¿Qué estás buscando?

Chile, país de volocanes

Publicado en: Volcanes

En Chile existen más de 2.000 volcanes, de los cuales 107 son geológicamente activos[1][2]. Somos el segundo país con más volcanes activos del planeta, sólo superado por Indonesia.

Nos encontramos dentro del denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, área en forma de herradura en el océano Pacífico, que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda. Esta zona contiene los volcanes más peligrosos, concentra el 75% de los volcanes del mundo y se registran el 90% de los sismos reportados a nivel mundial.

La influencia de los volcanes en nuestro país es innegable, alrededor del 50% del territorio nacional corresponde a áreas que podrían verse afectadas de alguna forma por los volcanes activos, y un 16% son áreas de influencia directa, es decir, que se encuentran a menos de 16 km de distancia de un volcán activo.

Desde el siglo XVI se han documentado más de 400 eventos volcánicos, y se estima que una erupción significativa ocurre en Chile cada 8-10 años. En los últimos 100 años, se han registrado alrededor de 30 erupciones volcánicas, esto es 1 cada 3 años aproximadamente.

La erupción volcánica más importante de los últimos 100 años en Chile se registró en la provincia de Talca (Región del Maule), el 10 de abril de 1932, cuando el volcán Quizapu inició una de las erupciones más violentas registradas. Su columna de cenizas y gases alcanzó una altura de entre 30 y 32 mil metros. Las cenizas y otros elementos de la erupción cubrieron más de dos millones de kilómetros cuadrados, en Chile central, Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil.

El 1 de mayo del 2008, fue la erupción el volcán Chaitén, que obligó a una evacuación histórica de los habitantes de la ciudad de Chaitén, convirtiéndola en un pueblo fantasma, en los dos primeros días se desalojó a cerca de 4.000 personas[3]. A raíz de esta erupción se creó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNMV), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y en la actualidad, mantiene un monitoreo constante y exhautivo, a nivel nacional, de los 43 volcanes más activos de Chile.

Los 10 volcanes más peligrosos de Chile son[4]: Villarrica, Llaima, Calbuco, Puyehue, Nevados de Chillán, Chaitén, Copahue, Peteroa, Mocho-Choshuenco y Descabezado Grande. Además, debemos considerar que los volcanes Villarrica y Llaima se encuentran dentro de los 4 volcanes más activos de Sudamérica.

[1] Un volcán se considera geológicamente activo cuando existe evidencia de al menos un evento eruptivo en los últimos 10.000 años, o en su defecto, se registran manifestaciones medibles de actividad como desgasificación, deformación del terreno o microsismicidad.

[2] Chile cuenta con 90 volcanes geológicamente activos en el territorio continental, 10 volcanes activos en el territorio insular y 7 en el territorio Antártico.

[3] Equivalente a más de la mitad de la población. Al momento de la erupción Chaitén contaba con alrededor de 7.000 habitantes, y 4 años más tarde su población era de alrededor 3.400, ya que gran parte de su población migró a ciudades cercanas y no regresó. En la actualidad la población de Chaitén es de un poco más de 5.000 habitantes.

[4] Corresponde al ranking al momento de elaborar este documento. Abril 2018.

Compartir