¿Qué estás buscando?

Vista de Puntilla Tenglo / Nicolás www.flickr.com
Volcan Osorno / Sol Robayo
Palafitos en Isla Grande de Chiloé / Marcos Escalier

Región de Los Lagos

Publicado en: Regiones de Chile
Descripción

 

La Región de los Lagos se encuentra en la zona sur del país. Está ubicada entre los 40°13′ hasta los 43°58′ de latitud sur aproximadamente. Limita al norte con la Región de los Ríos, al sur con la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República de Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

La Población es de 828.708 habitantes (Censo 2017), y su capital regional es Puerto Montt con 245.902 habitantes (Censo 2017).

Su superficie total es de 48.584 km2, y representa el 6,3 % del territorio chileno sudamericano.

Está compuesta por la Provincia de Osorno (Comunas: Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa), la Provincia de Llanquihue (Comunas: Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar), la Provincia de Chiloé (Comunas: Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Pucaldón, Chonchi, Queilón y Quellón) y la Provincia de Palena (Comunas: Palena, Futaleufú, Chaitén y Hualaihué ).

Puerto Montt se encuentra ubicado frente al seno de Reloncaví, y corresponde a la puerta de entrada al extremo sur de Chile. Fue construyéndose en base al esfuerzo de población chilena y colonos alemanes. Posee el segundo aeropuerto en importancia del país, el aeropuerto internacional y base aérea El Tepual. La economía se base principalmente en la extracción de recursos naturales como la mitilicultura (cultivo de mejillones o choros), alguicultura (cultivo de algas), agricultura, ganadería y silvicultura. La industria del salmón ha sido el motor de la economía de la zona, pero ha debido enfrentar diferentes crisis sanitarias.

 

Relieve

 

Las Planicies Litorales presentan escaso desarrollo en la región. Sólo tienen relevancia en la desmbocadura del río Maullín, en una franja de 60 km de longitud. Desaparecen en las aguas del Canal de Chacao.

La Cordillera de la Costa recibe el nombre de Pelada y de Zarao, en la zona norte, y se presenta ondulada y de baja altura. En la Isla de Chiloé recibe los nombres de Piuchén y Pirulil (norte y sur respectivamente).

La Depresión Intermedia recupera su característica de valle longitudinal, y en ella se concentra una gran cantidad de lagos, tales como el Lago Calafquén, Panguipulli, Pirihueico, Riñihue, Ranco y Maihue.

La Cordillera de los Andes mantiene una baja altitud. En la zona sur de la región recibe el nombre de Cordillera Patagónica. La máxima altura corresponde al Monte Tronador, con 3.451 m.s.n.m. También destacan el Volcán Osorno (2.652 m.s.n.m.) y el Cerro Puntiagudo (2.493 m.s.n.m).

 

Clima

 

Los climas presentes en la región son:

·      Templado lluvioso con influencia mediterránea: presente en la región hasta el paralelo 42º latitud sur. La temperatura promedio es de 11ºC, con una baja oscilación térmica diaria. Las precipitaciones anuales alcanzan los 1.800 mm.

·      Templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias: presente en la región desde el paralelo 42º latitud sur. La temperatura promedio no supera los 10ºC. Las precipitaciones alcanzan los 2.300 mm anuales.

 

Hidrografía

 

La región cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos, donde destacan el río Maullín, el río Petrohué, el río Yelcho y el río Puelo. El río Maullín es de régimen pluvial y es navegable sólo en su parte inferior por embarcaciones de menor tamaño. el río Petrohué es de régimen pluvial y está regulado por el lago Todos los Santos. El río Yelcho es de régimen pluvial y es navegable salvo en su desembocadura. El río Puelo es el con mayor caudal de la región, con 670 m3/seg, y posee un régimen de alimentación pluvial.

 

Vegetación

 

La vegetación de la región presenta una cubierta vegetal de bosques higromórfica, con gran variedad de especies, donde destacan el alerce y la lenga. La intervención humana, en extracción de productos forestales y para hablitación de terrenos de uso agropecuario, ha llevado a prácticamente su eliminación en la Depresión Intermedia y sectores de la Cordillera de la Costa.

En la Depresión Intermedia y lomas orientales de la Cordillera de la Costa hacia el río Maullín, debido a la acción humana, se encuentran extensas praderas con presencia de pequeños bosques de roble, laurel y lingue, asociados luma, tepú y arrayán en los lugares más pantanosos, y con olivillo, coihue, avellano, ulmo y mañío macho, en los lugares menos pantanosos. Hacia las riberas lacustres aparecen formaciones de ñadis, muy disminuidas por la acción humana.

Por la Cordillera de la Costa se encuentra un bosque siempre verde, con exuberante vegetación y rica en epífitas, lianas, helechos y grandes hierbas. La selva Valdiviana Costera se extiende hasta el río Llico, pero con menos intensidad.

A partir del río Maullín, la vegetación se rarifica en especie y se hace menos densa. Se llama “selva de Chiloé”, compuestas por el roble y coihue de Chiloé, y se hace más frecuente la de ciprés de la cordillera o lahúan, conífera que posee la distribución más austral del mundo.

En la Cordillera de los Andes, hasta los 43º de latitud sur, mantiene las mismas características que en la Región de Los Ríos: se extiende un bosque con mayor extensión de las formaciones de olivillo, ulmo, coihue, tineo, mañío. Entre los 600 y 900 m.s.n.m. se desarrollan bosques de lenga, que cobijan un sotobosque con canelo de variedad andina y chaura, entre otros. Sobre los 1.600 m.s.n.m. se desarrolla un bosque abierto de lenga y ñirre, el que se rarifica y transforma en una agrupación de arbustos enanos.

En la Cordillera de los Andes, desde el lago Puyehue hsata el lago Yelcho, en la Cordillera de la Costa, hasta los 41º15’ y en pequeños bosques de la Isla de Chiloé se encuentran los “Alerzales” o bosques de Alerce. El Alerce es un árbol de hoja perenne que alcanza los 50 metros de altura y 3 metros de ancho. Son acompañados con el coihue, el mañío macho, el roble de Chiloé, coihue de Magallanes, el tineo y el fuinque. Se desarrollan sobre los 400 m.s.n.m, de preferencia entre los 700 y 900 m.s.n.m.

Desde los 43º de latitud sur, por la Cordillera Andina Patagónica, se encuentran principalmente ñirre y lenga. También, con menos relevancia, coihue y ciprés de las Guaitecas.

 

Autoridades

 

Intendente Regional: Harry Jürgensen Caesar. Contador General del Instituto Comercial de Valdivia. Fue Diputado por el Distrito 56, entre 1994 y 1998.

Gobernadora Provincia de Llanquihue: Leticia Tamara Oyarce Kruger. Periodista, Universidad Andrés Bello. Fue jefa de la oficina OIRS del SERVIU regional, entre 2010 y 2014.

Gobernador Provincia de Osorno: Daniel Sergio Felipe Lilayú Vivanco. Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile. Fue concejal de la Municipalidad de Osorno.

Gobernador Provincia de Chiloé: Héctor Fernando Bórquez Montecinos. Fue concejal de la Municipalidad de Castro.

Gobernador Provincia de Palena: Osvaldo Adolfo Oelckers Oelckers. Técnico en Construcción. Fue alcalde y concejal de la Comuna de Hualaihué.

En cuanto al Poder Legislativo, corresponde a los Distritos Electorales Nº25 y Nº26, y a la 13º Circunscripción Senatorial.

Los diputados son, para el Distrito Electoral Nº25: el Sr. Fidel Espinoza, del Partido Socialista; el Sr. Javier Hernández, del Partido Unión Demócrata Independiente; y el Sr. Harry Jürgensen, del Partido Renovación Nacional. Para el Distrito Electoral Nº26: la Sra. Jenny Álvarez, del Partido Socialista; el Sr. Gabirel Ascencio, del Partido Demócrata Cristiano; el Sr. Alejandro Bernales, del Partido Liberal de Chile; el Sr. Carlos Kuschel, del Partido Renovación Nacional; y el Sr. Alejandro Santana, del Partido Renovación Nacional.

Los senadores son: el Sr. Rabindranath Quinteros Lara, del Partido Socialista y el Sr. Iván Moreira Barros, del Partido Unión Demócrata Independiente.

Compartir