¿Qué estás buscando?

Selva Valdiviana / Hector Montero
Vista río Valdivia en la ciudad de Valdivia / Christian Córdova
Fuerte Niebla / Marcos Escalier

Región de Los Ríos

Publicado en: Regiones de Chile
Descripción

 

La Región de la los Ríos se encuentra en la zona sur del país. Está ubicada entre los 39°16′ hasta los 40°41′ de latitud sur aproximadamente. Limita al norte con la Región de La Araucanía, al sur con la Región de los Lagos, al este con la República de Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

La Población es de 384.837 habitantes (Censo 2017), y su capital regional es Valdivia con 166.080 habitantes (Censo 2017).

Su superficie total es de 18.430 km2, y representa el 2,4 % del territorio chileno sudamericano.

Está compuesta por la Provincia de Valdivia (Comunas: Valdivia, Mariquina, Lanco, Máfil, Corral, Los Lagos, Panguipulli y Paillaco) y la Provincia de Ranco (Comunas: La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco).

Valdivia fue una de las primeras ciudades fundadas en Chile, en 1552. Su localización fue estratégica para proteger las posiciones españolas en el Mar del Sur. Está emplazada en la desembocadura de un extenso sistema fluvial, en la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, lo que le entrega un atractivo de singulares características; es muy común ver lobos marinos en la costanera. La principal actividad económica es la industria manufacturera. El turismo en verano, asociado a las bellezas naturales y atractivos culturales, también tiene un rol preponderante, y es un foco universitario importante que moviliza la economía el resto del año. El 22 de mayo de 1960 se registró el terremoto más grande la historia, 9,5º en escala Richter, donde la ciudad más afectada fue Valdivia. Este sismo generó un gran maremoto en las costas aledañas y dejó la ciudad literalmente bajo las aguas.

 

Relieve

 

Las Planicies Litorales presentan escaso desarrollo y aparecen en forma discontinua.

La Cordillera de la Costa recibe el nombre de Mahuidanchi y se presenta ondulada y de alturas que bordean los 800 m.s.n.m. Hacia el sur desciende hasta ser interrumpida por el río Valdivia. Más al sur recibe el nombre de Cordillera Pelada, con alturas que alcanzan los 600 m.s.n.m.

La Depresión Intermedia recupera su característica de valle longitudinal, y en ella se concentra una gran cantidad de lagos, tales como el Lago Calafquén, Panguipulli, Pirihueico, Riñihue, Ranco y Maihue.

La Cordillera de los Andes posee una baja altitud y pendientes suaves. La máxima altura corresponde al Volcán Mocho con 2.422 m.s.n.m.

 

Clima

 

Los climas presentes en la región son:

·      Templado lluvioso con influencia mediterránea: presente en toda la región. La temperatura promedio es de 11ºC, con una baja oscilación térmica diaria. Las precipitaciones anuales superan a los 2.000 mm.

 

Hidrografía

 

Los recursos hídricos de la región están compuestos por el río Bueno y el río Valdivia. El río Bueno posee un régimen de alimentación pluvial regulado por lagos precordilleranos. Es navegable desde Trumao hasta su desembocadura. El río Valdivia es el río con mayor caudal de la región, con 687 m3/seg. Posee un régimen de alimentación pluvial, y un caudal constante todo el año. Sus aguas son navegables.

 

Vegetación

 

La vegetación corresponde a una cubierta vegetal de bosques higrofórfica, con una gran variedad de especies, donde destacan el alerce y lenga.

En la Cordillera de la Costa, hay un bosque siempre verde, denso, exuberante y rico en epífitas, lianas, helechos y grandes hierbas, se conoce como Selva Valdiviana, y la zona más representativa se localiza entre el río Valdivia y el río Bueno, donde hasta los 100 m.s.n.m. aparece una formación raleada compuesta por un bosque esclerófilo donde destacan el boldo, roble, maitén y arrayán en las quebradas más húmedas. En mayor altitud, hasta los 350 m.s.n.m. se encuentra el olivillo, ulmo, roble, laurel, tepa, lingue, tineo, coihue, entre otros. Entre los 400 y 750 m.s.n.m. aparece un bosque alto, mixto y siempre verde, integrado por tineo, roble, coihue, ulmo, mañío hembra, raulí. A partir de los 750 ms.n.m. destacan coihue, tineo, mañío y, más arriba, las de roble de Chiloé, de alerce o de ciprés de las Guaitecas.

En la Cordillera de los Andes, hasta los 600 m.s.n.m. se extiende un bosque con mayor extensión de las formaciones de olivillo, ulmo, coihue, tineo, mañío. Entre los 600 y 900 m.s.n.m. se desarrollan bosques de lenga, que cobijan un sotobosque con canelo de variedad andina y chaura, entre otros. Sobre los 1.600 m.s.n.m. se desarrolla un bosque abierto de lenga y ñirre, el que se rarifica y transforma en una agrupación de arbustos enanos.

 

Autoridades

 

Intendente Regional: César Asenjo Jerez. Ingeniero en Ejecución Agrícola de la Universidad de la Frontera e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Temuco. Fue Director Regional de INDAP en Los Ríos, entre septiembre de 2010 y marzo de 2014.

Gobernadora Provincia de Valdivia: María José Gatica Bertín. Ingeniero Constructor, Universidad Austral.

Gobernador Provincia de Ranco: Alonso Edgardo Pérez de Arce Carrasco. Abogado de la Universidad Mayor.

En cuanto al Poder Legislativo, corresponde al Distrito Electoral Nº24 y a la 12º Circunscripción Senatorial.

Los disputados que la representan son: el Sr. Bernardo Berger, del Partido Renovación Nacional; el Sr. Iván Flores, del Partido Demócrata Cristiano; el Sr. Marcos Ilabaca, del Partido Socialista; el Sr. Patricio Rosas, del Partido Socialista; y el Sr. Gastón Von Mühlenbrock, del Partido Unión Demócrata Independiente.

Los senadores son: el Sr. Alfonso De Urresti Longton, del Partido Socialista y la Sra. Ena Von Baer Jahn, del Partido Unión Demócrata Independiente.

Compartir