¿Qué estás buscando?

La Portada de Antofagasta / Marcos Escalier
Capitanía de Puerto de Mejillones / Patricio Herrera
Iglesia de San Pedro de Atacama / Marcos Escalier

Región de Antofagasta

Publicado en: Regiones de Chile
Descripción

 

La Región de Antofagasta se ubica en la zona norte del país. Está ubicada entre los 20°56′ hasta los 26°05′ de latitud sur aproximadamente. Limita al norte con la Región de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama, al este con la República de Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

La Población es de 607.534 habitantes (Censo 2017), y su capital regional es Antofagasta con 361.873 habitantes (Censo 2017).

Su superficie total es de 126.049 km2, y representa el 16,7 % del territorio chileno sudamericano.

Está compuesta por la Provincia de Tocopilla (ComunasTocopilla y María Elena), la Provincia del Loa (Comunas: Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama) y la Provincia de Antofagasta (Comunas: Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones y Taltal).

Antofagasta es la ciudad más importante del Norte Grande, en términos de población y desarrollo económico, debido principalmente a las actividades industriales y comercio ligadas a la minería.

 

Relieve

 

Presenta Planicies Litorales muy estrechas y de grandes extensiones. Logran una mayor notoriedad en la península de Mejillones.

La Cordillera de la Costa posee continuidad y se presenta maciza con alturas entre los 1.000 y 3.000 m.s.n.m. En esta región obtienen su mayor altura a nivel nacional, en el cerro Vicuña Mackenna con 3.114 m.s.n.m. También destacan el cerro Ventarrones (2.622 m.s.n.m) y el cerro Colupo (2.293 m.s.n.m.). Al interior de Antofagasta aparecen las cuencas que contienen los tres últimos salares del Norte Grande.

La Depresión Intermedia posee alturas entre los 600 y 1.500 m.s.n.m. Se encuentran algunos salares como el Mijares, Navidad, El Carmen y Mar Muerto.

La Cordillera de los Andes se caracteriza por el Altiplano (meseta plana en altura) y por tener altitudes promedio que superan los 4.000 m.s.n.m. Posee una cuenca altiplánica donde se encuentra el Salar de Atacama, que la divide. Se presenta alta, maciza y con carácter volcánico. La máxima altura corresponde al Volcán Llullaillaco (6.739 m.s.n.m.). También destacan el cerro Púlar (6.233 m.s.n.m), y el cerro Aucanquilcha (6.176 m.s.n.m).

 

Clima

 

Los climas presentes en esta región son:

·      Clima desértico con nublados abundantes: presente en toda la costa, con nubosidades matinales, donde la corriente fría de Humboldt modera las temperaturas. Posee un promedio de precipitaciones inferior a 2 mm.

·      Clima desértico normal: presente en la pampa bajo los 2.000 m.s.n.m. Es la zona más árida del norte del país. Posee una gran oscilación térmica diaria, donde la temperatura alcanza los 30ºC en el día y llega a 1ºC en la noche. Cuenta con un promedio de precipitaciones de 0 mm anuales.

·      Clima desértico marginal de altura: entre los 2.000 y 3.500 m.s.n.m. Presenta precipitaciones en verano, producto del invierno boliviano. El promedio de precipitación fluctúa entre los 20 y 60 mm anuales.

·      Clima de estepa de altura: presente en el altiplano por sobre los 3.500 m.s.n.m. Se caracteriza por tener bajas temperaturas, con una media es de 2ºC y una oscilación térmica diaria de 20ºC. El promedio de precipitación no sobrepasa los 100 mm anuales.

 

Hidrografía

 

La hidrografía se caracteriza por la importancia del río Loa, el cual además de poseer mayor caudal (2,7 m3/seg.), es el único en curso permanente que desemboca en el mar.

 

Vegetación

 

La vegetación existente es muy escasa, principalmente en la Depresión Intermedia, donde el desierto se manifiesta en forma plena. Las formaciones vegetales existentes son de carácter xeromórfico.

En la costa, hasta los 24º30’ de latitud, y laderas barlovento de las Cordillera de la Costa, se encuentran, por el lado norte, hierbas y subarbustos de carácter invernal, como la lechuga silvestre, llantén, ruda y especies de la familia amarilidáceas. Entre los escasos matorrales que se ubican en los lechos de las quebradas podemos citar la chilca. En la parte sur predominan los arbustos como el chañar arbustivo, chamicilla o manzanilla y lechero; y las cactáceas como el guillave, quisco, copao y sandillón. También son comunes las plantas herbáceas perennes.

En la costa y faldeos inferiores de la Cordillera de la Costa, desde los 24º30’ de latitud sur hacia el sur, la vegetación tiene un aspecto de matorral abierto formado por arbustos de carácter xerofítico, con hierbas de carácter primaveral. Entre las cactáceas están el copao y sandillón; entre las especies arbustivas, el lechero, cacho de cabra y pingo-pingo.

En las partes altas de la Depresión Intermedia y en los faldeos inferiores de la Cordillera de los Andes, a partir de los 20º de latitud sur, se encuentran plantas que poseen baja altura y una variedad de especies espinosas. Dominann la jarilla, cachiyuyo, pingo-pingo y brea; el estrato herbáceo lo componen la malvilla.

En los faldeos andinos, altas mesetas y cordones interiores de la Cordillera de los Andes, se encuentra el Tolar, matorral denso, cuyo arbusto dominante alcanza 1 metro de altura, al cual se le agrega una cubierta inferior formada por plantas perennes. Entre las especies dominantes están la tola, tolilla, pingo-pingo y tola hembra.

En la alta meseta andina u planos inclinados entre los 3.500 y 4.000 m.s.n.m se encuentra vegetación compuestos por gramíneas de carácter xerofítico, formando champas que se mezclan con algunas comunidades de arbustos enanos, subarbustos y hierbas perennes. La principal especie es el coirón.

Por sobre los 4.000 m.s.n.m. se encuentran plantas que crecen en cojines llamados llaretas, a los cuales se le agregan árboles muy distanciados y abiertos de queñoa.

 

Autoridades

 

Intendente Regional: Marco Antonio Díaz Muñoz. Abogado de la Universidad Católica del Norte.

Gobernadora Provincia de Antofagasta: Katherine López Rivera. Administradora pública de la Universidad de Antofagasta. Fue Consejera Regional de Antofagasta.

Gobernadora Provincia de El Loa: María Bernarda Jopia Contreras. Secretaria Ejecutiva con mención en Comercio Exterior. Consejera Regional electa por la Región de Antofagasta; fue secretaria en el departamento de obras municipales de la Municipalidad de Calama.

Gobernadora Provincia de Tocopilla: Daniela Vecchiola Riquelme. Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Instituto Profesional Arcos. Fue Consejera Regional en la Provincia de Tocopilla desde 2014.

En cuanto al Poder Legislativo, corresponde al Distrito Electoral Nº3, y a la 3º Circunscripción Senatorial.

Los diputados que la representan son: el Sr. José Miguel Castro, del Partido Renovación Nacional; la Sra. Marcela Hernando, del Partido Radical Social Demócrata; la Sra. Paulina Núñez, del Partido Renovación Nacional; la Sra. Catalina Pérez, del Partido Revolución Democrática; y el Sr. Esteban Velásquez, Partido Federación Regionalista Verde Social.

Los senadores son: el Sr. Pedro Araya Guerrero, Independiente; y la Sr. Jorge Soria Quiroga, Independiente.

Compartir