, con el 28,6% y la Región de Atacama con el 22,9%.

 

Nitratos

 

Salitre / L’Oriol | Flickr

 

Los nitratos corresponden a compuestos nitrogenados naturales, se se encuentran en los yacimientos de salitre.

Se utilizan para la elaboración de nitrato de sodio, nitrato de potasio y salitre sódico, de uso en la industria y en la agricultura.

La producción anual de nitratos es de 852.922 toneladas, y representa el 3,2% de la producción de minerales no metálicos.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Antofagasta concentra el 93,2% de la producción y la Región de Tarapacá el 6,8%.

 

Yeso

 

El yeso es el sulfato natural más común de la naturaleza, es de color blanco, y es soluble en ácido clorhídrico y parcialmente en agua.

Se utiliza calcinado y sin calcinar. El yeso calcinado se usa en la elaboración de paneles y bloques de construcción, en la industria cerámica y farmacéutica. Sin calcinar se emplea en la fabricación de cemento, como acondicionador de suelos y como carga industrial.

La producción anual de yeso es 1.157.466 toneladas, y representa el 4,4% de la producción de minerales no metálicos.

En cuanto a la distribución geográfica, la producción se concentra principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, con el 93,7%.

 

Pumicita

 

La pumicita es un vidrio volcánico de colores claros y de estructura vesicular, que constituye un grupo que incluye la ceniza volcánica y la piedra pómez. La ceniza volcánica tiene una granulometría fina, de menos de 4 mm. La piedra pómez se encuentra bajo la forma de agregado prueso, de más de 4 mm, o de bloques masivos, y con diferentes grados de compactación.

Se utiliza principalmente como puzolana para la elaboración de cemento y como estabilizado de carreteras, y también en la elaboración de cal hidráulica y filtrante. Las fracciones más gruesas se usan como piedra pómez para lavado de telas.

La producción anual de pumacita es 838.890 toneladas, y representa el 3,2% de la producción de minerales no metálicos.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana de Santiago concentra el 73,3% de la producción y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins el 19,0%.

 

Carbón

 

Carbón / Jeffrey Beall

 

El carbón es un material fósil, derivado de la descomposición de materia orgánica de origen vegetal y de tipo mayormente leñoso, depositada en ambientes pantanosos o lagunares.

Se utiliza principalmente en la generación de energía termoeléctrica, de uso en industrias, fundiciones, minería y calefacción habitacional.

La producción anual de carbón es 2.495.390 toneladas.

En cuanto a la distribución geográfica, la producción se concentra principalmente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el 97,2%.

Compartir