¿Qué estás buscando?

Vista de Valparaíso / Philip Bulsink
Reloj Flores en Viña del Mar / Jonas de Carvalho
Moais de Isla de Pascua

Región de Valparaíso

Publicado en: Regiones de Chile
Descripción

 

La Región de Valparaíso se ubica en la zona centro del país. Está ubicada entre los 32°02′ hasta los 33°17′ de latitud sur aproximadamente. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sudeste con la Región Metropolitana y en su extremo sur con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. con la Región de Valparaíso, al este con la República de Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

La Población es de 1.815.902 habitantes (Censo 2017), y su capital regional es Valparaíso con 296.655habitantes (Censo 2017).

Su superficie total es de 16.369 km2, y representa el 2,2 % del territorio chileno sudamericano.

Está compuesta por la Provincia de Petorca (Comunas: La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo), la Provincia de Los Andes (Comunas: Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Roinconada), la Provincia de San Felipe de Aconcagua (Comunas: San Felipe, Santa María, Panquehue, Puatendo, Llayllay y Catemu), La Provincia de Quillota (Comunas: Quillota, La Cruz, Nogales, Hijuelas y La Calera), La Provincia de Marga Marga (Comunas: Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué), La Provincia de Valparaíso (Comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quinteros, Puchuncaví, Casablanca, Concón y Juan Fernández), la Provincia de San Antonio (Comunas: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo) y la Provincia de Isla de Pascua (Comunas: Isla de Pascua)

Valparaíso fue el primer puerto comercial del país. Cuenta con una singular geografía, con alrededor de 45 cerros que la presentan como un gran anfiteatro natural. Destaca su arquitectura y es reconocida mundialmente por los ascensores que cubren sus cerros. Es la sede del Poder Legistativo, y es considerada la Capital Cultural del país, donde posee un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Relieve

 

La Región de Valparaíso es una zona de transición morfológica.

Las Planicies Litorales poseen amplio desarrollo, con anchos de hasta 30 km. También se presentan como terrazas escalonadas. En las costas nortes de la región, en Horcones y Papudo, se presentan como acantilados de hasta 100 m.s.n.m.

La Cordillera de la Costa aparece en el sector occidental del valle de Aconcagua, a unos 40 km de la costa, y con grandes altitudes. La mayor altura corresponde al Cerro Chache, con 2.333 m.s.n.m, el cual corresponde a la mayor altitud de la Cordillera de la Costa en la Zona Central. También destacan el cerro el Roble (2.222 m.s.n.m) y el cerro La Campana (1.812 m.s.n.m.).

La Depresión Intermedia está interrumpida por valles y cordones transversales. Los valles son formados por los ríos Petorca; La Ligua y Aconcagua. El cordón más importante es el cordón de Chacabuco, al sur de la región, en el límite con la región Metropolitana.

La Cordillera de los Andes maciza y con alturas que superan los 5.000 m.s.n.m. La máxima altura corresponde al Cerro Alto de Los Leones (5.380 m.s.n.m.). En esta región se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores, la más importante vía de comunicación terrestre con la República Argentina.

 

Clima

 

Esta región corresponde a una zona de transición climática. Los climas presentes en esta región son:

·      Templado cálido con estación seca prolongada de 8 a 7 meses y gran nubosidad: presente en toda la costa, las temperaturas son parejas debido a la influencia del océano, con un promedio anual de 14ºC. Las precipitaciones alcanzan los 450 mm anuales.

·      Templado cálido con estación seca prolongada de 8 a 7 meses: se presenta en la sección media del valle de Aconcagua hacia el sur. Concentra las lluvias en el invierno, entre mayo y agosto. La temperatura media es de 15,5ºC. Las precipitaciones llegan hasta los 300 mm anuales.

·      Clima tropical lluvioso: presente en la Isla de Pascua. Posee baja oscilación térmica diaria, temperaturas medias de 23ºC en verano y 18ºC en invierno y precipitaciones superiores a 1.110 mm anuales, concentradas principalmente entre abril y mayo.

·      Templado Cálido con estación seca corta menos de 4 meses: presente en la Isla de Juan Fernández. La temperatura media anual es de 15,3ºC. Se caracteriza por lluvias intensas entre mayo y agosto, que alcanzan cerca de 1.000 mm anuales.

 

Hidrografía

 

La hidrografía de la región presenta una gran cantidad de ríos, de los cuales destacan tres: el río Petorca, el río La Ligua y el río Aconcagua. Además, cuenta con la desembocadura del río Maipo, en el extremo sur de la región. El río Petorca se localiza cerca del límite norte de la región y sus aguas se utilizan para regadío en el Valle de Petorca. El río La Ligua posee régimen mixto, desemboca junto al río Petorca y sus aguas permiten el regadío en un sector del valle de La Ligua. El río Aconcagua es el río con mayor caudal de la región con 39 m3/seg. Se encuentra al sur de la región y está ubicado en el último de los valles transversales del Norte Chico. Posee régimen mixto y sus aguas son utilizadas en actividades mineras, riego a lo largo del Valle de Aconcagua, para uso industrial y en el abastecimiento de agua potable.

 

Vegetación

 

En las planicies costeras y terrenos antepuestos a la Cordillera de la Costa se encuentran formaciones vegetales de una estepa amarañada de cubierta muy rica en primavera. Son frecuentes las cactáceas y las bromeliáceas. Se encuentran el palo gordo, lúcumo silvestre, pasionaria y violeta cordillerana, manzanilla cimarrona, salvia macho, litre, doca, sandillón y tuna. En las quebradas, se encuentran el canelo, aromo y boldo.

En la Cordillera de la Costa, en las quebradas y fondos de valles de la Cordillera de los Andes entre los 500 y 800 m.s.n.m, se encuentran árboles y arbustos como el litre, molle, peumo, boldo, lingue, arrayán, espino, guayacán y colihue.

En los valles transversales, parte central de la región y en las pendientes de ambas cordilleras, se encuentra una maraña abierta y arbustos espinudos, junto a una cubierta herbácea primaveral. Predomina el espino junto a árboles y arbustos de modesta talla, como el huañil, trevo, quillay, maitén, molle, boldo y litre; el tapiz herbáceo está compuesto por numerosas gramíneas pertenecientes a los géneros Stipa, Bromus, Melica, que se mezclan con chilca y vinagrillo.

Entre los 800 y 1.500 m.s.n.m. se encuentra un matorral con numerosas plantas espinosas, junto a algunos arbustos con aspecto de árboles. Destacan el huañil, trevo, molle, guayacán y palqui; entre los arbustos el peumo y romerillo.

Sobre los 1.500 m.s.n.m. se desarrollan formas xerofórficas, en base a una cubierta rala con desnudos rocosos, formada por pequeños arbustos, pastos en champa y plantas en cojines. Las especies más importantes son el pichi, pingo–pin- go y monte negro; junto a llaretas y plantas en champas como coirón.

En el cerro La Campana y el cerro El Roble, entre los 800 y 900 m.s.n.m., se encuentran importantes comunidades de robles. Y en pequeñas comunidades y en diferentes áreas de la Cordillera de la Costa se encuentra la Palma Chilena, característica de la región.

 

Autoridades

 

Intendente Regional: Jorge Martínez Durán. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso.

Gobernadora Provincia de Valparaíso: María de los Ángeles de la Paz Riveros. Abogado, Universidad Gabriela Mistral. Entre 2010 y 2014 fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social.

Gobernador Provincia de Quillota: Iván Cisternas Tapia. Ingeniero Mecánico, Universidad Católica de Valparaíso. Fue Gobernador de la Provincia de Choapa y director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de La Cruz.

Gobernadora Provincia de San Antonio: Gabriela Alcalde Cavada. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Católica de Valparaíso.

Gobernador Provincia de San Felipe: Claudio Rodríguez Cataldo. Fue alcalde de San Felipe y diputado.

 Gobernador Provincia de Los Andes: Sergio Antonio Salazar Vargas. Abogado, Universidad de Chile. Fue Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes y director de FOSIS en la Región Metropolitana entre 2010 y 2014.

Gobernadora Provincia de Petorca: María Paz Santelices. Ingeniero en Comercio Internacional. Fue Core de la provincia de Marga Marga.

Gobernadora Provincia de Rapa Nui: Laura Tarita Alarcón Rapu. Antropóloga, Universidad de Chile. Fue Core de la Provincia de Isla de Pascua.

Gobernadora Provincia de Marga Marga: María Carolina Corti Badía. Relacionadora Pública, DUOC. Fue Directora de la oficina de la Mujer en la Municipalidad de Limache.

En cuanto al Poder Legislativo, corresponde a los Distritos Electorales Nº6, Nº7, y a la 6º Circunscripción Senatorial.

Los diputados que la representan son: por el Distrito Electoral Nº6: la Sra. Camila Flores, del Partido Renovación Nacional; el Sr. Diego Ibáñez, Independiente; el Sr. Pablo Kast, del Partido Evolución Política; el Sr. Andrés Longton, del Partido Renovación Nacional; el Sra. Carolina Marzán, del Pardido Por la Democracia; el Sr. Luis Pardo, del Partido Renovación Nacional; el Sr. Marcelo Schilling, del Partido Socialista; y el Sr. Daniel Verdessi, del Partido Demócrata Cristiano. Por el Distrito Electoral Nº7: el Sr. Jorge Brito, del Partido Revolución Democrática; el Sr. Andrés Celis, del Partido Renovación Nacional; el Sr. Marcelo Díaz, del Partido Socialista; el Sr. Rodrigo González, del Partido Por la Democracia; la Sra. María José Hoffmann, del Partido Unión Demócrata Independiente; la Sra. Camila Rojas, Independiente; el Sr. Víctor Torres, del Partido Demócrata Cristiano; y el Sr. Osvaldo Urrutia, del Partido Unión Demócrata Independiente.

Los senadores son: la Sra. Isabel Allende Bussi, del Partido Socialista; la Sr. Francisco Chahuán Chahuán, del Partido Renovación Nacional; la Sr. Ricardo Lagos Weber, del Partido Por la Democracia; la Sr. Juan Ignacio Latorre Riveros, del Partido Revolución Democrática; y el Sr. Kenneth Pugh Olavarría, del Partido Renovación Nacional.

Compartir