¿Qué estás buscando?

Siembra de trigo / Daniel Jolivet
Viña / Rodrigo Gómez
Rebaño de ovejas / Merche Lazaro
Cerezo / Manel www.flickr.com
Cabras / Manuel M. V.
Parrón de uva / Alejandro Gómez

Recursos Naturales Renovables: Suelo

Publicado en: Recursos Naturales

Los Recursos Naturales son los elementos, bióticos y abióticos, que se encuentran disponibles directamente en la naturaleza, sin que el ser humano deba intervenir en su elaboración.

El hombre utiliza y transforma los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

La explotación de los recursos naturales ha sido la base de la economía chilena, ya que dada su geografía, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo de múltiples variedades.

Los recursos renovables son aquellos que pueden regenerarse, mantenerse e incluso aumentar en el tiempo. Provienen del Bosque, Suelo y Mar.

Las características geográficas y climáticas de Chile permiten el desarrollo y cultivo de una gran variedad de recursos naturales renovables, con una marcada zonificación a lo largo y ancho del país. Existe una concentración de recursos naturales renovables en el Norte Chico y la Zona Centro-Sur, asociados a los recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

Por otra parte, a lo largo de todo el territorio nacional, en la Cordillera de los Andes existen grandes reservas de agua dulce y en la zona costera, producto de las corrientes marinas subtropicales en el norte y polares desde el sur, se encuentran una gran variedad de recursos marinos.

En la tierra o suelo se desarrollan los recursos agrícolas y ganaderos.

Los recursos agrícolas se pueden clasificar en cultivos anuales, frutales, uvas para producción de vino, y hortalizas.

Los principales recursos ganaderos corresponden al ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y a la crianza de broilers, gallinas y pavos.

 

Cultivos Anuales

 

Siembra de trigo / Daniel Jolivet

Siembra de papas / Luca Volpi

 

La agricultura de cultivos anuales comprende cerca de 700.000 hectáreas sembradas. A nivel agregado, la superficie se utiliza en los siguientes cultivos: Cereales, con el 74% de uso del terreno, y una producción de 3.467 mil toneladas anuales; Raíces y tubérculos, con el 9% de uso del terreno, y una producción de 3.197 mil toneladas anuales; Oleaginosas, con el 9% de uso del terreno, y una producción de 194 mil toneladas anuales; y Leguminosas, con el 2% de uso del terreno, y una producción de 64 mil toneladas anuales.

A nivel individual, los cultivos más importantes son: trigo, maíz, avena, papa, raps y arroz.

En términos de distribución geográfica agregada, la Región de la Araucanía, concentra el 40% de la superficie de los cultivos anuales. Le sigue la Región del Biobío (incluye actual Región de Ñuble), con el 24%; la Región del Maule, con el 15%; la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, con el 7,8%; La Región de los Lagos, con el 5,5%; y la Región de los Ríos, con el 3,8%.

La distribución geográfica de los principales cultivos se comporta de la siguiente manera: el 75% de las siembras de trigo y el 87% de las siembras de avena se concentran en las regiones del Biobío (incluye actual Región de Ñuble) y La Araucanía. El 70% de la superficie de maíz se siembra principalmente en las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule. El 73% de la superficie nacional de siembras de papas se concentra entre las regiones del Biobío (incluye actual Región de Ñuble) y los Lagos. El raps se concentra en las regiones del Biobío (incluye actual Región de Ñuble) y La Araucanía, que reúnen el 83% de las siembras. El 95 % de la superficie de arroz se siembra en la Región del Maule.

 

Frutales

 

Cerezo / Manel | Flickr

Manzano / Manuel m. v.

Parrón de uva / Alejandro Gómez

Paltas / McKay Savage

 

La superficie plantada de frutales va en aumento, con más de 322.000 hectáreas plantadas, lo que representa un crecimiento del 25% en los últimos 10 años. Está liderada por la uva de mesa, con 14,9% de la superficie plantada. La siguen nogales, con 11,4%; manzanos, con 10,7%, cerezos, con 9,4%, y paltos, con 9,1%.

En términos de distribución geográfica, la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, concentra el 27% de la superficie de las plantaciones frutales. Le sigue la Región del Maule, con el 21%; la Región Metropolitana de Santiago, con el 16%; y la Región de Valparaíso, con el 15%.

 

Producción de Vinos

 

Viña / Rodrigo Gómez

La superficie plantada con uvas para vinificación supera las 141.000 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente en la Región del Maule, con el 39%; la Región del Libertador Bernardo O´Higgins con el 34%; Región Metropolitana de Santiago, con el 9,4%; y Región del Biobío (incluye actual Región de Ñuble), con el 8,8%;

Adicionalmente, en Chile hay cerca de 8.500 hectáreas dedicadas a la producción de uva para pisco, donde el 95% se encuentra en la Región del Coquimbo y el 5% restante en la Región de Atacama.

 

Hortalizas

 

Planta de tomates / Luisangel | Flickr

Maiz / Kevin Rodriguez Ortiz

Hortalizas en invernadero / Pablo González

 

La superficie utilizada en el cultivo de hortalizas fluctúa alrededor de las 70.000 hectáreas anuales, tanto al aire libre, con el 98%, como en invernaderos, con el 2% restante. Los cultivos más importantes son: maíz, con el 14% del total de la superficie cultivada; lechuga, con el 9,2%; y el tomate, con el 7,5%.

En términos de los cultivos en invernadero, el cultivo de tomates utiliza el 67% de la superficie.

En cuanto a la distribución geográfica, las hortalizas son cultivadas en todo el país. No obstante, entre las regiones de Coquimbo y del Maule se concentra el 85% de la superficie hortícola. También destaca la Región de Arica y Parinacota, que permite el abastecimiento de las hortalizas en el periodo otoño-invierno.

 

Bovinos

 

Vacas / ‘ PaiO | Flickr

 

En 2017, se registraron más de 2,7 millones de cabezas de ganado bovino, las cuales se concentran principalmente en la Región de los Lagos, con el 33%; Región de los Ríos, con el 18%; y Región de la Araucanía, con el 14%.

 

Ovinos

 

Rebaño de ovejas / Merche Lazaro

 

En 2017, se registraron alrededor de 2,2 millones de cabezas de ganado ovino, las cuales se concentran principalmente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el 75,4%; y la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con el 9,9 %.

 

Caprinos

 

Cabras / Manuel M. V.

En 2017, se registraron más de 400.000 cabezas de ganado caprino, las cuales se concentran principalmente en la Región de Coquimbo, con el 60,6%; la Región del Maule, con el 8,5 %; y la Región de Atacama, con el 7,2%.

 

Aves

 

Gallinas / Laura Suárez

 

En 2017, se registraron más de 290 millones de aves (broilers, gallinas y pavos), concentrados principalmente en las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y Metropolitana de Santiago. También, en una menor media, en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso, del Maule, de Ñuble, del Biobío, y de la Araucanía.

 

Porcinos

 

Cerdos / Ana Rey

 

En 2017, se registran alrededor de 5,4 millones de cabezas de ganado porcino, las cuales se concentran principalmente en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, con cerca del 90%.

 

Equinos

 

Caballos / Carlos Reusser

 

En la ganadería equina, se registran alrededor de 35.000 cabezas de ganado, las cuales se concentran principalmente en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana de Santiago, con el 39,7% y el 27,8% del total de cabezas de ganado respectivamente.

Compartir